Seleccionar página

¿Sabías que la angostura la inventó un alemán en Venezuela para el mareo?

¿Sabías que la angostura la inventó un alemán en Venezuela para el mareo?

ANGOSTURA- PINK GIN TONIC

Elaborada desde 1824 con la misma receta -una fórmula única que solo cuatro personas custodian en la actualidad- Angostura tiene su origen en la guerra de la independencia de Venezuela. Más concretamente en la ciudad de Angostura (de la que recibe su nombre), actual Ciudad Bolivar. Su creador, el médico alemán Johann Gottlieb Siegert, participaba en el conflicto en calidad de cirujano general del ejército cuando fruto de sus investigaciones con hierbas y especias, inventó un remedio para aliviar el mareo y algunos dolores de estómago.

Así nacía Angostura, un ingrediente que con el tiempo y gracias a la casualidad se descubrió que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas e incluso de algunos platos. Fue entonces cuando Angostura dio el salto del botiquín de los hospitales a las barras de bares y cocinas del mundo entero para convertirse en un elemento básico e incluso ‘mágico’ que, con solo tres dashes o golpes, logra mejorar cualquier tipo de cóctel o combinado.

ANGOSTURA - MÓJITO (3)

25 botánicos

Angostura está compuesta por más de 25 productos botánicos (frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas y una serie de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto) macerados en alcohol al 90%. Un hecho que le aporta unas cualidades organolépticas características que logran armonizar, balancear e intensificar los sabores de los elementos de cualquier coctel o combinado.

Presente en la mayoría de las barras y coctelerías de nuestro país, Angostura es un elemento indispensable y versátil de cócteles como el Mojito, el Pisco Sour, el Manhattan, el Old Fashioned o el Pink Gin Tonic llegando a ser “el corazón inconfundible de cualquier cóctel”.

Fácil de usar gracias a su dosificador único, cualquiera en casa puede convertirse en un auténtico coctelero añadiendo tan sólo unos dashes o golpes de Angostura para mejorar cualquier creación. Por ejemplo, en los mojitos en los que con solo tres dashes o golpes de Angostura se logra resaltar su sabor y compensar su dulzor; en los vermús del aperitivo donde este ingrediente consigue ensamblar sus sabores y realzar sus aromas  o en toda clase de gin tonics en los que suaviza y armoniza las cualidades del gin y la tónica y les aporta un toque de color.

La etiqueta fue un error y hoy es un icono

Distribuida en más de 170 países y comercializada en pequeñas botellas de 10 cl., esta marca familiar e icónica de Port of Spain en Trinidad y Tobago (lugar en el que se fabrica desde 1875 cuando los tres hijos de su creador heredaron la empresa), cuenta con una característica y peculiar etiqueta. Un elemento que se ha convertido en emblema de la marca y que fue fruto de un error en el cálculo de las dimensiones de la botella. Así la etiqueta de Angostura que es más grande que la botella está escrita desde su origen en cuatro idiomas y contiene un facsímil de la firma de su inventor.

Tres gotas (o dashes)

ANGOSTURA - MÓJITO (2)

PINK GIN TONIC

Ingredientes: 50 ml. London Dry Gin, 200 ml Tónica, 3 dashes o golpes de Angostura.

Modo de elaboración: Se llena con hielo una copa de balón para enfriarla, después se añaden 50 ml. de London Dry Gin, a continuación 3 dashes o toques de Angostura y finalmente 200 ml. de tónica procurando mantener las burbujas. Se termina removiendo ligeramente la mezcla.

PISCO SOUR

Ingredientes: 60 ml Pisco, 40 ml. zumo de lima recién exprimido, 20 ml. sirope de azúcar, 15 ml. clara de huevo y 3 dashes de Angostura.

Modo de elaboración: en una coctelera se añaden todos los ingredientes excepto la Angostura junto con cubitos de hielo y se agita muy fuerte la mezcla para lograr una buena espuma. Se cuela en una copa de vino blanco pequeña o en una copa coupette. Como broche final y para decorar, se añaden 3 dashes o toques de Angostura.

 MANHATTAN

Ingredientes: 50 ml. Rye Whisky o Bourbon, 25 ml. Vermú Rosso italiano, 3 dashes de Angostura y Marraschino Cherry para decorar.

Modo de elaboración: en un vaso mezclador se añaden el whisky o bourbon, el vermú y los 3 dashes o toques de Angostura hasta que la mezcla esté bien fría. Se cuela en una copa de martini pequeña y a continuación se decora con Marraschino Cherry.

OLD FASHIONED

Ingredientes: 60 ml. Bourbon, 1 terrón de azúcar blanco o moreno, 3 dashes de Angostura.

Modo de elaboración: se coloca el terrón de azúcar en el vaso y se empapa con 3 dashes o toques de Angostura. Se machaca creando una masa en el fondo del vaso a la que se añaden,  en tres veces, el bourbon (20 ml. cada vez) y el hielo. Se remueve hasta conseguir la disolución deseada y se decora con Orange Zest.

MOJITO

Ingredientes: 10-12 hojas de hierbabuena, 50 ml. Ron blanco, 20 ml. zumo de lima fresco, 10 ml. sirope de azúcar, soda y 3 dashes de Angostura.

Modo de elaboración: en un vaso highball se añaden el zumo de lima y el sirope de azúcar, después las hojas de hierbabuena machacándolas ligeramente en el fondo. A continuación se añade el hielo pilé hasta cubrir tres cuartos del vaso, el ron blanco. Se remueve todo con cuidado para no romper las hojas de hierbabuena y se completa con soda y 3 dashes de Angostura, una ramita de hierbabuena y dos pajitas para decorar.

ANGOSTURA

P.V.P. botella de 10 cl.: 9€ aprox.

Disponible en licorerías, espacios gourmets y en El Corte Inglés.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
16°
Jueves 17° 
Viernes 23° 
Sábado 25°  11°
Domingo 22°  11°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA