World Press Photo se expone en Madrid

La World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo, se expone hasta el 1 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Tres fotógrafos españoles han sido galardonados.

El fotógrafo levantino Sebastián Liste ha resultado ganador de un tercer premio en la categoría de Vida Cotidiana con su reportaje sobre las duras condiciones de la vida en las favelas de Río de Janeiro. Y  otro fotógrafo español, el navarro Daniel Ochoa de Olza, ha resultado ganador del segundo premio en la categoría de Gente con sus fotografías realizadas en las fiestas populares de Las Mayas, una colorida tradición que se celebra en el mes de mayo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Este año hay un multimedia español que ha resultado ganador del segundo premio en categoría de Multimedias de Larga Duración del certamen World Press Photo Multimedia. Break in muestra la vida cotidiana de los niños de la calle en Camboya. Las fotografías y el vídeo son obra del fotógrafo Mikel Aristegui y la música está compuesta por José Bautista, autor que gana por cuarto año consecutivo un premio World Press Photo Multimedia.

Warren Richardson, Australia, Esperanza para una nueva vida, 28 de agosto, frontera Serbia/Hungría.

Warren Richardson, Australia, Esperanza para una nueva vida, 28 de agosto, frontera Serbia/Hungría.

28 de agosto de 2015. Un bebé es entregado a través de un agujero en una valla de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de la localidad húngara de Röszke.

Hungría comenzó a endurecer su postura hacia los refugiados que intentaban entrar en el país y en el mes de julio inició la construcción de un muro de cuatro metros de altura a lo largo de la frontera con Serbia para cerrar los pasos fronterizos de todas las rutas oficiales. Los refugiados trataron de encontrar la forma de cruzar la frontera antes de la fecha de finalización de la construcción del muro, el día 14 de septiembre. Este grupo había pasado cuatro horas escondido en un huerto de manzanos hasta el anochecer, esquivando a la policía fronteriza, siendo gaseados con spray de pimienta y tratando de encontrar una forma de cruzar.

Sergio Tapiro, Mexico, El poder de la naturaleza.

Sergio Tapiro, Mexico, El poder de la naturaleza.

13 de diciembre de 2015. El volcán Colima erupciona lanzando rocas, rayos y ríos de lava. Este volcán, uno de los más activos de México, mostró un incremento en su actividad desde el mes de julio.Los rayos en las erupciones volcánicas se generan cuando fragmentos de roca, ceniza y partículas de hielo chocan en la cima, produciendo cargas estáticas, igual que se producen en las nubes por las partículas de hielo.

Sameer Al-Doumy, Siria, Agencia France-Presse, 
Consecuencias de un ataque aéreo en Siria, Diciembre 
 9 de diciembre de 2015. Un hombre empuja su bicicleta a través de los escombros tras un ataque aéreo en Hamouria, Siria.

Sameer Al-Doumy, Siria, Agencia France-Presse, 
Consecuencias de un ataque aéreo en Siria, Diciembre 

9 de diciembre de 2015. Un hombre empuja su bicicleta a través de los escombros tras un ataque aéreo en Hamouria, Siria.

La ciudad de Douma, en Siria, se encuentra en Ghouta, una zona agrícola tomada por las fuerzas rebeldes en las afueras de Damasco. Douma y otras pequeñas ciudades de Ghouta Oriental sufrieron fuertes bombardeos cuya responsabilidad fue difícil de verificar.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que hay zonas de la región que han estado sitiadas de forma continuada por las fuerzas del gobierno desde 2013, dando lugar a una grave escasez de alimentos y suministros médicos. La población que huye de los ataques y el desavastecimiento causado por este cerco, se une a los millones de personas desplazadas dentro de Siria y a los 4,6 millones de refugiados registrados en el extranjero.

Mário Cruz, Portugal, 
Talibés, Esclavitud en los tiempos modernos    18 de mayo de 2015, Thies, Senegal.

Mário Cruz, Portugal, 
Talibés, Esclavitud en los tiempos modernos
18 de mayo de 2015, Thies, Senegal.

18 de mayo de 2015, Thies, Senegal. Abdoulaye, de 15 años, es un talibé prisionero en una habitación con rejas de seguridad para evitar que se escape.

