El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presentado el proyecto de reurbanización que transformará el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela en un bulevar que hará ganar al peatón un espacio de 5.420 m2

Lo que hace unos meses fue una información urgente que alarmaba sobre el mal estado del viaducto de la calle Joaquín Costa, hoy es en una buena noticia. La remodelación del bulevar del eje de las calles Joaquín Costa y Francisco Silvela, se convertirá en un plazo de 10 meses y 10,6 millones de euros, en un más de 64.000 metros cuadrados de espacio público que transformarán esta zona del distrito de Chamartín de Madrid.

 

Nuevo Joaquin Costa 2 1498x1000 1 - Así será el bulevar Joaquín Costa-Francisco Silvela en menos de un año

 

Carril Bici

El nuevo bulevar prevé un carril reservado para el transporte público por sentido y también un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad. Este se dispondrá entre la actual acera y el carril bus y estará protegido por dos bandas de setos ajardinados, ocupando un espacio intermedio entre el nivel de la acera y el de la calzada. De esta forma, se logrará una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones que circulen por las aceras o crucen la calle.

La remodelación también tiene prevista la creación de nuevos pasos peatonales que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal. A ello se sumará la mediana central, que servirá de plataforma de descanso para estos cruces, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se recuperará la glorieta de López de Hoyos como una pieza ajardinada que sumará amplias aceras estanciales con nuevo mobiliario.

 

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Más árboles

Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

El proyecto generará, además, una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y López de Hoyos en la que se plantea un área infantil vinculada a los dos colegios próximos. También se remodelará el primer tramo de la calle Gabriel Lobo y se recuperará la plaza en la intersección con la calle Duque de Sevilla como primer paso de un futuro proyecto para la remodelación integral de todo este barrio.

Las obras del viaducto de Joaquín Costa.