Seleccionar página

Belén Rueda, “A partir de los 40 se empieza a discriminar a las mujeres”

Belén Rueda, “A partir de los 40 se empieza a discriminar a las mujeres”

Entrevista de Lucía Ruiz Valenzuela.
[entradilla]Belén Rueda nos habla de su vuelta a la comedia y nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en la sociedad. En relación a Isabel, personaje que interpreta en “La noche que mi madre mato a mi padre” una película de Inés Paris, que se estrena en cines el 29 de abril. El film refleja la desesperación de Isabel, una actriz de 40 años, edad “maldita” para su profesión.[/entradilla] Belén Rueda
¿Qué crees que es lo más interesante de “La Noche que mi madre mató a mi padre”?
Es muy interesante porque cuando ves una comedia, es difícil que te produzca las sensaciones que produce esta película. Esta todo muy bien mezclado, el thriller con la comedia y con el enredo. Aunque es una comedia, Isabel está pasando un momento muy malo, de crisis con su pareja, con su hijo y con su trabajo.

Isabel es una mujer que utiliza todas sus armas para conseguir su sueño, obtener un papel protagonista. Si no fueras una actriz consagrada, ¿serías capaz de organizar una trama como la que forma Isabel en la película para conseguir su objetivo?
Creo que sí, hay que ver el punto de desesperación en el que se encuentra, que llega al máximo cuando la gente que está a su alrededor y que la conocen, son precisamente para los que es invisible; su marido está escribiendo un guion maravilloso que puede ser una oportunidad para ella y la ex mujer de su marido, que es una de sus mejores amigas, ninguno es capaz de ofrecerle nada y cuando lo propone le dicen “que tonterías dices”, ni si quiera se les pasa por la cabeza darle el papel. Me parece lógico que monte la que monta, lo que pasa es que se le va un poquito de las manos, pero me parece muy creativo y muy inteligente.

La película también habla de los ex. Desde tu experiencia ¿Crees que en la vida real es posible llevarse así de bien y tener tanta confianza con una ex pareja?
Yo lo vivo, aunque no voy a profundizar. Lo divertido de esta historia es que esas situaciones se pueden dar y todo el mundo dice llevarlo fenomenal, pero ahí un momento en el que profundizas o hay que ayudar a alguien, es cuando sale el verdadero yo de cada uno. Esas cenas familiares de navidades o cuando se casa alguien o un cumple, todas esas reuniones van a bien a no ser que haya uno que este mal emocionalmente y destape la caja de pandora. En ese momento a tu mejor amigo de toda la vida, al que crees conocer perfectamente, de repente piensas pero este quién es.


¿Tenias ganas de hacer una comedia de nuevo?
Yo he hecho muchas series de comedia y cuando me ofrecieron trabajar con Amenabaren Mar adentro, los periodistas me preguntaban ¿Tú crees que la gente te vera en drama? Es muy curioso, yo creo que lo difícil es convencer a la gente que lo que estás haciendo es lo que es. Y ahora, después de tanto tiempo haciendo personajes dramáticos, parece que vuelves un poquito al principio y ahora me preguntan si la gente me creerá en comedia. La clave está en la directora, el guion, los actores y que el conjunto de la historia.

Tu papel en Mar adentro ¿sigue siendo el papel de tu vida?
Es el papel que cambió mi trayectoria, eso desde luego. Me ha abierto las puertas al cine. Muchas veces me preguntan que cual es el personaje que mas te ha gustado interpretar y siempre les digo lo mismo, el mejor es siempre el ultimo porque cuando acabas una peli tienes la sensación como cuando un hijo ha terminado la carrera y ya decide vivir por su cuenta, tienes un amor incondicional de ese personaje y la gente que has conocido en el rodaje. Siempre de los rodajes te quedas con una amistad que sigues conservando a lo largo de los años. Esa película ya ha cumplido su función, la ilusión, las promociones, viajes etc. Esta ahí y la guardas en el corazón, es parte de tu experiencia. Pero del último es del que estas más pendiente, para ver que va a pasar cuando salga en el cine.

¿Recomendarías, viendo tu trayectoria, a tus hijas dedicarse a este mundo?
En su momento, cuando eran más pequeñas, les dije que “ni pa dios”. Ahora… no sé, he trabajado con hijos de actores y es complicado, porque cuando tienes un padre o una madre que han destacado en un cierto sector es complicadito.
[sumario]Yo tengo 50 años, pero en esta película hago el papel de una de 40, porque es a partir de esta edad cuando se empieza a discriminar a las mujeres. Ya no son consideradas interesantes las historias que pueda contar una mujer con 40.[/sumario]

Belén Rueda en su papel de Isabel en La noche que mi madre a mi padre.

Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

Aunque la película es una comedia, entre líneas contiene cuestiones muy importantes sobre la situación las mujeres, como el temor a envejecer o las inseguridades, ¿Crees que hoy en día este miedo está justificado o las cosas están cambiando?, sobre todo en el mundillo de la escena.
Yo tengo dos hijas y somos muy feministas, en casa su padre está presente pero también es feminista. Es importante que las mujeres más jóvenes piensen que no hay la desigualdad que había antes, pero es importante no bajar la guardia. Porque no es del todo cierto. Todavía, en los puestos importantes de las empresas, apenas hay mujeres. Tal vez las mujeres hemos elegido eso, para no dejar la educación de nuestros hijos, pero ¿Por qué tiene que ser la mujer? Si hubiera una educación compartida habría mas tiempo para la mujer. Estoy diciendo compartida, no que se tenga ayuda de los hombre ¿Porque tengo que pedir ayuda, porque no me pides ayuda tu a mi? ¿los hijos no son de los dos, al 50%?
Yo creo que en las nuevas generaciones estas cosas están bastante integradas, en algunos sectores, porque otros son muy machistas. Con una cierta educación parece que estas cosas ni siquiera se hablan, pero no hay que olvidar que todavía no está conseguido. Por ejemplo, en mi profesión, haciendo lo mismo, los hombres cobran más. ¿Pero porque?, si hacemos las mismas horas y somos igual de eficientes o más. Esta muy bien que tengamos la mentalidad de que ya no existe desigualdad, porque por derecho no lo tenemos ni que plantear, pero cuando te enteres de algo hay que sacar que todavía existe.
Yo tengo 50 años, pero en esta película, por ejemplo, hago el papel de una mujer de 40, porque es a partir de esta edad cuando se empieza a discriminar a las mujeres, ya no pueden contar determinadas historias, ya no son consideradas interesantes las historias que pueda contar una mujer con 40 años. ¿A los hombres les preguntan la edad que tienen? ¿O les preguntan la edad de la chica con la que salen? y a nosotras nos dicen, oye sales con alguien mucho más joven que tu y, a lo mejor, sólo tiene tres años menos…
En nuestra profesión hay pocas directoras en comparación con los hombres. No hay mas porque la estructura está montada de otra forma, los hombres están todo el día en los rodajes y desaparecen de sus casas, si la mujer desaparece de su casa cuando los niños son pequeños aquello se va al garete.

Belén RuedaMás Belén
Un recuerdo de la infancia
Un viaje a la Alhambra con mis padres en el que crearon una mentira maravillosa sobre un árbol mágico en el que dos amantes de diferente religión se encontraban, y mi padre, escondido, le puso voz al árbol. Luego lo repetí con mi hijas.
De pequeña quería ser…
Astronauta
Me encanta…
Una buena cena con mis amigos y mis hijas
No soporto…
La injusticia y menos sobre los niños
Me rio mucho con…
Con las ocurrencias de los niños pequeños
Una frustración
No saber perfectamente cinco idiomas
Lo que más sueño es…
Que vuelo
Si fuera un animal, sería…
Una pantera, yo era de los skos y era mi mote
Noche o día
Ahora noche pero cuando era más joven día
Época del año
Invierno en la montaña
Palabra favorita
Amor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
18°
Viernes 32°  19°
Sábado 35°  19°
Domingo 34°  21°
Lunes 32°  19°

SUSCRÍBETE

REVISTA