La mejor receta para vencer al cáncer de próstata

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer de próstata afecta a cerca de 29.000 hombres en España, lo que lo convierte en la forma más común de cáncer masculino. No obstante, a pesar de ser el tumor con mayor incidencia entre la población masculina de nuestro país, es el que presenta una de las tasas de curación más elevada. