Las fiestas de San Isidro vuelven a la pradera con Resines de pregonero

San Isidro se celebra del 13 al 15 de mayo en Madrid.

El actor Antonio Resines pronunciará el pregón, desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, que dará inicio a las Fiestas de San Isidro.

San Isidro

  • Desde las actividades más tradicionales a la música más innovadora, San Isidro llena las calles y plazas de la ciudad con una programación diversa y de alta calidad.
  • La pradera de San Isidro, la plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas o Matadero Madrid volverán a acoger las numerosas propuestas programadas.
  • OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos o The Skatalites son algunos de los músicos consagrados que actuarán en estas fiestas.
  • Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia son los ganadores de la 42ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid que actuarán el 14 de mayo en los jardines de las Vistillas.
  • Este año se celebra el Año Jubilar en conmemoración del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid.

Planes Madrid

Este San Isidro se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la pradera de San Isidro, plaza de la Villa, jardín de Las Vistillas, plaza Mayor y plaza de Matadero, a los que se suman los distritos que han programado actividades a partir de hoy para estas fiestas y también los teatros y centros municipales.

Conciertos

Del 13 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia atrás, sonoridades nostálgicas, rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

La música en directo es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro. Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa, figuran nombres tan reconocidos como OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chichos, The Skatalites, Los Rebeldes, Coffee & Wine o Lin Cortés. La programación apuesta también por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras como Franvvi, Red Axes, Acid Arab, Elyella, Arkano, Rusowski, Bronquio o Maikel Delacalle, entre otros.

San Isidro Madrid
El Alcalde Almedida se marca un chotis en la presentación del programa de San Isidro 2022.

Romería

Nos vemos vestidos de chulapos en la romería en la pradera de San Isidro para disfrutar de la gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas, que convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad.

Títeres y magia

Con el objetivo de que todos los públicos disfruten y celebren las fiestas de San Isidro, esta edición vuelve a ofrecer muchas actividades dedicadas al público familiar. La magia, los títeres, el circo, el teatro, los cuentos, el flamenco o conciertos familiares de rock y pop.

Tradiciones

San Isidro también mantiene vivas sus tradiciones más arraigadas como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas, que evocan el Madrid de antaño, la Escuela Bolera Madrileña, más conocida como Goyesca o el Baile Vermú castizo en la verbena de la pradera de San Isidro. Donde se dan cita chulapas y chulapos para marcarse unos chotis a ritmo de organillo y donde no faltarán la limonada, las rosquillas, listas y tontas, y los típicos barquillos.

San Isidro Madrid 2022
La ilustradora Elsa Suárez es la artista creadora del cartel de San Isidro de este año.

Plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 13 de mayo, a las 21:30 h. Una oportunidad de lujo para escuchar a esta castiza orquesta de honda raigambre popular que ofrecerá un repertorio lleno de grandes clásicos, como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o La Gran Vía, entre otros.

Premios Rock Villa de Madrid

No podían faltar a su cita anual los Premios Rock Villa de Madrid, que regresan a su escenario tradicional del jardín de Las Vistillas el día 14, a las 18:00 h, en esta su 42 edición.

Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, que son los tres grupos ganadores, actuarán en la ceremonia de entrega de estos galardones que este año han batido su récord de participación con 647 inscripciones. El palmarés lo completan Alison Darwin, Vermú y Compro Oro, que han ganado los Premios Radio 3, AIE y Sol Música, respectivamente.

Matadero

El espacio cultural Matadero Madrid acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las fiestas de San Isidro, desde el flamenco a la música electrónica, pasando por el hiphop o el indie.

Planes con niños

El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro. La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas, desde los divertidos juegos de mentalismo e ilusionismo con el espectáculo Liando la Magia Parda, de la Cía. Lachistera, a Talleres Familiares con acento castizo que se repetirán en varias jornadas por la mañana.

También a los más jóvenes están dirigidas las actuaciones de Furemolrock, que ofrecerá un concierto familiar para escuchar y conocer los clásicos del rock con un toque especial en las letras y canciones originales para que niños y adultos se diviertan juntos. La Cía. IdoLoca presentará ¡Qué circo de mujer!, un espectáculo con guiños al mundo del circo, teatro del absurdo y melodramático con risas aseguradas, y la Cía. Zarzuguiñol presentará una zarzuela para toda la familia, con música, actores y títeres. La Cía. Alta Gama sorprenderá con su espectáculo de clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta y el grupo Petit Pop, con su música intergeneracional, sentido del humor y los guiños a la vida diaria, hará disfrutar a todos por igual.

La Chica Charcos & The Katiuskas Band, presentará Un elefante en mi lavadora, una actuación cargada de historias, en la que música, poesía y cuentos se mezclan en el escenario de una forma extraordinaria y original para toda la familia. Máximo Óptimo, un bufón del siglo XXI, ofrecerá un espectáculo salpicado de números de riesgo que pondrá los pelos de punta a todos los asistentes.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos de compañías internacionales: Colgando de un hilo, de la Cía. Di Filippo Marionette (Italia); La historia que se nos olvida, de la Cía. Teatro de Pavel Šmíd (República Checa); y Minimal Circus, de la Cía. Zusvex / La Poupée qui brûle (Francia).

Las noches del 14 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad como colofón de las fiestas de San Isidro, que harán las delicias de vecinos y visitantes.

21 distritos

También los distritos de la capital engalanan sus calles y plazas para celebrar las Fiestas de San Isidro y para que todos disfruten de las múltiples actividades programadas, desde talleres a exposiciones o música, de la más moderna hasta las clásicas zarzuelas y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, títeres, cuentacuentos, guiñol, cine, ballet, conferencias, visitas guiadas, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada son solo algunas de las muchas propuestas que aspiran a que toda la ciudad sea una gran fiesta.

Consulta toda la programación AQUÍ. 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
Madrid
cielo claro
29.9 ° C
31.7 °
28.6 °
26 %
3.6kmh
0 %
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
31 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!