Seleccionar página

Andreu Buenafuente: “La comedia me ha salvado la vida”

Andreu Buenafuente: “La comedia me ha salvado la vida”

Hace ya mucho tiempo se compró en Nueva York un pequeño cartel que decía “balance” (equilibrio) y desde entonces siempre le acompaña en su camerino. Buenafuente es un cómico gigante que también ha sabido ser productor, empresario, amigo, padre y unas cuantas cosas más, y que maneja a diario una agenda hiperactiva donde el aplauso final es su mejor recompensa, Y lo dice de verdad. Hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hablar con él porque estrena película como actor protagonista, se titula “El pregón” y la podremos ver el 18 de marzo.

Fotografía de Alejandro Iglesias Movistar +

Fotografía de Alejandro Iglesias Movistar +

 

¿Cómo y por qué encaja la película El Pregón en tu momento actual? Encaja porque tú quieres que así sea. Es cierto que un programa de televisión diario hipoteca mucho, pero le hicimos un hueco en nuestras vacaciones de verano, lo que da la dimensión del reto, voluntad y lo mucho que nos apetececía hacerla. Había que dar salida a esa asignatura pendiente.

Siendo protagonista de tantas cosas, te apuntas a ser -por primera vez- protagonista de un largometraje. Ha sido un salto al vacío. La sensación que yo tenía en las primeras semanas era la de estar viviendo un auténtico reto.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más sencillo? Fácil te lo hacen los compañeros. Tú tienes un vértigo las semanas anteriores y luego, la dinámica del trabajo y la calidad humana de todo el equipo lo ha hecho más sencillo.

Aunque has hecho un poco de trampa, porque la mitad del equipo eran ya amigos. Sí, me he tirado a un mar desconocido, pero con amigos que saben nadar. No podía ser de otra manera. Debutar con un compañero de la talla de Berto y del director Dani de la Orden, que ya es un crack con sólo 27 años, tiene sus ventajas.

Y como siempre, alrededor del humor, que en este caso logra sacar carcajadas a una España cabreada. Lo primero que teníamos claro -Berto y yo- es que la película (producida por El Terrat y AtresMedia Cine) tenía que tener un guión externo, escrito y dirigido por otras personas que no fuéramos nosotros para concentrarnos en ser sólo actores. Evidentemente tenía que ser de humor, pero aunque algo hemos aportado de nuestro conocimiento de la comedia, hemos respetado mucho la autoría. (Guión de David Serrano y Diego San José).

Viendo tus trabajos y trayectoria, parece que siempre te ha gustado lanzar a gente joven y con talento. Es parte de mi historia interna. Siempre me he rodeado de gente joven. Me gusta apostar.

“Parece que si no cuento lo que vivo, es como si no lo hubiera vivido”

Te asemejas a un hombre orquesta que se apunta a todas y que parece no saber vivir sin estar metido en varios proyectos a la vez, ¿cómo es Andreu Buenafuente? A estas alturas de la película me conozco bastante y como me dijo un buen amigo una vez, efectivamente: “parece que si no cuento lo que vivo, es como si no lo hubiera vivido”. Es una definición muy exacta porque toda mi vida he hecho eso, vivir cosas, muchas cosas, grandes y pequeñas, para traducirlas a comedia en radio y televisión. Y así llevo casi 30 años. Necesito sacarlo todo, que creo que simplemente es el principio activo del artista. Soy un comunicador, que aunque es una palabra un poco gastadita, si la coges desde su significado más artesano, me define como un tipo que comunica sus cosas.

Para ser un comunicador artesano, has montado una gran empresa y has logrado muchas metas. Un día miras hacia atrás y piensas, ¡vaya la que se ha liado! Es algo que se convierte en tu vida y que no es vanidad, sino necesidad.

Escena de la película El Pregón. De izquierda a derecha, Berto Romero (Richi), Jorge Sanz (Alcalde) y Andreu Buenafuente (Juan).

Escena de la película El Pregón. De izquierda a derecha, Berto Romero (Richi), Jorge Sanz (Alcalde) y Andreu Buenafuente (Juan).

