200 fotografías de Ilse Bing, la reina de la Leica. (Último fin de semana)

Tiempo de lectura: 2 minutos

«Ilse Bing» es la exposición cronológica de la historia de la fotógrafa autodidacta alemana, nacida en Fráncfort 1899, que capturó la vida de las ciudades de su época.

La exposición se puede ver en Fundación Mapfre y termina el 8 de enero.

Ilse Bing

Ilse bing fotografia
Ilse Bing.

Nacida en Fráncfort (Alemania) en 1899, Ilse Bing fue una fotógrafa que aprendió este arte de manera autodidacta con el fin de ilustrar su tesis sobre el arquitecto Friedrich Gilly. Más tarde utilizó su cámara Leica para realizar reportajes para diversas revistas, lo que le valió el apodo de la Reina de la Leica.

En 1930 se trasladó a París, donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con trabajos personales, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía que surgían en la efervescencia cultural del París de aquellos años. Ante el avance del nazismo, en 1941 se exiló en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff. Dos décadas más tarde, a la edad de sesenta años, abandonó su trabajo como fotógrafa y dirigió su creatividad a las artes plásticas y la poesía hasta su fallecimiento, en 1998.

En sus imágenes retrató el estilo de vida, el ocio y las ciudades de su época, siempre en blanco y negro hasta 1957, cuando se pasó al color. Sin embargo, en 1959 abandonó la fotografía para dedicarse a la poesía, la pintura y el collage. Desde entonces su trabajo se ha podido ver en numerosas pinacotecas de todo el mundo como en el Museo Carnavalet de París (Francia), el Museo Folkwang de Essen (Alemania), el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) o el Museo de Victoria y Alberto​ de Londres (Reino Unido).

Exposición de fotografía

Ilse bing fotografia
Nancy Harris, 1951

La muestra se compone de cerca de 200 instantáneas que vislumbran su carrera, no demasiado extensa, pues va desde 1929 hasta finales de los años 50. Aunque en este plazo de tiempo la autora germana abordó un amplio número de cuestiones mediante un lenguaje fotográfico moderno e innovador en el que predominaban, siguiendo los postulados de la escuela Bauhaus, los contrastes entre la luz y la sombra, los ángulos en diagonal, los encuadres en picado y contrapicado y las solarizaciones.

Planes Madrid

La obra de Bing no puede ser adscrita a ninguno de los movimientos o tendencias de los que la artista se nutrió. Abarcó casi todos los géneros, desde la fotografía de arquitectura, el retrato, el autorretrato, los objetos cotidianos hasta el paisaje. La diversidad de estilos con la que lo hizo refleja su valiosa y personal interpretación de las diferentes propuestas culturales con las que se relacionó: la Bauhaus y la Nueva Objetividad de inspiración alemana, el surrealismo parisino y el dinamismo incesante de la metrópoli neoyorquina.

Fundación Mapfre Madrid. Entradas 5 €. Audioguía 4 €. (6 de enero cerrada).

Otras exposiciones en Madrid…

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
nubes
6.1 ° C
6.7 °
5.1 °
85 %
7.2kmh
100 %
Dom
11 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
12 °
Jue
7 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!