Historia: Serie que retrata la difícil situación de los talibés, los niños que viven en las escuelas islámicas conocidas como Daaras en Senegal. Con el pretexto de recibir una educación coránica, se ven obligados a mendigar en las calles mientras que sus guardianes religiosos, o Morabitos, recogen sus ganancias diarias. A menudo viven en la miseria, sufren abusados y golpeados.

 

Jonas Lindkvist, Suecia, Dagens Nyheter, Neptun Synchro.

Jonas Lindkvist, Suecia, Dagens Nyheter, Neptun Synchro.

13 de diciembre de 2015. Las integrantes de la sección de natación sincronizada del club de natación Neptun realizan la figura Velero, durante la festividad de Santa Lucía, previa a la Navidad. La natación sincronizada exige una gran habilidad dentro del agua y requiere fuerza, flexibilidad y control de la respiración, así como una gran precisión y sentido artístico en la ejecución de los movimientos. El club Neptun tiene cerca de 100 miembros que practican natación sincronizada, entre los 4 y los 65 años.

John J. Kim, EEUU, Chicago Tribune, Marcha contra la violencia policial.

John J. Kim, EEUU, Chicago Tribune, Marcha contra la violencia policial.

25 de de noviembre de 2015. Lamon Reccord mira a un sargento de policía durante una marcha contra la violencia racial policial. Hubo protestas casi todos los días después del lanzamiento de un video captado por una máquina en el salpicadero de un coche policíal en el que un joven de  17 años de edad, Laquan McDonald, era disparado por un agente de policía de Chicago. McDonald, que iba armado con un cuchillo, fue disparado 16 veces por el oficial, quien dijo que temía por su vida. Esta protesta fue una de las que se produjeron a lo largo del año, tras los episodios sucedidos en diferentes lugares del país donde la policía fue acusada ​de usar una fuerza excesiva contra hombres de raza negra, a menudo con disparos mortales.

Dario Mitidieri, Italia, CAFOD, Retratos de familias perdidas.

Dario Mitidieri, Italia, CAFOD, Retratos de familias perdidas.

15 de diciembre de 2015. Una familia siria posa en el campo de refugiados Beqaa Valley junto a una silla que representa a un miembro de su familia desaparecido. Según ACNUR, a finales de 2015, más de 370,000 refugiados sirios viven en el campo Beqaa Valley, cerca de la frontera Siria.

Daniel Ochoa de Olza, España, The Asociated Press, 
Tradición de Las Mayas    La fiesta de Las Mayas, en Colmenar Viejo.

Daniel Ochoa de Olza, España, The Asociated Press, 
Tradición de Las Mayas
La fiesta de Las Mayas, en Colmenar Viejo.

La fiesta de Las Mayas, en Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid), tiene su origen en un ritual pagano. Se celebra cada año a comenzos del mes de mayo para celebrar la primavera. Cinco o seis grupos vecinales instalan altares adornados con plantas y flores en la plaza principal de la ciudad y en las calles adyacentes y cada uno de ellos elige a su Maya, una joven de entre seis y quince años de edad. Ella deberá estar sentada en el altar- muy quieta, seria y en silencio- y llevar una blusa blanca, una falda y un mantón de Manila.

: Daniel Berehulak, Australia, The New York Times, Consecuencias de un terremoto, Nepal, Abril y Mayo.

: Daniel Berehulak, Australia, The New York Times, Consecuencias de un terremoto, Nepal, Abril y Mayo.

8 de mayo de 2015. Las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril, en Nepal. Una mujer llora mientras es recuperado el cuerpo de su hija de las ruinas de su casa. Gumda, Nepal.

Corentin Fohlen, Francia, Manifestación contra el terrorismo en Paris, 11 de enero.

Corentin Fohlen, Francia, Manifestación contra el terrorismo en Paris, 11 de enero.

