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¿Sabes qué es la audiencia social y para qué sirve su medición en televisión?

¿Sabes qué es la audiencia social y para qué sirve su medición en televisión?
[sumario]Nuevas formas de medir la audiencia en televisión. De los tradicionales audiómetros a la audiencia social.[/sumario] [entradilla]Hablamos con Mariayun Martín de los Ríos, Jefa de Servicio al Cliente de Kantar Media, la empresa encargada de hacer las mediciones de audiencia de televisión en España, sobre los avances y los cambios que las redes sociales han introducido en la forma tradicional de elaborar estas mediciones a través de los famosos audiómetros.[/entradilla]
Mariayun Martín de los Ríos es la Jefa de Servicio al Cliente de Kantar Media Audiences y experta en medición social de audiencias en Twitter.  Mariayun, que estudió Publicidad y Marketing en el CENP, inició su carrera profesional en 1997, como comercial en el departamento de Audiencias de TV de Sofres Audiencia de Medios.

Mariayun Martín de los Ríos es la Jefa de Servicio al Cliente de Kantar Media Audiences y experta en medición social de audiencias en Twitter.
Mariayun, que estudió Publicidad y Marketing en el CENP, inició su carrera profesional en 1997, como comercial en el departamento de Audiencias de TV de Sofres Audiencia de Medios.

¿Qué es la audiencia social de televisión?
Es la que mide la actividad que se genera en Twitter alrededor de un programa de televisión durante la emisión del mismo. Recoge todos los tweets escritos durante la franja de emisión del programa y también los generados los 30 minutos antes y después del programa.
La colaboración de Kantar Media con Twitter, unido a un filtro de geoloca-lización, garantiza la correcta recogida de los tweets generados, dando como resultado la Audiencia, el número de personas distintas que han leído uno o más de los tweets generados comentando algo sobre un programa de TV y las Impresiones, el número de veces que un Tuit se ha servido y por lo tanto se ha visto.

¿Para qué sirve la medición de esta audiencia social?
Los datos de Audiencia Social nos ayudan a entender qué es lo que motiva al espectador social a compartir, a comentar e incluso le atrae a sintonizar.
Medir y analizar los datos de audiencia Social contribuye a comprender que contenidos generan mayor o menor interés y cuáles tienen mayor engagement.

[sumario]“La Audiencia Social permite a las cadenas de televisión conocer mejor a su audiencia, pero en ningún caso sustituye a la forma tradicional del audímetro.”[/sumario]

¿Sustituirá al tradicional audímetro?
No, la Audiencia Social es un complemento a los datos de la Audimetría, pero en ningún caso la sustituye.
La televisión siempre ha dado que hablar. Antes teníamos que esperar al día siguiente para comentar lo que habíamos visto en televisión el día anterior. Comentábamos cuando íbamos al trabajo, a la universidad, quedábamos con los amigos…
Ahora con Twitter podemos hacerlo en el momento y, además, podemos compartirlo con mucha más gente.
El hecho de que la gente mientras ve la televisión decida comentar algo de forma espontánea, permite a las cadenas de televisión conocer mejor a su audiencia. Permite conocer qué contenidos atraen y retienen al espectador.

[sumario]El panel de audiencia de televisión está formado por una muestra permanente de 4.625 hogares, representativos del universo de estudio y equipados con audiómetros.[/sumario]

¿Qué evolución se espera a futuro para mejorar la medición de las audiencias?
La televisión es y seguirá siendo el medio con mayúsculas y en el que más confían los anunciantes.
La televisión en España goza de buena salud. Hemos cerrado el 2014 con un promedio de consumo diario de televisión por persona de 4 horas.
Ahora bien, la forma de consumir ese contenido televisivo está cambiando y por eso hay que adaptar la medición a este nuevo consumo.
A día de hoy se está midiendo e incorporando a las audiencias lineales (audiencias en directo), el consumo de televisión que se hace en diferido. Es decir, el consumo que se hace de contenido televisivo que previamente se ha grabado o se ha solicitado bajo demanda.
Además, ese contenido, se puede consumir desde otros dispositivos tales como pc´s, tablets, smartphones…Es por eso que la medición necesariamente ha de evolucionar hacia sistemas híbridos que combinen las audiencias provenientes de paneles de audímetros, con audiencias censales obtenidas a partir de los proveedores que sirven estos contenidos.
[sumario]“La televisión seguirá siendo el medio con mayúsculas”[/sumario]

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