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¿Sabes cuales son los enemigos de la autoestima en los niños?

¿Sabes cuales son los enemigos de la autoestima en los niños?
[entradilla]Como se explica en el último libro del psicoeducador y ortopedagogo canadiense Germanin Duclos, La autoestima, un pasaporte para la vida, este conjunto de percepciones sobre uno mismo constituye un peldaño imprescindible en el desarrollo físico y psíquico de cualquier persona, pero en los niños y jóvenes es el apoyo fundamental que les ayuda a afrontar mejor la vida. Desde Plácet hemos hablado con dos expertos psicólogos infantiles para explicar la importancia de la autoestima y evaluar cuáles son los errores y los aciertos que nuestra sociedad actual comete.[/entradilla] Happy children
[sumario]El exceso de presión, la falta de respeto, la inseguridad y la falta de autonomía son enemigos de la autoestima en los niños[/sumario] Según Ernesto Marín, psicólogo infantil de Baloo Escuela Infantil, los enemigos de la autoestima son: “el exceso de presión y exigencia, la falta de respeto, la inseguridad y la falta de autonomía, confianza o de un entorno afectivo y estable”.
Elisa Vaca, psicóloga infantil del Centro Vaca Orgaz, especializados en diagnóstico y tratamiento psicológico para niños y jóvenes, cree que existen muchas conductas de los padres que afectan a la autoestima de los niños, y las enumera así: “Hacer las cosas por ellos, ayudarles constantemente, no decirles las cosas que hacen bien al menos 3 veces al día, ser distantes a la hora de dar afecto en forma abrazos, besos y caricias, decirles lo que hacen mal constantemente, calificar con adjetivos negativos al niño: torpe, vago o lento y tratar conductas específicas que se le dan mal al niño como si fueran conductas más generales (como decir que es malo en matemáticas por hacer una suma mal)”.

Marín explica que: “la prioridad que la autoestima debería tener en la educación de un niño es la máxima. Si la autoestima está en buen nivel, crecen la autonomía , la seguridad, la capacidad de absorber información, las relaciones con el entorno mejoran”.

De la misma forma piensa Elisa Vaca: “En los conceptos actuales de educación se sigue tendiendo a corregir el error y a decir lo que se hace mal para ser el mejor”.

Por otro lado, Vaca define la autoestima como: “el valor que nos asignamos a nosotros mismo en función de nuestra experiencia pasada, lo que los demás opinan de nosotros y el estilo de afrontamiento de tus éxitos y fracasos”.

Para Ernesto Marín “es como se siente, se valora y se ve uno mismo ante la vida, pero esto está en función de su percepción subjetiva de la realidad”.

Ambos, experimentados psi-cólogos infantiles, entienden que una buena autoestima es fundamental para hacer adultos seguros, confiados y con una sensación sana del entorno y de las relaciones.
Así como que si la base es el afecto, el respeto, el apoyo y el acompañamiento emocio-nal, los niños sabrán afrontar mejor sus éxitos y los fracasos.

libro AUTOESTIMA001En este libro se describen de forma clara, interesante e ilustrativa los cuatro componentes de la autoestima: el sentimiento de confianza, el conocimiento de sí mismo, el sentimiento de pertenencia y el sentimiento de competencia.

Igualmente, se enumeran y concretan las actitudes que los favorecen, junto a un determinante capítulo sobre el sentimiento de competencia parental.

El libro constituye una buena herramienta para los padres y educadores que desean favorecer el desarrollo de la autoestima en los niños. Demuestra que esta es la herencia más preciosa que podemos legar a un niño.

224 páginas. Editorial EDAF.

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