Amparo Llanos: “Para hacer canciones la experiencia no vale para nada, lo que vale es la imaginación y no tener miedo”

Amparo Llanos ha sido más de 20 años la guitarrista de Dover hasta que un día su hermana Cristina, cantante del grupo, le dijo que estaba cansada. Era el año 2015 y estaban en plena promoción de un buen disco como fue “Complications”. El vigoroso rock de Dover acabó, pero Amparo necesitaba seguir subiéndose a un escenario, recuperar esa energía de una gran banda de rock y volver a hacer bailar y saltar a sus fans con unas canciones llenas de optimismo y diversión.

Amparo nos citó en uno de sus lugares favoritos de Madrid. Il tavolo verde. Calle Villalar, 6 Me parece un lugar delicioso donde vengo a desayunar y a leer.  Sus dueña, Martina, es capaz de crear un ambiente maravilloso, donde se escuchan fados de fondo y en la cocina se preocupan de verdad por la salud. Su oferta es vegetariana con comida orgánica y sostenible.

Amparo nos citó en uno de sus lugares favoritos de Madrid.
Il Tavolo Verde. Calle Villalar, 6
“Me parece un lugar delicioso donde vengo a desayunar y a leer. Su dueña Martina, es capaz de crear un ambiente maravilloso, donde se escuchan fados de fondo y en la cocina se preocupan de verdad por la salud. Su oferta es vegetariana con comida orgánica y sostenible”.

 

Este mes presenta “Fever” el segundo disco (el primero fue “sunrise”) de New Day, el grupo que fundó en 2016.

 

Acabas de volver de una gira de cuatro conciertos con el grupo ruso Pussy Riot, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Nos hemos juntado un grupo de mujeres luchadoras. Ellas desde su activismo contra el autoritarismo y yo con mi historia y todos los años que llevo luchando en el mundo de la música. Musicalmente eran dos propuestas distintas, Pussy Riot presentaba una performance contando su experiencia en la cárcel, y nuestro concierto era muy eufórico y alegre. Para mi ha sido un honor tocar con Pussy Riot.

¿Cuántas cosas has visto cambiar en el mundo del rock en todos tus años de trayectoria?
Con respecto al Rock and Roll es siempre lo mismo, se trata de algo sencillísimo basado en un impulso que uno tiene, normalmente, cuando eres joven, y que si tienes suerte algunos años más… La industria si que cambia, pero es un tema que me da igual, no me interesa. Y en el tema de las mujeres, si me parece que desde que Cristina y yo (Dover) comenzamos hace 24 años, han cambiado las cosas. Ahora hay una oleada feminista y una concienciación real de toda la sociedad muy fuerte y extendida entre la gente joven y eso hace que se normalice que haya un montón de chicas jóvenes accediendo a la música de la manera más normal.
Nosotras no sentimos nunca esa sensación de entrar en un mundo de hombres, simplemente lo hicimos. Tampoco pensamos nunca que nuestra actitud estaba aportando un granito de arena para mejorar esa situación, pero si creo que lo hizo.

¿Qué te hace volver a la carretera?
Cuando Dover se acaba, a mi me parecía un infierno no volver a tocar. Llamé a Samuel Titos y nos pusimos a trabajar.

¿Cuántas cosas de antes hay en tu disco de hoy?
Para hacer canciones la experiencia no vale para nada, lo que vale es la imaginación y no tener miedo.

NEW DAY: Amparo Llanos, Samuel Titos y Jota Armijo.

NEW DAY: Amparo Llanos, Samuel Titos y Jota Armijo. Foto de Jordi Santos.

“Para mí, lo más importante ahora, igual que hace 20 años, es sentir que lo que hago es absolutamente libre”

¿Qué hay en Fever?
Este disco lo he hecho pensando en recuerdos de sensaciones que me dejaron canciones que escuché hace muchos años. De un batiburrillo de recuerdos que me han inspirado ha salido Fever. Ha sido un camino muy personal que yo recorro totalmente a mi aire. Para mí, lo más importante ahora, igual que hace 20 años, es sentir que lo que hago es absolutamente libre.

¿Qué es lo que ves en el panorama musical español?
En España hoy hay muchos grupos y hay de todo. Lo estupendo es que hay mucha música, muchas chicas tocando y me encanta. Por otro lado creo que en realidad, siempre ha habido, hay y habrá gente tocando.

 ¿Y el público?
Nunca he sido buena para analizar eso… Pero el espectador es el que hace que nosotros podamos seguir expresándonos y si hay buena música, siempre habrá salas llenas.

“Al público no se le puede decir lo que tiene que escuchar, no me gusta educar ni catequizar”

¿Te parece preocupante el hecho de que mucho jóvenes consuman música desde los programas de televisión actuales?
Creo que Operación Triunfo es música. Algunos de los participantes son artistas y otros son intérpretes. No todo el que quiere ser artista lo es, artista se nace.
Llevamos muchos años de OT y no pasa nada. Al público no se le puede decir lo que tiene que música tiene que escuchar, no me gusta educar ni catequizar. Las posibilidades que los jóvenes tienen hoy de acercarse a la música es fascinante y por supuesto nada preocupante.

Has sido 24 años la guitarra de Dover y ahora en New Day eres guitarra y voz, ¿Cómo ha sido ese paso al frente?
Con el primer disco estuvimos dos años de rodaje intenso donde me puse delante del micrófono y todo salió muy bien. Me metí en el papel desde el segundo día que decidí ser cantante de rock.

_MG_8499

“Las canciones hablan de esa urgencia de vivir el momento logrando que sea eterno”

Todas la letras están firmada por tí, ¿qué nos cuentas?
Me posiciono existencialmente, son una reafirmación por mi pasión por la música, toda esa fiebre de vivir que canalizo a través de la música… Las canciones hablan de esa urgencia de vivir el momento logrando que sea eterno.

¿Por qué se separó Dover?
Dover se separa en octubre de 2015. Cristina estaba cansada y quería dejar el grupo. La entendí muy bien porque como Dover ya lo habíamos hecho todo, pero yo quería seguir subiéndome a los escenarios. Fue una ruptura y una transición que fue muy bien. Cristina es mi primera fan y cuando ledije que seguía y que iba a cantar me apoyó desde el primer segundo con mucha ilusión.

¿Cómo te inspira Madrid. La ciudad donde vives?
Me encanta la ciudad. Las mañanas de verano (7h.), voy al Retiro a leer. Me encanta el centro, la Plaza Mayor, leer a Pío Baroja y pasear por calles por las que él paseó y describió. Pero ya no salgo de noche solo voy a los conciertos de mis amigos.

¿Es la literatura es otra de tus pasiones?
Es una de mis fuentes de inspiración.

 

MP348_NEW_DAY_FEVER

Fever sale a la venta el 1 de marzo de 2019

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>