Seleccionar página

Arte que despierta conciencias. Exposición multidisciplinar en defensa de los animales

Arte que despierta conciencias. Exposición multidisciplinar en defensa de los animales
[entradilla]La Casa Encendida abre sus puertas hasta el 12 de junio al proyecto “Animalista”, una propuesta multidisciplinar centrada en la concienciación y defensa de los derechos de los animales.[/entradilla]
Fotografía nº 5 de la serie “Soy Tú” Amparo Garrido. Fotografía color sobre dibond

Fotografía nº 5 de la serie “Soy Tú” Amparo Garrido. Fotografía color sobre dibond

“Animalista. Representación, violencias, respuestas” plantea un recorrido que se divide en tres fases. La primera de ellas pone de manifiesto la fascinación que los humanos sienten por las otras especies animales y su afán por mirarlas y representarlas. En segundo lugar, se exponen algunas de las más importantes violencias a las que son sometidos los animales no humanos y, finalmente, se plantean alternativas para abordar las problemáticas.

Luis Feo. S/T. Grafito sobre papel, piedra encolada a tabla

Representación
La primera sala, denominada “representación”, es un gran gabinete de pinturas, dibujos y fotografías sobre animales. A la manera de una sala de museo antiguo, donde las obras invaden todo el espacio, se presentan más de ciento cincuenta obras de artistas contemporáneos españoles que abordan el género de la representación del animal. Se utilizan todo tipo de técnicas formando un espacio unitario en el que destaca la fascinación que se siente al contemplar los animales.

Amparo Garrido. Fotografía nº 21 de la serie “Soy Tú”. Fotografía color sobre dibond

Violencias
Al gabinete de representación de animales le sigue la sala de “violencias”, un espacio que muestra una mirada muy distinta hacia los animales en la que éste deja de ser objeto estético de contemplación y se convierte en víctima de un sistema que lo ha esclavizado, torturado y explotado. El sistema capitalista se sustenta en la apropiación de toda la naturaleza y, dentro de ella, de todos los animales. Los circos, los zoos, la experimentación, el abandono, las tradiciones ancestrales aún vigentes de abuso y tortura de animales y, sobre todo, el consumismo contemporáneo, aparecen como los espacios donde se ejerce la violencia sistemática sobre los animales.

Jorge Suberviola. Cuando todo era verde. Acrílico sobre lienzo circular

Respuestas
La tercera fase de la exposición se plantea como un espacio vivencial en el que se ofrecen “respuestas” que muchos colectivos y artistas están desarrollando para luchar contra la violencia sistemática que recae sobre los animales: alternativas a la dieta, al abandono, a la vestimenta, etc.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
20°
Martes 17° 
Miércoles 15° 
Jueves 12° 
Viernes 13° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA