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4 sitios chulos y 1 artista Pop

4 sitios chulos y 1 artista Pop

Descubriendo Madrid con David Farrán de Mora

Pieza de la colección de dibujos titulados PERV. Pintura digital sobre perversiones y fetichismo.

Teníamos muchas ganas de conocer de cerca al artista Pop David Farrán de Mora, así que le pedimos que nos concediera una entrevista y nos descubriera cuatro de sus lugares favoritos de Madrid. sta es la crónica de nuestro encuentro.

El idilio entre David Farrán de Mora y Ágatha Ruíz de la Prada se concretó en una colección exclusiva de camisetas fullprint en las que el artista madrileño unió moda y arte,
Las prendas se presentaron y vendieron en la tienda que la diseñadora de moda española tenía en Nueva York.

“Jamonada Pop” obra de Farrán de Mora.

Café Tronasol + Barbers Crew + Vintalogy + Ohana Poke House.

Son las 10 de la mañana de un martes de junio y David Farrán de Mora nos cita para tomar un café. Buena idea.
Se trata del nuevo inquilino del Mercado de Antón Martín. Se llama Cafés Tornasol y la sopresa es que se dedica a servir cafés de especialidad o specialty coffee: la máxima calidad en cafés elaborada por agricultores independientes de diferentes partes del mundo; tostados en Madrid, hechos en la mejor cafetera express del mundo, La Marzocco, y servidos por el barista Bladimir, quien te puede recomendar y contar todo sobre estos exquisitos cafés.

El varista Bladimir explica la oferta de Specialty cafés a David Farrán de Mora en Cafés Tornasol.

Cafés Tornasol es un puesto más en el mercado -con barra y sillas- y ese es precisamente parte importante de su atractivo, además de su obrador de tartas recién hechas y su oferta de tostas. Entre lo más demandado, además de su variedad de cafés, destaca el rollo de canela y la tosta de aguacate con huevo frito. A David le gusta venir aquí a desayunar, cerca de casa de sus abuelos, en el barrio de Lavapiés.

¿Artista o periodista?
“Soy un creador de contenidos. No me considero periodista ya que todo lo que escribo lo hago para dar mi opinión sobre los temas que toco”.
A finales de los años 90 David Farrán de Mora fundó el fanzine Glamour y poco después participaba en el lanzamiento de Mondo Bruto. El underground de esos años se consideró por muchos una especie de “removida” influenciada por el arte pop y el momento social de la ciudad de ese Madrid que celebraba el Goya para Tesis, la película de un jovencísimo Amenábar, la primera edición de ARCO o la entrada de Mario Conde en prisión.

¿Qué ha sido del underground en Madrid?
“Yo nací en el underground, pero ya no me interesa. Ahora sigo con mi arte pop con la idea de llegar al overground o al mainstream, a las audiencias masivas. Mi arte siempre ha estado vinculado a la cultura popular. Al principio todos nos dejábamos hechizar por el rollo warholiano, pero enseguida lo desheché para trabajar con iconos de la cultura popular española”.
En sus obras ha utilizado la estética de partidos políticos, marcas de comida rápida, la empresa Rumasa, Franco o la Casa Real.

Fachada de Barbers Crew. Calle Tesoro, 8. Malasaña.

La segunda parada es en la peluquería y barbería Barbers Crew, en Malasaña. Premio “Soy barbudo” a la mejor barbería española 2018. Aquí es donde David se compra el aceite para su barba.
Estética vintage y muy buen ambiente en su interior con Juanjo y Jaume al mando de esta barbería que abrieron hace tres años. Un café o una cerveza y la buena conversación de Juanjo te acompañan mientras esperas turno en un gran sillón de cuero marrón. Ralph, el boxer de Barber Crew estará encantado de juguetear contigo antes de pasar a cortarte el pelo en alguna de sus cuatro butacas. Buenos profesionales, simpáticos y 17 euros por servicio.

Interior de Barbers Crew.

Farrán de Mora es un artista crítico al que le gusta sacar de contexto los temas y personajes más populares, que más inciden en la opinión de la sociedad, para transformarlos y convertirlos en estética Pop.
“Nunca he querido crear polémica con mi arte, pero sí conversar desde la amplia cultura popular española a través del arte y llevar estos movimientos al público.

Farrán de Mora es un buscador de tendencias al que no le gusta quedarse atrapado en “lo antiguo”

El arte pop juega muchas veces con la poca capacidad de la gente de reirse de sí misma”, concluye el artista.
Sus trabajos se basan en fotografía video y dibujo. A la vez que hacía fotocopias para lanzar sus fanzines, ya trabajaba con un incipiente Internet. Hoy regresa a los 8 píxeles del ordenador Spectrum para contarnos temas de nuestro tiempo. Farrán de Mora es un buscador de tendencias al que no le gusta quedarse atrapado en “lo antiguo” o en la actualidad, siempre busca estar un paso por delante.

Imagen de una de las salas de Vintalogy. Calle Atocha, 10

Llegamos a la calle Atocha, número 10. Frente a nosotros, un imponente edificio de 1883 que guarda en su interior 800 metros cuadrados de ropa y complementos de segunda mano para hombre y mujer, expuestos en un espacio retro y luminoso donde, nos cuentan, se han rodado escenas de la serie de televisión Velvet. Se llama Vintalogy, abrió hace poco más de un año y es la tienda más grande de Europa dedicada a esta tendencia del second hand que pega tan fuerte en ciudades como Berlín, Nueva York o Londres. Un exclusivo apartado vende ropa de marcas de lujo a precios increíbles. También se puede comprar el mobiliario.

Madrid inspira a David, aunque no le gusta el nivel de gentrificación al que están llegando barrios como Lavapiés. “Me interesa mucho el Carrefour 24h. por ser una especie de abrevadero donde se encuentran todo tipo de personas. Me fascina y me espanta. Es algo muy cercano a mi obra”.
Ha pasado 20 años viendo transformarse su ciudad y ahora declara que ya no le interesa tanto, “el rollo hipster hizo mucho daño, no tenía ninguna base real”. Ha vivido en Estambul, Bélgica y Nueva York, a donde siempre regresa. Su visión es global y tiene la sensibilidad artística de cazar todo lo nuevo.
Uno de sus últimos trabajos ha sido diseñar unas camisetas fullprint para Ágatha Ruiz de la Prada. En esta ocasión la temática era mezclar moda y su concepto de arte pop. La colección se vendió con gran éxito en la tienda que la diseñadora española tenía en la gran manzana.

David Farrán de Mora posa junto a Isa y Bella, las dueñas del bar restaurante Ohana Poke House, de la calle Barbieri, 1. Chueca.

Son las 13.30 y llegamos al último de los espacios que David nos quiere descubrir. Estamos en el Ohana Poke House, un pequeño, alegre y coqueto restaurante presidido por las amables y bonitas sonrisas de Isa y Bella, las dos socias del negocio. Española y californiana, hostelera y nutricionista; ambas hacen un tandem que funciona a la perfección bajo el lema “Healthy is the new sexy”. Se trata del único restaurante de poke de Madrid que ofrece la auténtica receta hawaiana, un poke de atún marinado sin arroz. Además, poke de salmón wasabi, atún con noodles o México lindo, todos ricos y elaborados con producto muy fresco.

Poke de atún de Ohana Poke House.

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