Seleccionar página

Antonio de la Torre, “Hay algo peor que la censura, la autocensura”

Antonio de la Torre, “Hay algo peor que la censura, la autocensura”
Fotografía: César Lorenzo / cesarlorenzo.net
Maquillaje: Eduardo Casanova
Estilismo: Sara Dasi
  • “Lo que le falta a la izquierda para demostrar que tiene algo más que aportar para alcanzar una sociedad más justa es conseguir que lo público funcione”
  • “No se me ocurre nada más consustancial al ser humano que la violencia y la ira”
  • El 9 de noviembre estrena un impactante thriller, Tarde para la ira, una dura y maravillosamente dirigida película de su buen amigo Raúl Arévalo.
  • En octubre estrenara el thriller policíaco Que Dios nos perdone, en el que interpreta a un detective muy especial.
  • Ve también el making off de nuestra entrevista y sesión de fotos a antonio de la Torre.
“Hay algo peor que la censura, la autocensura”

“Hay algo peor que la censura, la autocensura”

[entradilla]Antonio de la Torre, uno de nuestros actores más poliédricos y comprometidos, entre otras cosas por haber sido periodista profesional hasta 2007, estrena el 9 de septiembre, como protagonista, un impactante thriller, Tarde para la ira, una dura y maravillosamente dirigida película de su buen amigo Raúl Arévalo que competirá dentro de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, en la que nos invita, a través de un frenético viaje por la vengaza, el dolor y la redención, a reflexionar sobre la condición humana en situaciones extremas.[/entradilla]

¿De qué habla Tarde para la ira?
Para mí actuar supone pensar en gente normal viviendo situaciones extraordinarias. En Tarde para la ira nos encontramos con un personaje, una persona normal, a quien la vida ha colocado en una situación muy difícil, ante la que tiene que tomar una decisión extraordinaria en la que está en juego el sentido de la justicia y el punto hasta el que es capaz de llegar en relación a esa ira cotenida que acumula el personaje.

¿Crees que está justificada a día de hoy esa ira?
No se me ocurre nada más consustancial al ser humano que la violencia y la ira. Aunque, afortunadamente, sea uno de los grandes retos de la civilización, el aprender a controlar eso. Y ahí está el intento que tenemos siempre por evitar las guerras, la violencia, las agresiones, pero la realidad es que el ser humano es el máximo depredador que hay sobre la tierra. A partir de ahí podemos entrar en muchos debates, pero no hay nada más humano que ser violento.

¿Y en cuanto a la venganza?
La venganza es un impulso, un instinto y por eso se dice cuando se presenta un caso de superación de episodios de violencia que las víctimas son las menos indicadas para pronunciarse sobre eso, porque desde el dolor es muy difícil establecer raciocinio.

¿Con la interpretación se puede dar salida a la violencia?
Totalmente. Este oficio para mí es muy sanador, aunque sea un tópico, pero es verdad porque me permite dar salida a la violencia que yo siento dentro de mí en muchos momentos.
[sumario]”Este oficio me permite dar salida a la violencia que siento dentro”[/sumario]

¿Pierdes en alguna ocasión el sentido de que estás actuando?
No, aún no me he vuelto loco. Yo te digo que me puedo meter dentro de un papel, pero hay un desdoblamiento. Es un juego dentro de un espacio que está muy delimitado aunque es verdad que cada uno tiene su manera y yo creo que cuando vives una situación extraordinaria en la que la gente es verosímil hay algo que te atrapa.

¿Por qué crees que te ven los directores en este tipo de papeles?
Supongo que yo doy la apariencia de un tío normal. Creo que a medida que te vas haciendo mayor eres mejor actor porque sabes más de la vida. Personalmente he tenido conflictos en mi vida que he ido solucionando, como el abandono, la soledad, la necesidad de ser reconocido, que te ayudan a crecer como persona y a nivel profesional.

Tienes fama de preparar tus personajes a conciencia ¿Cómo ha sido en esta película?
Manejamos la opción de buscar alguien que hubiese podido pasar por una situación similar aunque luego la descartamos y dijimos vamos a hacer un ejercicio que consiste en buscar dentro de tus entrañas. Se nota mucho cuando te dirige un actor y más cuando para colmo es uno de tus mejores amigos, como es el caso de Raúl Arévalo, y sabe tanto de tu vida, por eso me hizo buscar tanto dentro de mí situaciones en las que la vida me había hecho lo mismo… la pérdida, el dolor…
[sumario]Raúl Arévalo, como director, eso me hizo buscar dentro de mí situaciones en las que la vida me había hecho lo mismo que al personaje… la pérdida, el dolor…[/sumario]

También estrenas en octubre otro thriller, policíaco en este caso, Que Dios nos perdone, en el que haces de un detective un tanto especial.
En este caso hicimos un trabajo con una persona que tengo en mi corazón, Isidoro Ruíz, el portavoz de la Asociación Española de la Tartamudez, porque mi personaje es tartamudo, que estuvo viviendo conmigo durante todo el rodaje y vino todos los días a verme e íbamos repasando los diálogos, uno tras otro. Luego hubo un comisario de policía que también nos estuvo echando una mano. Y es que yo tengo que confesar que me divierto más en la investigación de las películas que haciéndolas, porque para mí la realidad supera la ficción.

Estás en un momento súper dulce de tu carrera. En 2015 te dieron el premio Málaga-Sur a toda una trayectoria.
Una vez que te dan ya un premio por tu trayectoria es que estás ya acabado (risas). Desconfía el día en que te digan, Alfonso, te vamos a dar un premio a tu trayectoria como periodista. Tú dices ¡Me cago en todo, ya me están jubilando estos cabrones! La verdad es me hizo muchísima ilusión y, además era el primer malagueño al que se lo daban. Pero es verdad que llega el punto en el que tú dices: ¡Joder! Yo ya tengo una trayectoria y llevo sólo desde 2007 haciendo películas a tiempo completo y viviendo de esto. Ya sabes que antes trabajé de periodista, que por cierto, sigo estando en excedencia en Canal Sur. La primera peli que hice fue Los peores años de nuestra vida, en la que tengo sólo una frase y no se me ve. Me acuerdo de la frase de ese personaje, “Periodista 3”, era: “¿Y qué me dice de los sentimientos?”
Premios, halagos… ¿Eres narcisista?
Totalmente, soy un narcisista que pretende ser normal, pero creo que inevitablemente hay algo de Narciso en este trabajo, y que aceptarlo es una buena manera de naturalizar la cosa e intentar llevar una vida normal. De todas formas, yo intento superarme cada día, no me duermo en ese narcisismo y pienso que en esta vida nadie me ha regalado nada.
[sumario]”Soy un narcisista que pretende ser normal”[/sumario] Antonio de la Torre-Placet-CesarLorenzo-05
Muchas veces, en las entrevistas, sueltas lo que piensas, algo no tan normal en este mundillo ¿Te arrepientes después de alguno de tus comentarios?
Hubo una vez en la que me relajé de más en una entrevista y me equivoqué. Critiqué el doblaje como si estuviéramos en la barra de un bar. Dije “El doblaje en España es tercermundista” y los dobladores me saltaron al cuello. De esas palabras me arrepiento.

Tampoco te has cortado a la hora de hablar de política ¿Qué crees que le falta a la izquierda en este país?
Lo que le falta a la izquierda para demostrar que tiene algo más que aportar para conseguir una sociedad más justa es conseguir que lo público funcione. Esa es la excusa que utiliza la derecha para decir, lo público no funciona, pues lo privatizamos. De todas formas, hay algo muy importante, que el que la haga la pague, no sólo a nivel corrupción, que por supuesto; también en lo público. Hay muchos funcionarios que se dejan la piel y trabajan de puta madre. No deberían pagar justos por pecadores.
[sumario]”La cultura es necesaria para estar vivo, te hace pensar. Siento que hay cierta incultura en el aire que se fomenta, no interesa que la gente piense”[/sumario] Antonio de la Torre-Placet-CesarLorenzo-09
Ya que tocas la corrupción ¿qué te parece que gobierne Rajoy?
Ahora legítimamente Mariano Rajoy va a gobernar y veo genial que gobierne, es el partido más votado con diferencia. Pero con lo que ha pasado ¿no le parece a la gente que deberían haber pasado a la oposición?
Últimamente se habla bastante de nuevo de la censura.
Hay algo peor que la censura, la autocensura, y todos la tenemos.

¿Cultura igual a libertad?
Por supuesto, la cultura es necesaria para estar vivo, te hace pensar. Siento que hay cierta incultura en el aire que se fomenta, no interesa que la gente piense. En la RAE lo dice claro Cultura: conjunto de conceptos encaminados a formar un juicio crítico. No interesa la cultura, porque cuando la gente comienza a pensar, comienza a demandar cosas, derechos…
[sumario]”La primera vez que pisé Madrid me pareció muy grande, aquel día había huelga de Metro y tuve que pillar tres autobuses para llegar a la facultad”[/sumario]

¿Qué valores quieres transmitir a tus hijos?
Que puedan pensar por sí mismos

¿Cuál fue tu impresión la primera vez que pisaste Madrid?
Me pareció muy grande, porque aquel día había huelga de Metro y tuve que pillar tres autobuses para llegar a la facultad. Ahora me parece menos grande que aquella vez. He viajado por el mundo y he visto ciudades mucho más grandes que Madrid.

Ve el making off de nuestro encuentro con Antonio de la Torre

Antonio de la Torre en un fotograma de Tarde para la Ira, dirigida por el también actor, Raúl Arévalo, para quien la película “es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado.”

Antonio de la Torre en un fotograma de Tarde para la Ira, dirigida por el también actor, Raúl Arévalo, para quien la película “es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
17°
Viernes  
Sábado  
Domingo 12° 
Lunes 11° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA