Seleccionar página

Ana Arias, “Al igual que Paquita siempre lucho por lo que quiero hasta el final”

Ana Arias, “Al igual que Paquita siempre lucho por lo que quiero hasta el final”

Fotos: César Lorenzo

[entradilla]Paquita, esa mujer dulce y un tanto cándida, pero con un carácter firme y muy español, ha ido creciendo a lo largo de estas 17 temporadas de Cuéntame cómo pasó, junto a Ana Arias, la actriz detrás del personaje. Con ella comparte algunos de sus rasgos, la ilusión, el tesón. Sin embargo, Ana Arias es mucho más que Paquita. Esta madrileña de 33 años es una actriz apasionada por su profesión que no se rinde ante nada y que se enfrenta al trabajo y a la vida con una sonrisa y un optimismo envidiable.[/entradilla]
Ana y Malasaña Ana Arias nos ha citado para la entrevista en el café Manuela de Malasaña, el barrio de su alma, donde, desde el momento en que llegó, no para de saludar a conocidos con los que habla de cosas del barrio. “Para mí Malasaña es un lugar que he elegido para vivir muchos años.” Y recalca, “porque me convertí en madre, que si no, seguiría viviendo aquí.” “A Malasaña” sigue contándonos, “los fines de semana vienen los turistas, pero entre semana es un reducto, un pueblo donde todos nos conocemos. Ya has visto a los vecinos que me hablaban, no porque sea famosa, si no que eran conversaciones de vecinos. La vida social que tienes al vivir en Malasaña es espectacular, es difícil sentirse solo.”

Ana y Malasaña
Ana Arias nos ha citado para la entrevista en el café Manuela de Malasaña, el barrio de su alma, donde, desde el momento en que llegó, no para de saludar a conocidos con los que habla de cosas del barrio. “Para mí Malasaña es un lugar que he elegido para vivir muchos años.” Y recalca, “porque me convertí en madre, que si no, seguiría viviendo aquí.” “A Malasaña” sigue contándonos, “los fines de semana vienen los turistas, pero entre semana es un reducto, un pueblo donde todos nos conocemos. Ya has visto a los vecinos que me hablaban, no porque sea famosa, si no que eran conversaciones de vecinos. La vida social que tienes al vivir en Malasaña es espectacular, es difícil sentirse solo.”

[sumario]“Los fines de semana, a Malasaña vienen los turistas, pero entre semana es un reducto, un pueblo donde todos nos conocemos. Es difícil sentirse solo si vives en este barrio”[/sumario] Ana ha estado ligada al teatro desde que tiene uso de razón. Sus padres, actores, le supieron transmitir el amor por el oficio. “Mis primeros recuerdos del teatro” nos cuenta, “son una barra de bar con servilletas blancas arrugadas y con los huesos de aceitunas y muchos zapatos. Me acuerdo de ir con mi madre y con sus amigos a tomar algo después de salir del teatro. Yo siempre pedía zumo de naranja o mosto. Sobre todo recuerdo los pies, porque era lo que estaba a mi altura.”

Además de formar parte del elenco de Cuéntame desde 2004, en teatro y bajo la dirección de Miguel Narros ha formado parte del reparto de Así es si así os parece, de Luigi Pirandello. Ha participado en los últimos años en numerosos cortometrajes como Maldita sea mi suerte, de Antonio Fernández, Donde nadie nos ve, de Salvador Perpiñá o Exquisito, de Raúl López.
En abril interpretará El síndrome de Estocolmo, un espectáculo diferente, una especie de charla entre artistas. “Yo soy la maestra de ceremonias. Tenemos un guion pero se basa en la improvisación, es muy dinámico. Hablamos en una mesa en la que tenemos vino y un buen queso. Intentamos integrar mucho al público, es todo muy divertido.”

Durante todos estos años Ana se ha estado formando como actriz, y entre otros lugares, también ha estudiado interpretación en Nueva York. “De Nueva York me fascina la música, vayas donde vayas te encuentras bandas espectaculares que puedes escuchar tomando una caña. Es un éxtasis para mí. La gran libertad que percibí al principio, puedes hacer lo que te dé la gana sin que nadie te mire, luego me empezó a dar miedo”, reconoce respecto a la Gran Manzana. “Sin embargo,” continúa, “cuando tienes un objetivo es el mejor lugar para ir.” Pero Ana es una chica muy española y nos confiesa que tampoco le gustaba “la poca calidez que tenían entre ellos, aquí somos de tocarnos mucho. Echaba de menos esa calidez mediterránea y también nuestra comida.”

ANAARIAS04
¿Cómo te defines como actriz?
Me gusta mucho el trabajo realista, soy de tripas.

El hecho de ser reconocida por el papel de Paquita con el que llevas más de 10 años ¿es una ventaja o un inconveniente para otros trabajos?
Todo tiene su lado bueno y su lado malo, seguro que hay directores que no ven mi cara en otro papel porque me han visto en el de Paquita, a lo mejor una mujer fatal, pero podría hacerlo perfectamente. Pero para otras cosas sí que me viene bien, porque mi cara es reconocida y eso siempre viene bien.

En este punto de diferenciar a Paquita de Ana Arias ¿Qué es lo que más te ha dado ella y qué es lo que menos te gusta del personaje?

Me gusta mucho lo echada para delante que es, es una luchadora a la que nadie le pasa por encima. La relación que tiene con el dinero me gusta menos.

¿Ese rasgo de luchadora te representa a ti como persona?
Puede ser, no tengo nada que ver, pero ahora que me lo preguntas, sí que es verdad que cuando yo he querido algo lo he luchado hasta el final.

Ana  y el Manuela Para ella el café Manuela es un lugar especial “Es el sitio donde paraba antes de llegar a casa, cuando tenía un horario para llegar a casa. Me tomaba mi cafe vienés y jugaba con mis amigos al Trivial, al Party o al ajedrez, cuando queríamos impresionar a alguien. En el Manuela recuerdo recitales de poesía y de piano, cosas maravillosas que nunca voy a olvidar.”

Ana y el Manuela
Para ella el café Manuela, en la calle San Vicente Ferrer, 29 de su querida Malasaña, es un lugar especial “Es el sitio donde paraba antes de llegar a casa, cuando tenía un horario para llegar a casa. Me tomaba mi cafe vienés y jugaba con mis amigos al Trivial, al Party o al ajedrez, cuando queríamos impresionar a alguien. En el Manuela recuerdo recitales de poesía y de piano, cosas maravillosas que nunca voy a olvidar.”

[sumario]“El sistema ahora nos ha convencido de que no se puede hacer nada, pero la esperanza es la virtud del que lucha. Si pensamos que no hay nada que hacer, jamás haremos nada”[/sumario] ¿Te molesta que te llamen Paquita por la calle?
No. Sí que es verdad que cuando me lo dicen por la calle les digo que me llamo Ana, sobre todo para que vaya quedando, pero lo entiendo. Aunque, a veces has tenido un día terrible y no quieres ver a nadie. Una vez iba con mi pareja de la mano y me vino alguien por detrás y nos separó las manos y me dijo vente aquí conmigo. Eso sí fue desagradable.

Después de tantos años, ¿Cuéntame es más un Gran Hermano o una Gran Familia?
Las grandes familias tienen siempre cosas de gran hermano. Hay muchos más y muchos menos. Hay muchas peleas y muchas reconciliaciones. Mucha gente de la familia con la que no tienes un feeling especial y otros con los que sí y echas más de menos.

¿Qué opinas de la polémica salida de la serie de Pilar Punzano?
Pilar es una compañera a la que tengo cariño, como a los demás, y creo que se han sacado las cosas de quicio. Esto ha pasado ahora después de muchos años. Todo tiene sus razones, nada es como se pinta, ni por parte de Pilar ni por la productora. Se han metido cuestiones personales. Pilar tiene problemas con la productora, nunca se han entendido.

¿Cuáles son tus aficiones?
El teatro, el cine, quedar con amigos, tomar el aperitivo, escuchar la radio. Me paso el día escuchando la radio, soy fan de periodistas de la radio. Dentro de poco me va a entrevistar Francino, de Radio Nacional, y estoy de los nervios.

ANAARIAS02
Sé que haces algo llamado el Teatro de la Escucha ¿Qué es eso?
Es un teatro con vocación social, que quiere recuperar esa función del teatro y habla de lo que le pasa a la gente, de los problemas reales. El sistema ahora nos ha convencido de que no se puede hacer nada, pero la esperanza es la virtud del que lucha. Si pensamos que no hay nada que hacer, jamás haremos nada. El teatro de la escucha es abrir una ventana de luz en este sentido.

¿Consideras que el mundillo de la interpretación sigue siendo machista?
No es que lo crea yo, es una realidad. A través de compañeros de profesión veo, por ejemplo, que no tenemos los mismos sueldos.

Para acabar y volviendo al personaje de Paquita. ¿Sigue enamorada de Miguel?
Yo creo que un poco sí. Como esto depende de la visión que le quiera dar yo, pues un poco sí.

¿Nos puedes adelantar si volverán?
Eso es el eterno tema con los guionistas, que no sueltan prenda. Es un tema que se habla en las lecturas de guión.

Entrevista de Alfonso Espinosa. // Fotos de César Lorenzo. // Video de Lucía Ruiz Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
18°
Jueves 13° 
Viernes  
Sábado  
Domingo 12° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA