- “Por muy poética que sea la toma, más poética es la realidad que la inspiró”
- Antipodes, trata de devolver profundidad a las imágenes, añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: “el de la cámara y el que invierte la toma situado frente a la lente y ponía a este país situado en las antípodas de mi mundo, boca arriba de nuevo”.
El proyecto, que inició su andadura en Nueva Zelanda en 2013, busca una alternativa a la fotografía de paisaje. Según plantea la alicantina, las fotografías de paisaje no logran reflejar la realidad de los espacios que retratan, lo aplanan, le restan dimensión y sensaciones. Como dice la propia artista, “por muy poética que sea la toma, más poética es la realidad que la inspiró”. De Middel trata, en Antipodes, de devolver profundidad a estas imágenes, añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: “el de la cámara y el que invierte la toma situado frente a la lente y ponía a este país situado en las antípodas de mi mundo, boca arriba de nuevo”.
Antipodes nace de una reflexión de la propia fotógrafa: “Al fotógrafo que viaja al otro extremo (literal) del mundo y a uno de los países con el paisaje más majestuoso del globo (terráqueo) parece que le quedan pocas opciones que no sean la de disparar al propio paisaje. Son montañas y lagos invertidos, transparentes y que rellenan el globo (ocular) de localizaciones que sólo se han visto en las películas más míticas (literalmente) y en los anuncios de champú tropicales. Yo me encontré en un callejón sin salida acorralada de verde y metros de altitud”.
La serie Antípodes está incluida en la publicación de Muchismo, un libro en el que se recogen los trabajos de las dos muestras que la fotógrafa protagonizará dentro del marco de PHotoEspaña: Antípodes en La Fábrica y Muchismo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
- Cristina De Middel , ANTIPODES, MAPA 14, 2016 © Cristina De Middel
- Cristina De Middel , ANTIPODES, MAPA 09, 2016 © Cristina De Middel
- Cristina De Middel , ANTIPODES, MAPA 11, 2016 © Cristina De Middel
