La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha explicado en rueda de prensa las medidas que los colegios de la Comunidad tienen que adoptar para el inicio del nuevo curso.

•10.600 educadores más

•Presencial hasta 2º de la ESo y semipresencial para 3º y 4º de la ESo y Bachillerato.

•Mascarilla y control de temperatura

•Más limpieza, obras en infraestructura y ayudas tecnológicas, al profesorado y a las familias.

 

La Comunidad de Madrid contratará a 10.600 nuevos educadores, realizará test de anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo de la educación pública y concertada al inicio del curso escolar y hará un estudio serológico entre miles de alumnos para comprobar la evolución del COVID-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica y se tomará la temperatura a todos los alumnos y personal que entre a los colegios.

El inicio del curso será escalonado, comenzando el 4 de septiembre los alumnos de Infantil (0-3 años); el día 8 será el turno para 412.000 estudiantes, los correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

El día 9 será el inicio de las clases para los 243.769 alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los estudiantes de Educación de Adultos iniciarán el curso el día 14, mientras que los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, más de 220.000, comenzarán el 17 de septiembre. El 18 volverán los de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio, unos 203.600, alumnos mientras que los últimos serán los 54.000 estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y los padres podrán acompañar a sus hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Semipresencialidad desde 3º de la ESO

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Además, el Ejecutivo va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad. Además, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.

Desinfección

La Comunidad de Madrid va a extremar también los procesos de limpieza en los centros educativos, y en caso de que hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad. Asimismo, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, se destinarán 25,9 millones de euros.

Reformas

Otro de los aspectos más destacados es la inversión que se acometerá en las infraestructuras educativas, con una dotación de 35 millones de euros para actuaciones en 550 centros de la región. Se trata de un gran esfuerzo inversor para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada. Entre esas labores, están las obras de adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, actuaciones para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público y en el caso de que existan aulas en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal y no haya alternativa de habilitar otros espacios.

Por otra parte, se adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos para docentes, centros educativos y alumnos, especialmente para aquellos que tienen más necesidades, y 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato. También habrá cámaras para emitir las clases de Primaria en el caso de aquellos alumnos que estén contagiados o en cuarentena por COVID en sus domicilios.

También se contemplan ayudas a los alumnos, a sus familias en materia de libros de texto, material didáctico, licencias digitales, material sanitario, refuerzo de rutas, etc. por un importe de 13 millones de euros, para lo que se estima alcanzar con ellas a más de 100.000 beneficiarios.

Las partidas presupuestarias dedicadas a sustentar todas las anteriores medidas de la estrategia durante el primer trimestre del curso 2020/21 y los mayores gastos del COVID-19 ascienden en total a 370 millones de euros.

 

Mascarilla obligatoria.