Un Belén municipal con 200 piezas en CentroCentro, Un Belén exterior en la Plaza de la Villa con 150 figuras y hasta 40 belénes que el Ayuntamiento, otros organismos públicos, iglesias,instituciones culturales, museos municipales y distritos han instalado por toda la ciudad. Los amantes de esta tradición pueden conocer las características, horarios y ubicación de los belenes en el itinerario que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid.

Para redondear la agenda de actividades navideñas, no te oldides de patinar sobre hielo en la pista de Matadero Madrid.

 

Prensa ©Álvaro López del Cerro Madrid Destino1 - Belenes y una pista de hielo para disfrutar de la Navidad en Madrid

Plaza de la Villa.

 

Una joya barroca

El Museo de Historia (calle Fuencarral, 78) abre en su capilla un exquisito belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obrasmás valiosas que alberga este espacio municipal. Es un valioso conjunto escultórico barroco, integrado por cincuenta figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la Natividad de Jesús con la descripción naturalistade los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Este espacio es accesible en silla de ruedas y sepuede visitar del 5 de diciembre al 31 de enero, de 10 a 20 horas.

Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro. Los orígenesde Madrid (plaza de San Andrés 2) abre el 10 de diciembre al público en su patio renacentista untradicional belén popular, que contará con figuras detipo hebreo muy realistas y una escenografía realizada ex profesopara un espacio tan singular. En el centro, sobre la fuente y ocultándola, se situará una estructura de 16 metros cuadrados, en la que se dispondrán el portal y el pueblo de Belén, así como el castillo de Herodes. Su ubicación en el centro del patio permitirá una excelente visibilidad y su contemplación desde diferentes puntos de vista. Se podrá visitar hasta el 17 de enero, de 10 a 20 horas.

 

Prensa ©Ayuntamiento de Madrid - Belenes y una pista de hielo para disfrutar de la Navidad en Madrid

CentroCentro.

 

CentroCentro

En este espacio municipal se puede visitar desde el pasado 28 de noviembre del belén instalado en el antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Este nacimiento, de estilo hebreo tradicional, se compone de 200 piezas modeladas para el Ayuntamiento de Madrid por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

El belén muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto. Estas escenas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el ríoque atraviesa la escena.

El belén puede visitarse hasta 5 de enero, de 10 a 20 horas, en turnos de 10 minutos, previa descarga de entrada. Se realizarán visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual.

40 belenes

Auditorios, centros culturales, sedes dejuntas municipales, espacios emblemáticos como la plaza Mayor o la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, iglesias, los museos nacionales de Artes Decorativas o el de América y la práctica totalidad de los 21 distritos madrileños contarán con al menos uno. Son otros de los espacios que instalan estas representaciones emblemáticas de la tradición navideña.

600 metros cuadrados de hielo

 

pista de hielo Matadero Madrid - Belenes y una pista de hielo para disfrutar de la Navidad en Madrid

Matadero Madrid.

 

La pista de hielo de Matadero es un punto de ocio y disfrute habitual del público y un lugar de visita imprescindible para quienes sueñan con una blanca Navidad. De grandes dimensiones (600 m2), puede acoger aproximadamente a 75 personas.

La apertura está prevista para mañana sábado, 5 de diciembre, y la pista estará operativa hasta el 10 de enero en horario de 11:00 h a 21:00 h (el horario puede verse afectado en función de las condiciones meteorológicas). La pista permanecerá cerrada los días 24, 25, 31 y 1 de enero.

Las entradas tienen un precio de 6 euros, que incluyen el alquiler de patines y guantes así como el uso de la pista durante media hora. Podrán adquirirse a partir de las 11:00 h del 5 de diciembre en www.entradas.com.

 

Programa completo de navidad en Madrid