Veranos de la Villa, Lo mejor de cada día

90 citas, 66 días y 60 espacios de la ciudad: Veranos de la Villa convierte Madrid en un gran Festival

La oferta cultural del Festival se presenta muy diversa en géneros, disciplinas y estilos. En sus 66 días de programación, propone conciertos, magia, cine, circo, deportes, teatro, danza y actividades  participativas inéditas en Madrid. Es el caso de la cita con los juegos más populares y tradicionales, la posibilidad de escuchar un concierto de electrónica bajo el agua, disfrutar de espectáculos pirotécnicos durante el día o  bailar salsa de la mano de las mejores bandas latinas, entre otras actividades.
Como sorpresa y parte de su clausura, el 1 de septiembre Veranos de la Villa estrenará una película colectiva sobre Madrid en verano, filmada, editada y producida por los madrileños y madrileñas que hayan querido convertirse en documentalistas.

1

Martes 1 de Agosto. 21 h. Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. Músicas del mundo. António Zambujo está volviendo a llevar el fado y la música portuguesa a los mejores escenarios del mundo. Cantante y compositor alentejano, descubierto en el barrio de Alfama en Lisboa, acompañó durante una época a Amália Rodrigues. Luego empieza su carrera en solitario, en la que transita por el fado, el cante alentejano y la bossa nova. Enseguida trasciende las fronteras con su cante fino y matizado, de inconfundible raíz, que se hace a la vez cosmopolita.

2

Miércoles 2 de Agosto. Noche de títeres. Teatro de títeres de El Retiro. 20, 21, 22 y 23 h. Vulgarcito / Cía. La Chana / 20 y 21 h Dramatización libre del famoso cuento del pobre muchacho que habita en un reino triste. La Chana, veterana compañía especializada en títeres y teatro de objetos, trabaja con sensibilidad, inteligencia y humor, huyendo de los lugares comunes. * Recomendado a partir de 5 años

Cuentos pequeños / Hugo Suárez / 22 y 23 h El ilusionista peruano Hugo Suárez hace magia con su propio cuerpo: con recursos muy simples de mimo y títeres corporales convierte su cuerpo en un retablo habitado por exóticas y simpáticas criaturas.
3
Jueves 3 de Agosto. Noche de títeres. Teatro de títeres de El Retiro. 20, 21, 22 y 23 h. Rodorín / José Antonio López Parreño / 20 y 21 h. Rodorín es un “retablillo de títeres y cuentos” tallado por un maestro de la narración oral, los títeres y el teatro de objetos. Un titiritero que recuerda sus días de escuela, y en ese recuerdo van apareciendo historias, personajes, poemas, juegos… * Recomendado a partir de 4 años
Mr. Barti / Alex Marionettes / 22 y 23 h. Mr. Barti es una marioneta prodigiosa, con más de cuarenta cuerdas, en la que su diseñador y manipulador, Alex Mihailovski, macedonio radicado en Dinamarca, lleva investigando casi treinta años.  Mr. Barti, que acaba siendo más humano que Alex, es un músico excéntrico, un pianista clásico que se convierte en estrella de rock y acaba apasionándose por el flamenco…

4

Viernes 4 de Agosto. Urban Slackline. Plaza Pablo Ruiz Picasso. de 17 a 23:30 h. El slackline es un deporte de equilibrio sobre una cinta elástica enganchada a dos puntos. Esta práctica forma parte cada vez más del paisaje de los parques y espacios urbanos. Ven a disfrutar observando o a practicarlo tú mismo. Competición profesional: de 17 a 23:30 h. Talleres abiertos: de 18 a 20 h. Exhibición, por parte de la Asociación Madrileña de Slackline Mad Primates: de 20 a 21:30 h. Finales de la competición: de 21:30 a 23:30 h
5

Sábado 5 de Agosto. Madrid Suena#2 Concierto de DJs + música en directo. Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez. de 11 a 21 h.  Segunda jornada de música alrededor de una piscina. La música de club, que en los últimos años vive un especial repunte en Madrid, vuelve a salir de los garitos nocturnos para ocupar el espacio público de una piscina a la luz del día. Igual que en la edición anterior, habrá un escenario dedicado a los ritmos más negros (jazz, disco, funk, soul) y otro a la electrónica profunda y la música house. Además, el artista Damian Schwartz presenta de nuevo en directo su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión + INFO.

6

Domingo 6 de Agosto. Bailar en la calle. Explanada de la Calle Bailén (frente al Palacio Real) 21 h. La explanada de la calle Bailén llena de gente de todas las edades bailando fue una de las bellas imágenes que nos dejó Veranos de la Villa el año pasado. En el disfrute del baile se encuentran los mayores con los más jóvenes, los vecinos con los visitantes, la tradición con las aportaciones de lo nuevo y lo foráneo. En la primera parte de la velada la música en vivo corre a cargo de la banda Nou Jazz, que desde hace seis años viene realizando jam sessions en Lavapiés, fusionando músicas del mundo con jazz, swing e improvisación. Un universo sonoro donde caben casi todos los estilos musicales. En la segunda parte la música viene de la mano de NouDance, que manteniendo los ritmos de los diferentes bailes de salón, les añade notas de color: los habituales pasodobles, chotis, mambos, merengues, boleros, swings, rumbas… con pinceladas de otros sonidos. Para la organización de esta noche, Veranos de la Villa retoma y amplifica iniciativas ciudadanas en torno a la música como idioma-puente y expresión de la multiculturalidad que se vive en muchos barrios de Madrid.

8

Martes 8 de Agosto. Concierto de Valgeir Sigurosson. Auditorio al aire libre del Parque Las Cruces. 21 h. Música clásica contemporánea Este compositor islandés, con origen en la música clásica, es un inspirado hacedor de una música inconfundiblemente septentrional. Con un gran conocimiento del potencial de la electrónica, podría describirse como un post-minimalista con una sensibilidad post-punk y una fascinación por el glitch y la improvisación. Fundó el sello Bedroom Community  y sus colaboraciones incluyen nombres como Björk, Bonnie ‘Prince’ Billy, Feist, Damon Albarn, CocoRosie, Sigur Rós, Jóhann Jóhannsson, Brian Eno, Tim Hecker, Anohni, Oneohtrix Point Never o Alarm Will Sound. Décadas de experimentación, técnica y refinamiento. Presenta su nuevo álbum en solitario, Dissonance.

9

Miércoles 9 de Agosto. Música. Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena. Monteverdi & Friends. Jardín Histórico El Capricho de la Alameda Osuna. 21 h. Música antigua. La soprano Raquel Andueza junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, que forman el conjunto La Galanía, ofrecen un concierto de música barroca dedicado a Monteverdi y sus coetáneos, tanto los más conocidos como algunos infrecuentes en los repertorios habituales. La Galanía, entre otros reconocimientos, fue premiada en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. La solista pamplonesa Raquel Andueza ha cantado en los mejores auditorios del mundo y, también en colaboración con Jesús Fernández Baena, ha realizado una importante labor de investigación y divulgación de la música barroca, desde que en 2011 crearan juntos el sello discográfico Anima e Corpo.

10

Jueves, 10 de Agosto. Noche de Perseidas. Auditorio del Paque Enrique Tierno Galván. 22 h. Astronomía / Música Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es lo que se conoce como “lluvia de estrellas”, que en realidad es una lluvia de meteoros que tiene su máxima actividad y visibilidad cada año a mediados de agosto, cuando el planeta Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle. Veranos de la Villa propone una noche de contemplación y de escucha: observar el cielo de Madrid, aproximarnos al conocimiento astronómico y escuchar música a cielo abierto. Científicos y especialistas nos introducirán en la idea de “Universo”, nos explicarán qué son las lluvias de estrellas y las estrellas fugaces, o nos enseñarán las imágenes de la única misión espacial que ha aterrizado sobre un cometa y nos hablarán de por qué se piensa que la vida pudo ser inseminada en la Tierra a través de los cometas… La velada estará acompañada con intervenciones de la AP / Veranos de la Villa Big Band, que para esta noche se inspirará en el jazz vanguardista neoyorquino.

16

Miércoles 16 de Agosto. Noche de Milonga junto al Quinteto Real. Parque de Berlín 21 a 24 h. Son muchos los aficionados del tango en Madrid y muchas las milongas que se organizan periódicamente en diversos locales de la ciudad. Al igual que sucede en muchos rincones de Buenos Aires, ésta es una invitación para escuchar, bailar y ver bailar tango en un espacio abierto, con música en directo a cargo del Quinteto Real, mítica agrupación tanguera porteña, con más de 50 años de trayectoria, que interpreta tanto tangos clásicos como obras propias. Además de la música en directo del Quinteto Real, Ricardo Quesada y Luis Abellán, organizadores y musicalizadores de una conocida milonga de la ciudad, se suman a la cita con sesiones de música grabada. Estarán presentes también Ezequiel y María Antonieta como pareja de baile invitada.

17

Jueves 17 de Agosto. Cine, música y magia: zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón. Calle Bravo Murillo con Calle Cea Bermúdez (frente a los Teatros del Canal). 22 h. Cine / Zarzuela / Magia / Música contemporánea. A principios del siglo XX, el genial cineasta turolense Segundo de Chomón (1871-1929), figura algo olvidada del cine español, maestro del trucaje y los efectos especiales, filmaba y proyectaba escenas de zarzuela en sincronía con gramófonos y pianolas. Aunque estas películas se hayan perdido, esta noche se reúnen de nuevo estos tres ingredientes: la magia, el cine y la zarzuela. Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes más deslumbrantes de Chomón como El hotel eléctrico (1908), Sinfonía bizarra (1909) o El espectro rojo (1907), entre otros, serán acompañados en directo por el compositor experimental Kevin Toma. El músico holandés interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives, Pablo Luna, Gerónimo Giménez y algunos otros, mientras un mago en escena nos guiará por el fascinante universo de Chomón dentro y fuera de la pantalla. Una noche de variedades donde diablos, hechiceras y saltimbanquis bailarán mazurcas y fandangos embrujados por la magia de Chomón y la zarzuela.

19

Sábado 19 de Agosto. Sumérgete. Cía  Auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia 19, 20:30 y 22 h. Danza contemporánea. La compañía madrileña de danza Losdedae, dirigida por el coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006), cumple 20 años. En todo este tiempo han creado y producido más de cuarenta coreografías y han sido parte importante del panorama de la danza contemporánea en España. Con motivo de este aniversario han recuperado algunas de sus obras más significativas. Sumérgete es una obra de calle para cinco bailarines, creada en 2009, que se inspira en el agua como elemento físico, componente fundamental de nuestro planeta y de nuestro cuerpo. Es ésta una invitación a conocer o revisitar el trabajo de la compañía.

20

Domingo 20 de Agosto. Velada de circo #3. Parque Forestal de Valdebernardo. 20:30 h. Twisting the Balance + Hotel Iocandi + Quim Bigas. Circo / Danza – performance. Tercera Velada de Circo para toda la familia: Twisting the Balance / Circo político presenta una vez más, en el contexto de las Veladas de Circo, su creación especial para Veranos de la Villa: Futuro animal, un proyecto de Leire Mesa y Rolando San Martín para el que los creadores han realizado una investigación previa sobre cada espacio y los habitantes de sus proximidades. Desde las entrañas del circo, Futuro animal se pregunta sobre la evolución y la involución: ¿vamos hacia un mundo más armónico con la naturaleza o involucionamos hacia nuestra parte más animal?

Veranos de la Villa 2017

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>