Exposición en VETA Galería: nueve artistas y una conversación con Fer Francés

Fer Francés se crió entre artistas y las exposiciones que sus padres creaban. Sus primeros recuerdos son explotando burbujas del plástico de embalaje que protegían obras de arte, y hoy, con 32 años, ha inventado su propia burbuja: VETA Galería, un enorme espacio industrial en Carabanchel, estímulo de un barrio y una ciudad, que abre sus puertas a artistas de todo el mundo.

Actualmente presenta el trabajo de 9 artistas en una gran exposición.

En la imagen de portada: Fer Francés, junto al artista nigeriano Atanda Quadri Adebayo.

Una antigua nave industrial que acogió una imprenta, se ha unido a otra que fue una fábrica de cocinas, en total, más de 2000 metros cuadrados para inaugurar VETA Galería.

Carabanchel era el barrio madrileño donde Fer Francés visitaba a jóvenes artistas en sus talleres para ver su obra. Enseguida supo que sería el lugar donde plasmar su siguiente proyecto y seguir aportando esa renovación cultural que tan bien le sienta a esta zona de Madrid.

Además de galería industrial, VETA hace actuaciones a su alrededor para activar culturalmente a Carabanchel. Así, el artista Santiago Ydáñez ha creado un mural titulado «El milagro» en una pared de una parcela abandonada, frente a la nueva galería de Fer Francés.

Veta Galeria Madrid fer Francés Exposiciones
«El milagro». mural del artista Santiago Ydáñez, creado con escobas, en 9 días.

Además, han construído un parque para perros y las paredes de la galería han sido pintadas con pequeñas actuaciones que te sitúan y guían en este nuevo distrito del arte.

Dentro, una atmósfera profesional se mezcla con el underground en una nave que deja pasar la luz natural a través de altas ventanas que posan la claridad sobre las obras.

Exposición de 9 artistas del mundo

Paseando mientras charlamos con Fer Francés, nos acercamos a diferentes volúmenes de VETA Galería donde se exponen las obras de nueve artistas que componen la segunda muestra de este joven galerista, mientras definen perfectamente la filosofía y las líneas maestras de lo que quiere que sea su trabajo en Carabanchel.

Veta Galeria Madrid fer Francés Exposiciones
El artista nigeriano Atanda Quadri está realizando una residencia en VETA Galería de 3 meses. Es la primera vez que sale de su país, aunque su obra ya se ha expuesto en Nueva York.

Atanda Quadri Adebayo está pintando Madrid. «Me llama la atención lo pausada y tranquila que la gente pasea por la ciudad, así como el azul del cielo».

Su obra expuesta son retratos de gente de su entrono. En ocasiones vagabundos de su ciudad. Atanda pinta al carboncillo con una técnica propia que aprendió de niño con los trozos de carbón que su madre vendía. Hoy tiene 22 años y es la primera vez que sale de su país, aunque su obra ya ha sido expuesta en varias ciudades del mundo.

Los fondos de sus cuadros, que parecen figuras geométricas, son «soul paintings», así los llama el artista. Es pintura soplada en la que dice «dejar el alma».

Louis Vuitton

Una serie de esta parte de la exposición son retratos de nigerianos anónimos que desfilaron en pasarelas de moda para el diseñador de Louis Vuitton, Virgil Aboth, recientemente fallecido.

Avanzamos entre muros blancos que señalan el camino del visitante.

Cuadros de la sevillana Cristina Lama, que nos recuerdan al expresionismo alemán, nos presentan mundos de fantasía y carnaval llenos de ironía y crítica social.

Una escultura del ceramista Julio Galindo, «Liturgia de las aves», nos hace parar nuestra marcha y rodear la obra para disfrutar de su volumen y su recóndito mensaje.

Bad Bunny, Rosalía o Miley Cyrus

VETA galeria Madrid
STILLZ, fotografía desde su cámara Polaroid a celebridades del mundo de la música.

Decenas de pequeñas fotografías Polaroid llenan uno de las habitaciones abiertas de VETA Galería. Se trata del trabajo de STILLZ, un artista colombiano – estadounidense que vive en Miami y que a sus 22 años es director de video clips para Bad Bunny, Rosalía o Jhay Cortez, además de desarrollar su faceta artística.