 

Detrás del cómico frente a las cámaras hay un empresario y una persona a la que no siempre le han ido bien las cosas, ¿cómo ha sido el camino? Ha sido un camino con todos los colores posibles. Cuando llego a los medios (año 1993) está todo un poquito por hacer, no hay productoras de humor y hay pocos guionistas y cómicos. De alguna manera me he ido construyendo lo que necesitaba hasta convertirme en empresario involuntario, pasando por todas las etapas: la llegada, la eclosión, la crisis, la crisis galopante, … Ahora una época mejor. La vida, como sabemos, es oscilante.

¿Y en todos esos años, cómo ha oscilado el humor? El humor siempre está ahí, es casi como una madre protectora, a la que yo también quiero y acudo mucho, pero cada noche, y no es ponerme ñoño, al aplauso del público le doy un valor alucinante; todo queda justificado con ese aplauso. Es ese momento el que cierra el círculo y un mal día te lo arregla un buen programa. Tengo que confesar que a mí la comedia me ha salvado la vida. Tengo tanto cariño al humor porque en los momentos más jodidos me ha dado alegrías que me han sacado de algunos agujeros.

“Después de tantos años ya sé que mi talento me llevará donde pueda llevarme y no me preocupo mucho de marcar metas”.

Siempre te vemos acompañado de una banda en directo, ¿que importancia tiene la música en tu vida? Yo soy muy musiquero… y siempre he considerado que en un programa de variedades, que al final es lo que hacemos, la música es muy importante. He sido perseverante en este tema y pienso que una persona cantando o tocando un piano o una guitarra es un gran espectáculo. La música tiene ese ángel, como la comedia, que pase lo que pase, nos sobrevivirá a todos.

¿Cómo son las angustias de mantener un programa diario en directo y esa necesidad de no parar de inventar? Mi oficio está dentro de mi vida y ya he aprendido a guardar el equilibrio, que consiste en apasionarse, en ser perseverante y en enfadarse lo justo para resolver lo que no ha ido bien. En mi camerino siempre hay un cartel que pone “Equilibrio” y que para mí significa también: “ni euforia, ni decepción”. Después de tantos años ya sé que mi talento me llevará donde pueda llevarme y no me preocupo mucho de marcar metas.

Andreu Buenafuente en un momento del rodaje de la película El Pregón.

Andreu Buenafuente en un momento del rodaje de la película El Pregón.

“Sólo soy un cómico, pero creo que estamos viviendo una de las transformaciones más potentes de la historia moderna y están pasando cosas que a mí me gustan, porque demuestran que estamos vivos y no somos borregos”

Como observador, opinador, dueño de la ventana que supone la televisión, y como padre de una niña de tres años, ¿te gusta la sociedad en la que vives? Sólo soy un ciudadano más, quizás con algo más capacidad de observación, por mi oficio, pero en el fondo soy un cómico. Tengo la sensación de que estamos viviendo una de las transformaciones más potentes de la historia moderna. Si abres el foco y no te quedas sólo con la epidermis, está pasando algo muy importante. Existe una crisis del capitalismo, una sociedad que quiere vivir mejor, que se queja, caen modelos y pasan muchas cosas que a mí me gusta que sucedan, porque demuestra que estamos vivos y no somos borregos.

¿Qué haces cuando tienes la necesidad de buscar un rato de risas? Nunca sabes…. Tengo épocas. Pero siempre me gusta ver a clásicos. Me da paz, porque no tengo que valorarlo, puedo simplemente disfrutarlo. Soy muy de Billy Wilder, y esa perfección, esa “relojería” me da mucha paz. También me gusta estar abierto; de repente un chaval joven haciendo un monólogo me gusta y me sorprende… Creo que también es la gracia de este oficio, que el humor se puede colar por cualquier rendija y el cómico siempre está buscando esas rendijas.

El Pregón, sinopsis. Juraron que no se verían las caras nunca más… Pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro…

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Lunes 27°  15°
Martes 29°  16°
Miércoles 28°  17°
Jueves 27°  15°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA