Seleccionar página

Algunos hechos históricos que quizás no sabías del 2 de mayo

Algunos hechos históricos que quizás no sabías del 2 de mayo

El 2 de Mayo es el mayor exponente de la lucha anti francesa y el origen de la Guerra de la Independencia y es por ello que celebramos las fiestas de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué huellas dejó esta Guerra en la ciudad?

La costurera adolescente

manuelamalasana-fin
Pues bien, el callejero madrileño está plagado de alusiones a personajes y lugares relacionados con esta Guerra. Todos conocemos el barrio de Malasaña. Este barrio era conocido como el barrio de las Maravillas, nombre que se debía a la cercana iglesia de Nuestra señora de las Maravillas. El barrio cambió de nombre para rendir homenaje a una adolescente costurera que salió, tijeras en mano, a luchar contra los franceses, los cuales la fusilaron junto con otras 409 víctimas en aquella trágica jornada.
En el barrio de Malasaña, nos encontramos con la plaza del Dos de Mayo, dedicada al día del levantamiento. En la Plaza hay un arco que fue la puerta de acceso al cuartel de artillería de Monteleón, lugar estratégico en la batalla contra los franceses y que fue parcialmente destruido hasta que en el 1868 se decidió derribar las ruinas abandonadas y construir en el solar una plaza dedicada a la gesta madrileña. El arco fue desmontado y colocado en el centro de la Plaza, donde cobija el grupo escultórico de Daoiz y Velarde, realizado por Antonio Solá en 1822.

Daoiz, Velarde… y Ruiz

Cuartel de Monteleón

Imagen histórica del Cuartel de Monteleón, o Parque de Artillería de Monteleón, que se encontraba en el barrio de Maravillas, hoy barrio de Malasaña. El arco del cuartel que aparece en la imagen, fue restaurado y es el que actualmente podemos contemplar integrado en el monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo.

Los nombres de Daoiz y Velarde, como no podía ser de otra manera, también aparecen en dos de las calles que desembocan en la plaza del Dos de Mayo. Los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde fueron los abanderados de la resistencia anti francesa junto con el teniente Ruiz, uno de los héroes olvidados del Dos de Mayo. El teniente Jacinto Ruiz también tiene una calle dedicada y que también desemboca en la Plaza y aparte tiene una estatua en la plaza del Rey, obra del artista Mariano Benlliure.
Los restos de los fallecidos durante las jornadas del 2 y el 3 de Mayo se encuentran enterrados en la iglesia de la Buena Dicha y en un recoleto cementerio cerca de la montaña de Príncipe Pío; montaña donde tuvieron lugar los fusilamientos que magistralmente supo captar Goya con sus pinceles. Como curiosidad, las cenizas de Daoiz y Velarde fueron llevadas en 1840 al obelisco levantado en honor a los héroes del 2 de Mayo en otro de los lugares donde el general francés Murat mandó fusilar a un grupo de insurgentes madrileños.

image1

Las huellas que todavía podemos ver hoy
Pero en Madrid no solamente encontramos recuerdos de los héroes del 2 de Mayo también podemos ver huellas del paso de los franceses por la capital.  El mismísimo emperador francés Napoleón Bonaparte llegó a Madrid con 150.000 soldados y pasó una temporada en el entonces pequeño pueblo de Chamartín, alojándose en el palacio de los duques del Infantado y de Pastrana, que hoy en día es el colegio del Sagrado Corazón. Una placa del ayuntamiento de Madrid recuerda esta singular visita.

La máscara de Napoleón está en Madrid
De todos es sabido que Napoleón pasó sus últimos días exiliado en la isla de Santa Elena en la mitad del Atlántico sur. Lo que poca gente conoce es que, tras la muerte de Bonaparte en el año 1821, los médicos que lo asistieron, Francis Burton y Antón Marchi, realizaron varias máscaras mortuorias en yeso, que posteriormente fueron pasadas a bronce. Una de estas máscaras de bronce de aproximadamente diez kilos de peso, se conserva en Madrid.
Para tomar Madrid, Bonaparte ubicó su campamento base en el parque del Retiro, el cual fue completamente devastado para crear el fortín francés. Muchos de los edificios y vestigios del palacio del Buen Retiro también fueron arrasados, entre ellos la famosa fábrica de porcelanas de Carlos III y también el edificio que ocupaba el Gabinete de Ciencias Naturales y que posteriormente sería el germen del Museo del Prado. Este edificio fue usado por los franceses como caballerizas, siendo destrozado todo su interior.

El árbol de El Retiro que resistió a Napoleón

ahuehuate I

El árbol más antiguo de Madrid es el Ahuehuete de El Retiro. Los franceses arrasaron con todos los árboles del parque menos con este ejemplar, porque les servía para ocultar los cañones.

Gran parte del arbolado del Retiro fue talado, pero hubo un árbol que se salvó de la devastación debido a la curiosa forma de sus ramas, cuya disposición recuerda a un candelabro. Este árbol es el único ejemplar de ahuehuete que existe en Madrid. Este ahuehuete es una conífera de hoja caduca y es el árbol más longevo de Madrid, ya que según cuenta la tradición fue traído por Hernán Cortes desde México; por ello también se conoce como el árbol de Moctezuma. Pero los franceses no salvaron este árbol por su historia, sino porque la extraña forma de sus ramas permitía esconder los cañones con los que bombardeaban Madrid.

Los cañonazos de la Puerta de Alcalá
Los cañones de los franceses atacaron la ciudad de forma incesante el 3 de diciembre de 1808. Los cañonazos dejaron su huella en uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid: la Puerta de Alcalá, donde a día de hoy todavía son visibles los impactos de aquel asalto a Madrid.
Otra de las curiosidades menos conocidas del 2 de Mayo tiene que ver con los presos de la Cárcel Real, los cuales viendo la situación en la que se encontraba Madrid, pidieron poder salir a luchar unas horas contra los franceses, comprometiéndose a volver después de la lucha a la cárcel. De un total de 96 presos, salieron 56, de éstos murieron 3 y uno fue herido y tan sólo uno se dio a la fuga.

cañonazo

Todavía hoy se puede ver este cañonazo en la Puerta de Alcalá.

Por Luis Pérez. Historiador del arte y gestor cultural. Presidente de Madrid en Ruta,  cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio de Madrid.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
12°
Miércoles 13° 
Jueves 14° 
Viernes 13° 
Sábado  

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA