Bibliotecas, museos, librerías y la Cuesta de Moyano celebran el Día del Libro en Madrid.

  • Las bibliotecas municipales organizan actividades presenciales y online con cuentacuentos al aire libre, recomendaciones de libros, préstamos sorpresa y encuentros literarios
  • La Imprenta Municipal-Artes del Libro ha preparado visitas guiadas para que los madrileños conozcan imprentas centenarias
  • Una lectura ininterrumpida en el Museo de Historia y un vídeo del Museo de Arte Contemporáneo sobre la relación entre imagen y palabra, entre las propuestas
  • Las librerías sacarán los libros a las calles y plazas de Madrid para que la ciudad y los lectores celebren el día grande de las letras
  • La Cuesta de Moyano será escenario de firmas de autores y del programa La Cultureta, que emite Onda Cero

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado decenas de actividades para celebrar , el 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Las bibliotecas y los museos municipales se suman a esta conmemoración con una lectura ininterrumpida en el Museo de Historia, visitas guiadas, recomendaciones de lecturas, juegos online y cuentacuentos al aire libre.

Asimismo y atendiendo la petición de la Asociación de Librerías, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha pedido a los 21 distritos que faciliten la organización de puestos de libros en la calles y plazas de Madrid mañana viernes y durante todo el fin de semana. La Cuesta de Moyano celebra la jornada con firmas de escritores y la emisión del programa ‘La Cultureta’, que emite Onda Cero desde una de sus casetas.

El Día del Libro es una conmemoración establecida por la UNESO en 1988 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de una jornada simbólica para la literatura mundial, ya que en esa fecha en 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare.

cuesta de moyano SLIDEok - Así celebra Madrid el Día del Libro

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas han instalado puntos de interés con el libro siempre como protagonista. El de Ciudad Lineal se centra en las obras en torno al parque de El Retiro, espacio donde habitualmente se celebra la Feria del Libro e incluido en la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO; en la Biblioteca García Márquez se han destacado las geografías inventadas que se encuentran en la literatura universal como Narnia o Macondo; la José Saramago expone las obras recomendadas por los bibliotecarios y la Mario Vargas Llosa volúmenes que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes ‘dolencias’ de los lectores, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción.

También tendrán lugar durante la jornada encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online a través de las redes sociales de los centros, concursos, crucigramas sobre los ganadores de los premios Nobel de Literatura y hasta un taller de haikus para jóvenes y adultos en Vallecas.

Emilia Pardo Bazán, la gran escritora de la que este año se celebra el centenario de su muerte, es también protagonista de esta jornada con actividades como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, donde se repartirán ‘brochetas’ con frases de la novelista.

Debido a la actual situación sanitaria, este año se han organizado propuestas tanto presenciales, que se celebrarán siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para una #culturasegura, como virtuales a través de las páginas webs y las redes sociales de los centros.

Imprentas centenarias, lecturas ininterrumpidas

Los museos municipales ofrecen atractivas propuestas para esta jornada. La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los madrileños para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o la máquina que estampó la primera edición de Los Caprichos de Goya en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes.

Cuesta de Moyano

En la Cuesta de Moyano las celebraciones comenzaron ya el pasado 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘MOYANO KM0 DE LOS LIBROS’, serie de audiovisuales protagonizada por el periodista y poeta Antonio Lucas, quien en esta primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge durante un paseo por el Madrid cultural en homenaje a la Cuesta de Moyano. El vídeo puede verse en las redes sociales de la asociación Soy de la Cuesta.

Además, por primera vez en su historia, mañana se emitirá un programa de radio en directo desde una caseta de libros. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22 de la Cuesta.

Estos actos forman parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2020/21 que la asociación ciudadana lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte para revitalizar y atraer nuevos públicos a este emblemático espacio.

Libros a la calle

Para impulsar al sector editorial, el Ayuntamiento ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen los libros a la calle mañana viernes y el fin de semana para celebrar el Día del Libro. Una iniciativa que permitirá a los madrileños recorrer sus librerías favoritas convertidas en lugares de encuentro con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras.

 

barrio de las letras 23ABRIL 21 - Así celebra Madrid el Día del Libro

 

El Barrio de las Letras organiza un Mercado de las Letras y las Artes. De 16 a 20 h. en la calle Huertas. Las librerías del barrio sacarán una mesa a la calle para vender libros con un 5% de descuento.