El sarcasmo de Brendan Lynch (L.A. 1985), que vive y trabaja en Nueva York, se refleja en cuadros que homenajean a sus camisetas o T-shirts favoritas, y que utiliza como tema de conversación sobre la estética popular frente a la «alta cultura».

Veta Galeria Madrid fer Francés Exposiciones
Fran Francés posa para revistaplacet.es frente a una obra del artista chino Kang Haoxian.

El artista chino Kang Haoxian, trae a VETA Galería su obra figurativa en la que hace referencia a la visión del nuevo capitalismo chino. El consumismo o la obsesión por el mundo de la alta costura, son algunos de sus temas de diálogo.

La obra expuesta del jienense Santiago Ydáñez (1965), se titula «Villa de Libia», un mural compuesto por tres piezas de 3 x 10 metros que pintó en Roma, y que ahora tenemos la posibilidad de disfrutar en Carabanchel.

El murciano Juan de Dios Morenilla (1992), presenta su primera exposición y lo hace con un colorido pop y una fuerza llena de personalidad para hablarnos con humor del éxito y del fracaso del artista.

Finalmente, un espacio para la gran Etel Adnan (Beirut, Líbano, 1925 – País, Francias. 2021). La escritora y artista Etel Adnan empezó a pintar a principios de los sesenta. Ampliamente conocida por sus poemas, novelas y obras de teatro, se movió con fluidez entre la literatura y el arte y fue una voz destacada de la cultura Árabe-americana.

Sus elementales composiciones estructuradas en campos de color transmiten una intensa energía, que nos transporta a los tardíos paisajes franceses de Nicolas de Staël o las pinturas de Paul Klee.

Durante su estancia en California, Adnan empezó a centrarse en el paisaje circundante, en particular en el Monte Tamalpais que era visible desde las ventanas de su casa. Como la relación de Cézanne con el Monte Saint-Victorie, la montaña se convirtió en un inmutable punto de referencia que Adnan dibujó de forma incesante, capturando sus ambientes y su dinámica en diferentes momentos del día, en todas las estaciones.

«La cultura que se consume en Madrid es más clásica que la que se expone en otras ciudades del mundo»

Fer Francés ha apostado por Madrid uniéndose a un movimiento cultural de artistas que están transformando Carabanchel. Entre músicos, actores o bailarines, el arte expuesto en VETA Galería quiere aportar una visión internacional tanto a la ciudad como al mensaje que desde aquí lanza al mundo.

Sobre su filosofía de trabajo y la línea que va a mostrar en su nueva galería, Fer Francés nos comenta que: «Tengo unos gustos propios bastante marcados. Defiendo por encima de todo la pintura, aunque estoy abierto a cualquier creación artística«.

«El alma matter de Veta es la pintura y concretamente la figuración, aunque también vamos a exponer abstracción y otras ramas de la pintura».

«Siempre habrá espacio para diferentes generaciones de artistas y aunque me gustaría que VETA fuera un escaparate para artistas españoles con potencial, no vamos a mirar el pasaporte».

Exposiciones en Madrid

«En general el público debe quitarse prejuicios sobre el arte», continúa Fer Francés. «El mundo del arte se está acercando a un público más general y el perfil del coleccionista ha cambiado. Ya no es solo el gran empresario o la institución»

«Podemos darnos cuenta de la influencia del arte en temas como la moda o, incluso, el diseño de muebles. No se viste igual una persona en Los Ángeles, que en Berlín o en Madrid. Todas estas expresiones culturales nos dan la idea o la pista de las realidades culturales de cada lugar. España sigue siendo uno de los países más conservadores de Europa y la cultura que se consume en Madrid es mucho más clásica que lo que se expone en otras ciudades del mundo».

Veta Galeria Madrid fer Francés Exposiciones

VETA Galería. Calle Antoñita Jiménes, 39. Entrada gratuita.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
Madrid
algo de nubes
23 ° C
24.7 °
21.8 °
45 %
4.6kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
25 °
Vie
28 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!