Así son las casas autosuficientes y sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Te interesa cuidar del medio ambiente? Para muchos arquitectos y constructores hoy en día, la eficiencia energética se ha convertido en una importante preocupación. Todos sabemos muy bien que una casa autónoma ayuda a reducir nuestra huella medioambiental.

Para aprovechar al máximo los recursos que ofrece la naturaleza, podemos optar por invertir en placas solares como las de Sveasolar.es, expertos en todo lo relacionado con paneles solares. Además, ofrecen la opción de alquiler de placas solares. Entonces, ¿en qué consiste una casa autosuficiente?

¿Qué se entiende por vivienda autosuficiente?

Se denomina hogar energéticamente autosuficiente a una vivienda con capacidad para generar la energía necesaria que le permita funcionar sin alimentación externa.

Normalmente, recurre a energías renovables (como la energía solar a través de placas solares) así como a un sistema de almacenamiento de energía para el suministro de luz y electrodomésticos, calefacción y refrigeración, por lo que es ecológica y muy rentable desde el punto de vista energético.

Las casas autónomas desde el punto de vista energético están construidas y equipadas para sacar el máximo partido de la generación de energía y optimizar su uso. En ocasiones, la edificación puede disponer también de un sistema para recoger el agua de lluvia y optimizar así su consumo.

Algunos elementos que pueden hacer que una casa sea energéticamente autosuficiente son:

  • Orientación correcta – la mayor parte de las ventanas y puertas deben estar orientadas al sur y al norte para conseguir una mayor eficiencia energética.
  • Material de construcción adecuado – edificar con materiales como hormigón aislante, ladrillos energéticos de espuma, suelos comprimidos o paneles aislantes al vacío puede potenciar la eficiencia energética y ahorrar costes de calefacción.
  • Cambiar a energías renovables.

Para calcular el tamaño adecuado del sistema, conviene saber en primer lugar cuánta energía consume de media tu casa. La factura de la luz puede proporcionar información esencial sobre las cantidades de energía que consume y las horas de mayor consumo de la vivienda.

Las placas solares funcionan también en días nublados, pero con menor eficiencia que con luz solar directa. Los costes de producción de energía han disminuido considerablemente, por lo que el mercado de la energía solar es competitivo desde el punto de vista económico.

Normalmente, la energía eólica procede de parques eólicos de gran escala, pero se pueden encontrar soluciones más sencillas. A medida que avanza la tecnología, este tipo de dispositivos se vuelven más silenciosos, lo que los hace aptos para uso doméstico.

La calefacción y el agua caliente se obtienen mediante bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. Para cocinar y calentar, el biogás mejorado según las normas del gas natural funciona de forma similar al metano.

El aislamiento de la casa

Es preferible empezar por las paredes, ya que representan un tercio de la pérdida de calor de la casa. En función del tipo de paredes, se puede contratar a un experto o recurrir al bricolaje. El precio y el ahorro de energía dependen del tipo de aislamiento que elijas, de tu ubicación y de las fuentes de energía que utilices para la calefacción.

Asimismo, reemplazar las ventanas viejas por otras eficientes energéticamente puede optimizar tus esfuerzos de aislamiento.

Consulta a un profesional para que te ayude a escoger las mejores soluciones. Si no quieres iniciar una gran reforma, podrías comenzar con el alquiler de paneles solares. Si decides invertir más dinero en tu casa, la recompensa merecerá la pena, ya que aumentarás el valor de tu propiedad, ahorrarás dinero a largo plazo y llevarás una vida autosuficiente.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
24.5 ° C
25.2 °
22.3 °
38 %
3.6kmh
0 %
Mar
37 °
Mié
40 °
Jue
39 °
Vie
37 °
Sáb
31 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!