Vias ferratas. A caballo entre el senderismo y la escalada

Reportaje asesorado por los especialistas en cursos y actividades técnicas en montaña, ferratas y descenso de barrancos de Sendero Vertical.
Fotos: Sendero Vertical

Una Vía Ferrata es un itinerario deportivo situado en una pared rocosa y equipada con elementos específicos (cables, escalones, pasamanos…) destinados a facilitarnos la progresión y optimizar la seguridad de los usuarios. Se trata de una actividad a caballo entre el senderismo y la escalada, aunque con sus propias características y técnicas.
Vias ferratas de las Hoces de Priego. Dos vias ferratas en una. Impresionante combinación en las verticales paredes  de la Hoz de Priego (Cuenca) Dos recorridos que se unen, con la posibilidad de poder realizar una combinación. Las Pasarelas (Iniciación)  y las Buitreras ( medio-alto). Por el periodo de nidificación están cerradas al paso desde Febrero a Julio.

Vias ferratas de las Hoces de Priego. Dos vias ferratas en una. Impresionante combinación en las verticales paredes de la Hoz de Priego (Cuenca). Dos recorridos que se unen, con la posibilidad de poder realizar una combinación. Las Pasarelas (Iniciación) y las Buitreras ( medio-alto). Por el periodo de nidificación están cerradas al paso desde Febrero a Julio.

Desde hace siglos se han equipado tramos de caminos con algún peldaño o cadena para facilitar el paso o la ascensión, como en algunos picos de Austria, Italia y Francia. En España tenemos el caso conocido de Las Clavijas de Soaso, junto a la cascada de Cola de caballo o Las Clavijas de Cotatuero. Sin embargo, el primer itinerario considerado vía ferrata no aparece hasta el año 1903, cuando se equipa la arista oeste de la Marmolada, la cima más alta de las Dolomitas con sus 3.343 m.

Podemos identificar varias graduaciones de estos recorridos.
Vía ferrata escuela: itinerario corto, sin compromiso ni exposición, diseñado expresamente para todo tipo de público, principalmente niños y principiantes.
Vía ferrata deportiva: itinerario generalmente más largo, acrobático e incluso atlético, aunque sin compromiso ni exposición.
Vía ferrata deportiva/montaña: itinerario bien equipado situado en la alta montaña. Supone cierto compromiso y exposición a peligros como meteorología adversa, caídas de piedras…
Vía ferrata aventura: itinerario comprometido y expuesto, situado en zonas de difícil acceso. Requiere de técnica de progresión en vía ferrata y conocimiento de técnicas de alpinismo o escalada. Sólo apto para expertos.
Camino equipado: itinerario en el cual la mayor parte del recorrido se hace a pie, pero en el que hay algún tramo vertical equipado con cualquier tipo de hierro. Son itinerarios de dificultad baja, aptos para cualquier persona con una mínima preparación.
Canal equipado: Itinerario que trans-curre por una canal, un torrente o un barranco por el que generalmente no baja agua, excepto en caso de tormenta. La progresión se realiza con la ayuda de cuerdas o hierros. Suelen ser itinerarios difíciles y encajonados. Dificultosos de asegurar, por lo que se requiere mucha experiencia y en muchos casos una excelente forma física.
Ascensión equipada alta montaña: itinerarios que ascienden a grandes cimas, normalmente por la vía normal, en los que se encuentran tramos equipados con algún hierro. Sólo para expertos.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-12-38-20EL MATERIAL INDIVIDUAL
Casco. Imprescindible para protegernos de la caída de piedras. Aunque no parece muy importante, lo es. Se puede usar el casco de bicicleta, aunque no es muy recomendable.
Arnés: Mejor comprar uno cómodo y regulable en las piernas. Esto nos facilitará el ponérnoslo, independientemente de la ropa que usemos en cada estación.
Disipador :Elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos, lo mejor es consultar un especialista para comparar modelos y escoger el más conveniente.
Tercera baga :No es considerada imprescindible pero en los momentos difíciles nos dará seguridad y nos permitirá descansar. Para las vías ferratas más difíciles sí es imprescindible.
Guantes: Como las grapas son de hierro, sobre todo en invierno puedes usarlos para protegerte. Además no acabarás con callos y ampollas en las manos. Son imprescindibles para descender tirolinas y en ferratas largas.
Zapatillas: Se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario ir con súper chirucas o calzado muy técnico.
Ocho y cuerda: Imprescindible para repelar en pasos difíciles y por seguridad en caso de necesitar una escapatoria.

cuenca-priego-8PELIGROS, SEGURIDAD Y CONSEJOS
Como en todas las actividades de montaña, las vías ferratas comportan ciertos riesgos. El conocimiento adecuado de éstos, la forma de prevenirlos y el modo de actuar en caso de accidente nos permite minimizarlos para poder disfrutar con tranquilidad y seguridad de esta actividad.
La mejor forma de minimizar los riesgos para los principiantes es ir acompañado por un guía titulado conocedor de las técnicas de seguridad y progresión. Aconsejamos no aventurarse sólo a los principiantes, informarse del trazado, meteorología y rutas de escape así como de tener unas nociones básicas en las técnicas de progresión en montaña, manejo de cuerdas y rapel. Más si nos aventuramos con inexpertos y niños.

VÍAS FERRATAS CERCA DE MADRID
Esta actividad deportiva ha tenido en los últimos años un gran auge entre la población, tanto montañera, como totalmente neófita.
La accesibilidad al material, la información y cierta publicidad, ha conseguido calar en muchas personas del centro peninsular, donde no había, prácticamente, ningún itinera-rio de estas características.

vf-espejaPasarela del Espeja (Soria)
Es uno de los recorridos mas complicados del centro Peninsular. Impresionante recorrido, de dificultad baja y media. Más que una vía ferrata, se trataba de una vía cable, ya qye carecía de peldaños para manos y pies.

canteraVía ferrata de El Ranero (Burgos)
Cerca de la vía ferrata de La Pasarela de Espeja, inaugurada en 2015. Es una vía ferrata de iniciación con varios puentes tibetanos, escalas verticales y un paso de cueva. Apta para todos los públicos. No tiene restricción por anidamiento de aves. Cuenta con vías de escalada y una pasarela de más de 20 mts.

cuenca-priego-7Vías ferratas de las Hoces de Priego (Cuenca)
No es una vía ferrata, son dos en una. Impresionante combinación en las verticales paredes de la Hoz de Priego. Dos recorridos que se unen , con la posibilidad de realizar una combinación. Sus nombres son Las Pasarelas (Iniciación) y las Buitreras (medio-alto). Tienen un periodo de nidificación de aves entre Febrero y Julio durante el cual están cerradas al paso.

En Madrid existe un proyecto de vía ferrata, pero en estos momentos se encuentra parada su construcción y homologación, pues se estaba equipando con material no seguro y específico. Será una vía ferrata privada, de pago.

 

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Hola:

    Muy buen artículo. Tan solo aportar que en Cuenca además de la vía ferrata de Priego existe la vía ferrata de Vadillos que es de pago.

    Saludos y gracias.

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>