11 de enero de 2015. La gente muestra su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas  y defiende la libertad de expresión al final de una marcha, en la Place de la Nation de París. Las Marches républicaines ( marchas republicanas ) se hicieron en todo el país tras el ataque de un grupo de islamistas a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo y la sucesión de ataques en los alrededores de París, que provocaron 16 muertos (incluyendo 3 de los asaltantes). La marcha de París discurrió entre la Place de la République y la Place de la Nation.  Según datos oficiales del gobierno francés, entre 1,2 y 1,6 millones de personas asistieron a lo que fue la mayor manifestación que se había visto en la capital francesa desde la liberación de los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.

Christian Bobst, Suiza, 
Los luchadores Gris-gris de Senegal.

Christian Bobst, Suiza, 
Los luchadores Gris-gris de Senegal.

28 de marzo de 2015. Un torneo en el Adrien Senghor Arena, Dakar, se acerca a su fin. Historia: la lucha senegalesa es el deporte más popular en Senegal, atrayendo a los principales patrocinadores y obteniendo una amplia cobertura mediática. Los luchadores pueden convertirse en estrellas nacionales y ser extremadamente ricos, llegando a ganar cientos de miles de euros. Este deporte es parte de una forma genérica de lucha libre tradicional de África Occidental, pero se diferencia en que la versión de Senegal permite golpear con las manos. Tiene sus raíces en los entrenamientos de los guerreros para las batallas, y todavía es visto como un símbolo de fuerza masculina y habilidad. En los torneos también se incluyen tambores y danza y los luchadores practican una serie de rituales, tales como la entrega de amuletos y las friegas con lociones para aumentar sus posibilidades de éxito y alejar la mala suerte.

Chen Jie, China, Explosión en Tianjin, 15 de agosto, Tianjin, China.

Chen Jie, China, Explosión en Tianjin, 15 de agosto, Tianjin, China.

15 de August de 2015. Un gran agujero, vehículos destrozados y edificios dañados como consecuencia de las explosiones que tuvieron lugar en la estación de almacenamiento de contenedores de una empresa de logística en el puerto de Tianjin, al noreste de China. El almacén, propiedad de Ruhai Logística, se registró como almacén de sustancias químicas peligrosas. La normativa de seguridad que estipula que los edificios públicos deben estar aislados al menos a un kilómetro de distancia, no fue respetada. Una serie de explosiones en la instalación provocaron daños en unas 17.000 viviendas y 8.000 vehículos, matando a más de 170 personas (95 de ellas, bomberos) y provocando cientos de heridos. La investigación posterior concluyó que la primera explosión ocurrió en un recipiente recalentado de nitrocelulosa seca, lo que provocó nuevas explosiones, incluyendo una que implicó la detonación de alrededor de 800 toneladas de nitrato de amonio.

Adriane Ohanesian, EEUU,
 Las montañas olvidadas de Sudan.

Adriane Ohanesian, EEUU,
 Las montañas olvidadas de Sudan.

27 de febrero de 2015. Adam Abdel, de 7 años, sufrió graves quemaduras cuando una bomba lanzada por un avión del gobierno cayó junto a la casa de su familia, en el territorio controlado por los rebeldes en Darfur. Adam salió disparado de la casa por la fuerza de la explosión y su ropa se incendió. Dos semanas más tarde sus quemaduras estaban todavía en proceso de curación. Era difícil conseguir un tratamiento debido a que el gobierno seguía negando en acceso a ONGs y personal de socorro al territorio controlado por los rebeldes . Los disturbios en Darfur comenzaron en 2003, después de que el gobierno del presidente Omar al -Bashir tomó medidas contra los rebeldes. Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto y hay millones de desplazados.

Zhang Lei, China, Tianjin Daily, Niebla en China.

Zhang Lei, China, Tianjin Daily, Niebla en China.

10 de diciembre de 2015. Una nube de humo se cierne sobre Tianjin, en el noreste de China. Tianjin, la cuarta ciudad más poblada de China, es un centro industrial y logístico. Su puerto es una puerta de entrada a la capital del país, Beijing. Una niebla peligrosa cubrió el noreste de China activando la alerta roja en una serie de ciudades a lo largo de un mes, incluyendo Beijing y Tianjin. Se aconsejó suspender las clases en las escuelas y se pidió a la población que no saliera al exterior y restringiera el uso de vehículos.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>