Anna Castillo: “Ojalá nuestro trabajo sirva para marcar un cambio en algunos temas sociales”

Anna Castillo

Anna Castillo4851w

La actriz barcelonesa (1993) es leonor en la película “Viaje al cuarto de una madre”, una historia pequeña e íntima, de primeros planos sin maquillaje, que penetra en la relación de una madre (Lola Dueñas) y su hija (Anna Castillo).
Un feliz y emocionante encuentro entre dos actrices que lo bordan y se retroalimentan para servirnos un gran momento cinematográfico.

Anna Castillo5302w

¿Qué piensas cuando lees este guión intimista y por qué decides hacer la película?
Me emocionó mucho y me pareció precioso. Me gustó que se contara primero la historia desde el punto de vista de la hija y en el momento en el que mi personaje se va, la cámara se queda en casa con la madre.
Le di el guión a mi madre, se emocionó muchísimo y me pidió que hiciera la película.
Entonces, ¿es un homenaje a tu madre?
A todas las madres.

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE_STILL_06
Un cara a cara con Lola Dueñas es un gran reto, ¿cómo ha sido el rodaje?
Admiraba mucho a Lola como actriz. No la conocía de nada y hemos tenido una relación muy buena y muy cercana porque nos fuimos dos meses a Constantina (Sevilla), el pueblo donde luego rodaríamos la película, y nos quisimos muchísimo. Lola fue, para mí, madre y amiga.
Trabajar con Lola es un regalo, porque además de que es una actriz maravillosa, es súper generosa y entregada y es capaz de contagiarte de todo lo bueno que tiene. Currar con Lola te hace ser mejor actriz.
Ver a Anna Castillo interpretando este personaje tan contenido ha sido muy interesante. ¿Cuáles han sido las dificultades de este trabajo?
El personaje estaba muy bien escrito. Es una chica metida en un caparazón, acomodada en esa mesa camilla junto a su madre, pero a la vez con fuerza interna y valentía. Confié mucho en Celia Rico (directora) porque yo tengo la necesidad de expresar y este personaje, aunque lo viva, expresa menos. Creo que me hice pequeña de edad desde un trabajo de sentirme más niña y vulnerable.

“Viaje al cuarto de una madre” es la ópera prima de Celia Rico Clavellino y está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo. Estreno en cines el 5 de octubre.

“Viaje al cuarto de una madre” es la ópera prima de Celia Rico Clavellino (en la imagen) y está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo.
Estreno en cines el 5 de octubre.

¿Cómo se trabaja con una directora novel?
Celia es muy lista y tenía súper claro lo que quería. Lo que necesitó era nuestra confianza absoluta y la tuvo desde el primer momento. Hubo mucha comunicación y todo se hablaba entre todos.
Es una película de actrices, de primeros planos, ausente de glamour, ¿Crees importante que el cine también haga caso de pequeñas historias llenas de emociones como esta?
Me interesa mucho el cine que parece que estés mirando por un agujerito y en el que te creas realmente la vida de esas personas desde la intimidad y el costumbrismo absoluto.
¿Cómo una actriz consigue credibilidad en sus trabajos?
Veo muchas cosas mías en cada personaje. Pero es verdad que se valora más cuando eres capaz de alejarte de tu personalidad y hacerlo creíble, es cuando yo me permito imaginarme otras cosas, sentir o pensar de otra manera.
¿Qué posos dejan en tí tus personajes?
Cada personaje es un aprendizaje como actriz y como persona me llenan porque son experiencias y sentimientos que al final me pasan de verdad.

Anna Castillo4931

¿Por qué eres actriz?
Porque me encanta. Lo que pasa del “acción” al “corten” me parece la cosa más divertida, evasiva y excitante del mundo.
¿Te gusta la industra del cine en la que profesionalmente vives?
Con sus más y con sus menos. A mí la industria me trata bien, veo que se hacen cosas maravillosas y estoy muy orgullosa de lo que se está haciendo.
¿Has llegado al punto en el que puedes elegir la película que te apetece hacer?
Puedo elegir. No me considero una persona muy exigente pero estoy en un punto en el que no tengo porqué hacerlo todo. Puedo permitirme cuidar ciertas cosas y compaginar trabajos comerciales con otros más indies.
¿Cómo gestionas el miedo y el ego?
No tengo miedo al final de los rodajes y a la espectativa de encontrar otro papel, porque soy muy despreocupada en ese aspecto. También creo que tengo poco ego.
Soy un poco inconsciente. Me esfuerzo mucho en mi trabajo, a veces lo podría haber hecho mejor y otras lo he bordado, pero cuando termino una película la dejo y no me fustigo nada, no sufro, e intento no juzgarme.
Veo la parte del trabajo duro, las miles de horas, las críticas y los aplausos, en definitiva, el oficio, no tengo la sensación de habérmelo creído mucho. Por ahora no me ha dado tiempo más que a currar mucho.

“Cuando termino una película la dejo y no me fustigo nada, no sufro, e intento no juzgarme”
Perteneces a una generación nativa en Internet muy acostumbrada a exponer una imagen que enseguida multiplica la fama y que a veces invade territorios muy privados, ¿cómo lo llevas?
Para mí las redes sociales son ocio. Enseño lo que hago con mis amigos, con mi pareja o con mi familia. Siempre lo he utilizado así y no me da miedo. Entiendo el peligro pero no tengo el respeto que pueda tener otra gente. Aunque es verdad que desde que soy más conocida me privo de subir cosas que me gustaría subir porque crean un revuelo que no termino de entender.
¿Cómo cambió tu vida el premio Goya (Mejor actriz revelación 2016 por la película “El olivo”)?
Esa noche fue una de las más emocionantes de mi vida y fueron unos días de muchísima felicidad, me dio mucha visibilidad como actriz, un aval de confianza, pero personalmente no me planteé nada. Pocos días después me fuí a rodar esta película “Viaje al cuarto de una madre”.

FOTO-FIJA_VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE_37

Tu grupo de amigos en la profesión puede resumir bastante bien cómo está cambiando el cine español y cómo vuestros trabajos conectan con mensajes positivos que la sociedad necesita y acoge entre aplausos, ¿cómo percibes esto?
Cuando nos vemos, no hacemos autocritica, no lo hablamos, aunque es verdad que por ejemplo, Los Javis suponen un cambio en un tipo de ficción en el que caben más cosas y que todavía no se había hecho. Lo que yo siento es un orgullo tremendo, me encanta formar parte de eso y ojalá sirva para marcar un cambio de verdad en algunos temas sociales.
¿Qué nos puedes contar de Los Javis que te gustaría que se supiera?
Son como mis hermanos mayores, mi familia, son casa.
¿Macarena García?
Es la persona más luminosa que conozco.
¿Bryce Efe (Paquita Salas)?
Es el tío más listo e inteligente que conozco y la persona más leal, como colega, que tengo.
¿Javier Gutiérrez?
Javi es generoso y súper divertido, y además, te ayuda.
¿Paco León?
Paco es un genio, súper inteligente y como Los Javis, confían tanto en lo que creen y ponen tanta pasión que no te queda otra que dejarte arrastrar.
¿Quién se me olvida en este grupo?
Belén Cuesta, Inma Cuesta o Cristina Plazas…
¿Cuál es tu sueño actual?
Me encantaría hacer cine en Europa. Si tenéis contactos…

// Texto: Javier Estrada.  Fotografía de Carlos Villarejo.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>