¡Pregúntale a mamá y a papá si se atreven a jugar contigo!
Programar actividades lúdicas con tus hijos es una de las mejores elecciones que una familia puede hacer. No solamente son divertidas para todos, sino que además te ayudan a conocer mejor a tus hijos, hacen más feliz a cada miembro que participa y reforzando el vínculo, también elevas su autoestima.
Existen actividades de todo tipo y para todas las edades; desde deportes como senderismo, pádel, golf o equitación, a talleres de arte, clases de cocina, ser veterinario por un día en el Zoo, jugar a batallas de paintball, carreras de cars o incluso algunas tan originales como dormir en un museo bajo el esqueleto de un diplodocus o convertirse por unas horas en una familia prehistórica y hacer pinturas rupestres.
Cuanto más tiempo pasen los padres con sus hijos, mejor será para todos y en especial para los niños hasta los 12 a 14 años.
La familia es el primer contexto donde el niño desarrolla una imagen de sí mismo que luego trasladará y le servirá para vivir en sociedad. Pasarlo bien y apoyar a los hijos, en aprendizajes de todo tipo, es muy importante en el conjunto de lo que podríamos llamar educación global.
En Madrid, la oferta es enorme y cada día, cada fin de semana, decenas de actividades se ponen en marcha. Hemos destacado en este reportaje cuatro divertidos ejemplos que seguro llamarían la atención de padres e hijos. En primer lugar, el Museo de Ciencias Naturales propone “Investiga con tu hijo” (6 a 12 años. 32 €.), una auténtica acampada en el museo precedida por unas serie de actividades científicas y juegos didácticos que desarrollan los padres con sus hijos, desde las 2o horas a las 12 de la noche. Después se quedan a dormir en sacos en el propio Museo. Incluye cena y desayuno y se hace el último sábado de cada mes.
Algo más movido son el programa de actividades en familia de Moraleja Aventura, con karting a pedales, Láser combat o paintball infantil. El karting fomenta la competición y no siempre el más grande llega antes. El láser combat o paintball son juegos de equipo. Tanto si es hijos contra padres o padres e hijos haciendo equipo contra el equipo contrario fomenta la complicidad y la diversión. En el juego del láser las niñas suelen ser las mejores porque saben esconderse mejor que el resto y aguantan hasta el final. Por otro lado, la agilidad de algunos padres se ve comprometida en estas actividades, los años no perdonan.
En la Yeguada Casavieja hay ponis para pasear al aire libre o dar sus primeras clases de equitación con ponis acordes a los tamaños de los más pequeños. Perfecto para comenzar sin miedo. A los niños les encanta el trato con los ponis y la frase final de quien lo prueba suele ser “queremos volver”.
Teresa y Pablo dirigen la escuela de cocina Soy Chef y todos los sábado por la mañana imparten cursos para niños y padres que se divierten cocinando desde una pizza o unos donuts, a un postre sin gluten. En las actividades conjuntas padres e hijos está claro que todos ganan.
.