Yllana cumple 25 años en plena forma, con un espectáculo divertidísimo

IMG_9529

Su trabajo ha llenado teatros en todo el mundo, su comedia gestual es claramente universal y la personalidad de su propuesta es única. La compañía de teatro Yllana ha cumplido 25 años haciendo reir desde una mueca, un empujón, un movimiento espasmódico o la recreación de una pelea multitudonaria a cámara lenta. Son genios del humor capaces de sorprender con cada movimiento de cejas o giro de la trama en una breve historia. A Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone les gusta acercarse a los límites del humor mostrando así su lado más provocador; la policía, los pijos, la religión o las leyes, suelen ser vilipendiadas desde el mejor humor. Su alma es anarquista y su humor verdaderamente necesario. También les gusta romper la cuarta pared y dirigirse al público, que siempre disfruta con sus desafíos. En definitiva, Yllana ha cumplido años muy bien, está claro que la risa les mantiene en forma, y que el aplauso continuado durante todos estos años les ratifica como unos de los grandes.

IMG_9486

IMG_9487

IMG_9489

IMG_9490

IMG_9493

IMG_9500

IMG_9529

Yllana 25 repasa los grandes momentos de la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores sketches hasta el 29 de enero de los Teatros del Canal.

Fidel Fernández. Yllana.

Fidel Fernández. Yllana.

“Además de la risa, nuestro humor es también un camino para reflexionar”

¿Cómo habéis elegido los 25 sketches que resumen todos esos años de trabajo? Ha sido complicado porque somos muchos los que opinamos y hay mucho material para elegir. Podríamos haber sacado otras cinco obras más. Al final todos contentos porque cada obra es parte de cada uno de nosotros y perfecto reflejo de lo que es Yllana.

¿Qué os ha pasado en estos 25 años? Los primeros años no pensábamos mucho…. Queríamos hacer reir y pasarlo bien y es lo que seguimos haciendo.

Pero comprar el Teatro Alfil y gestionarlo o atender a las muchas peticiones de colaboraciones que tenéis, os debe haber cambiado algo. Todo eso enriquece y te hace aprender todavía más y tener cada día más ganas de reirte y pasarlo bien.

¿Ha sido un camino sencillo o complicado? Como todos los caminos largos hay fracasos que te enseñan, hay baches y complicaciones, pero en definitiva creo que ido bastante bien porque siempre hemos estado muy seguros de lo que hacíamos, aunque parezca extraño decirlo así, porque somos una panda de locos y de críos grandes que han acertado en las propuestas.

Pero Yllana siempre quiere ir un poco más allá de la risa y desde el “gamberrismo” contar otras cosas. En Yllana hay un humor blanco por encima de un humor mucho más interesante y atractivo que pretende jugar con los límites para explorar el humor en toda su dimensión.

¿Dónde habéis llegado en esa búsqueda? En el humor te puedes reir de todo porque todo está provocado por el ser humano y su estupidez. Eso nos lleva a hablar del corredor de la muerte y podríamos hacerlo hasta de terrorismo. El humor es también un buen camino para reflexionar, el gran ejemplo es Chaplin con  El Gran Dictador.

Hoy se hace mucho humor por ejemplo, de Donald Trump. Lógico, es un personaje para reirse de él. Lo está parodiando muy bien Alec Badwin en el programa Saturday Night Live.

¿Por qué hay siempre una parte de la sociedad que no entiende ese tipo de humor? Porque no saben que no les tienen que respetar tanto a esos personajes que se creen tan importantes y no lo son. Son seres humanos, que están ahí porque tú les has votado y por eso tienes derecho a exigirles.

Y volviendo a Yllana, ¿qué os queda por delante? 25 años más.

¿Qué temas nuevos os apetece subir al escenario? No lo sé. Puede que la guerra sea el tema del que toca hablar ahora.

Yllana 25. Teatros del Canal. Hasta el 29 de enero. Compra tu entrada AQUÍ. ¡No te lo pierdas!

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>