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La alternativa de Carmena al proyecto Castellana Norte (Operación Chamartín)

La alternativa de Carmena al proyecto Castellana Norte (Operación Chamartín)
[entradilla]La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentaron el pasado 10 de mayo el documento de Bases y Estrategias para el desarrollo norte de la ciudad, “Madrid, Puerta Norte” (anteriormente “Castellana Norte” y  previamente conocido como “Operación Chamartín”), que contiene la propuesta del gobierno municipal para impulsar dicho desarrollo y garantizar su ejecución, fijando un mayor peso de las administraciones públicas a la hora de abordar la actuación urbanística más relevante para la ciudad.[/entradilla]
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El documento invita a la concertación de las distintas instituciones implicadas para culminar una intervención urbana clave para Madrid y que lleva paralizada desde hace más de dos décadas.
El ejecutivo municipal liderado por Carmena propone:
• Una estrategia global de intervención con un mayor peso de la gestión pública para abordar, desde el realismo, la eficiencia y la participación ciudadana, la mayor operación urbanística de la ciudad.
La creación de un consorcio urbanístico público para desarrollar la zona situada al sur de la Calle 30, que incluye la creación de un gran Centro de Actividad Económica y de Negocios.
Un desarrollo eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de la ciudad.
Mejora de las infraestructuras viarias (nudos Norte y de Fuencarral) en el año 2017 así como de la Estación de Chamartín, cuyas obras podrían iniciarse a principios de 2018.
Generación de empleo, arrojando una cifra total estimada de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponden al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

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Suelo y edificabilidad
La propuesta municipal mantiene la densidad edificatoria fijada actualmente (1,05 m2 edificables/m2 de suelo) excluyendo del cómputo global los suelos de la red viaria y ferroviaria que no está previsto que se desafecten de su uso actual así como todos aquellos suelos que no sean necesarios para concretar la operación urbana o cuya transformación no esté prevista. Por tanto, quedan excluidos de la ordenación del área la superficie correspondiente a Calle 30, al Nudo de Fuencarral y a las infraestructuras ferroviarias en el entorno de Fuencarral, lo que suma un total de 1.440.387 m2 para los que se propone que mantengan su uso y calificación actual.
[sumario]Quedan excluidos de la ordenación del área la superficie correspondiente a Calle 30, al Nudo de Fuencarral y a las infraestructuras ferroviarias en el entorno de Fuencarral[/sumario] Zona al sur de Calle 30
Sin perder de vista una concepción unitaria del ámbito, y frente a la concepción de justificar edificabilidades generando cargas de urbanización innecesarias (a mayor urbanización, mayor edificabilidad), la propuesta del gobierno municipal plantea una actuación desde la lógica urbana, diferenciando las actuaciones al sur y al norte del nudo de la M-30.
En el ámbito sur se ubica la estación de Chamartín. Allí se proyecta una gran Área de Actividad y Negocios, ligada funcionalmente a las Cuatro Torres, con el objetivo de establecer una centralidad de alto rango organizada en torno a la estación de Chamartín, aprovechando su potencial como nodo multimodal. Además, se prevé la construcción de 1.000 viviendas protegidas y de 408.139 m2 de oficinas. Esta nueva delimitación se completa con la incorporación del ámbito “Colonia Campamento”, cuya solución ha sido sucesivamente aplazada en el tiempo, pero que se considera, sin embargo, un elemento sustancial para definir las condiciones de entorno de la estación.
[sumario]Se proyecta una gran Área de Actividad y Negocios en la estación de Chamartín ligada funcionalmente a las Cuatro Torres[/sumario] Zona al norte de Calle 30
La segunda zona se sitúa al norte de Calle 30. Aquí se plantea una intervención mayoritariamente privada para el desarrollo de unas 3.600 viviendas y un total de 720.177 m2 destinados a actividades productivas de uso terciario.
En esta área, con carácter general, se propone adecuar las alturas de la edificación a las existentes en el entorno -5 a 7 plantas- y asignar las alturas más elevadas junto al foco de actividad económica alrededor de la estación de cercanías de Fuencarral, en donde se plantean 4 torres de uso terciario con un máximo de 40 plantas y otras cuatro torres destinadas a uso residencial de 20 plantas.
[sumario]se propone adecuar las alturas de la edificación a las existentes en el entorno, es decir de 5 a 7 plantas[/sumario] Zonas verdes y equipamientos
Se propone estructurar la zona al norte de Calle 30 mediante un gran parque lineal en sentido norte-sur que integre el conjunto de reservas de suelo para zonas verdes. Para este uso la superficie alcanza los 274.251 m2 y se reducen significativamente, respecto a planes anteriores, los espacios libres situados sobre plataformas de cubrición ferroviaria por las severas limitaciones que suponen en términos de funcionalidad y calidad.
[sumario]Se propone estructurar la zona al norte de Calle 30 mediante un gran parque lineal en sentido norte-sur[/sumario] Modelo de gestión
La posición patrimonial en el ámbito de las administraciones públicas (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), propietarias del 82% de todo el suelo, conducen a plantear una revisión global en cuanto a la estrategia de gestión del área.

Presentación de la propuesta municipal a la conocida como "Operación Chamartín", ahora rebautizada por el ayuntamiento como "Madrid. Puerta Norte".

Presentación de la propuesta municipal a la conocida como “Operación Chamartín”, ahora rebautizada por el ayuntamiento como “Madrid. Puerta Norte”.

Beneficios para la ciudad y las personas
En síntesis, la propuesta del Ayuntamiento de Madrid establece las condiciones urbanas y de gestión para garantizar el desarrollo de las actuaciones necesarias de mejora de las infraestructuras viarias (nudos Norte y de Fuencarral) en el año 2017 así como de la Estación de Chamartín, cuyas obras podrían iniciarse a principios de 2018. Estas actuaciones se financiarán con las propias plusvalías generadas, de manera que no tendrían coste directo para los ciudadanos.
Por su parte, el desarrollo global del ámbito contribuirá significativamente a la creación de empleo, arrojando una cifra total estimada de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponden al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

 

 

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