Seleccionar página

¿Sabes qué significa el nombre de Astérix?

¿Sabes qué significa el nombre de Astérix?
[sumario]10 curiosidades que no conocías sobre el pequeño héroe galo[/sumario]

PORTADA ASTERIX PEQUEÑA-giro[entradilla]Astérix es un mito del cómic cuya trayectoria comenzó en 1959, cuando dos jóvenes y talentosos dibujantes franceses, René Goscinny y Albert Uderzo, publicaron su primera aventura. Más de 60 años después, tras 350 millones de álbumes vendidos en 111 lenguas , la Biblioteca Nacional de Francia decidió homenajear a este personaje inmortal con una exposición y un libro, Astérix de la A a la Z, que ha publicado en España la editorial Lunwerg. Un libro imprescindible para conocer la inspiración de los autores, los origenes y multitud de anécdotas y curiosidades del héroe galo y su simpático e inseparable amigo. Este libro coincide con la publicación de la última aventura de Asterix, El papiro del César, y con la exposición Astérix. 36 imágenes del álbum 36, que podrá verse en la biblioteca del paseo Fernán Núñez del Parque del Retiro hasta el 30 de noviembre.[/entradilla] Asterix1.- En sus orígenes el guionista pensó sin duda en un antihéroe a contracorriente de los cánones estéticos en vigor de los dibujos animados desde la década de 1950. “Mi intención era alejarme de los héroes altos y fuertes para dar la exclusiva a un hombrecito astuto” René Goscinny.

2.- El nombre del pequeño galo está compuesto por dos palabras: Aster (estrella, en griego) y Rix (rey, en lengua celta) para hecer de él un digno sucesor de Vercingétorix.

3.- En la década de 1990 se descubrieron los vestigios de una auténtica aldea romana en Bobigny, el lugar donde René Goscinny y Albert Uderzo ubicaron la aldea de Astérix y sus amigos.

4.- La primera viñeta de la primera aventura de Astérix representa a los romanos marchando en formación evocando los desfiles del ejército del Tercer Reich nazi.
Por otra parte, los germanos son presentados como una sociedad pretotalitaria cuyo estandarte, que representa un águila negra en el centro de un círculo blanco sobre fondo rojo, es un plagio de la bandera nazi. La cruz gamada fue sustituida simplemente por el águila germánica.

5.- El jabalí, con una presencia continua en el apetito del grandón Obélix y en todas las comidas de la colección, era una carne que ofrecían a Goscinny cada vez que le invitaban y este llegó a no soportarla.
Además, la arqueozoología demuestra que los galos comían poca carne y apenas carne de caza. Por el contrario, el jabalí era el animal estrella de su bestiario religioso. Atributo del dios Esus, ancestro de todos los demás dioses. El cerdo salvaje representa a la vez la fuerza espiritual, la energía creadora y la virilidad.

Obelix6.- El personaje de Obélix no estaba incluído en los guiones y planes iniciales de los autores, ya que Astérix estaba destinado a las hazañas en solitario. Por otra parte, el famoso menhir que siempre porta Obélix era en un principio un hacha, que desaparece rápidamente por darle un aspecto demasiado guerrero que los autores no deseaban. Sin embargo, los historiadores, hoy, saben que en el año 50 A.C no se erigían ya menhires.

7.- El casco de Astérix es la copia del casco que aparece en el paquete de cigarrilos de la marca francesa Gauloises, que a su vez es copia de un casco de la edad de bronce, una etapa muy anterior al momento en el que se enmarcan las aventuras de Astérix.

Idefix8.- El fiel compañero canino de los héroes galos, Idéfix, no hace su primera aparición hasta 1963 y aún tardará algún número de la colección para ser el personaje final que todos conocemos. Curiosamente, su nombre salió de una consulta popular que apareció en la revista francesa Pilote, donde fue elegido entre otros como Patracourcix, Trépetix o Paindépix. Paradógicamente, los arqueólogos demostraron, hace relativamente poco, que los galos consumían habitualmente carne de perro.

9.- Los autores fueron aacusados de misoginia a propósito de la aparición tardía, el papel secundario, de las mujeres en la colección, así como su temperamento, a veces difícil. Las mujeres se encargan esencialmente en la colección, en parte debido al ambiente cultural de la época, de las actividades domésticas. Sin embargo, a partir de 1980, las mujeres, además de su acceso a la poción y al banquete, se muestran tan valientes como los hombres y resultan más modernas que sus esposos, por ejemplo en materia de educación.

10.- En las aventuras de Astérix hay una multitud de personajes reales caricaturizados, actores de cine como Sean Connery o Kirk Douglas, músicos como los Beatles (firmando autógrafos), deportistas como Eddy Mercks o políticos como Jacques Chirac.
 
 
 
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
16°
Miércoles 26°  15°
Jueves 25°  15°
Viernes 21°  14°
Sábado 25°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA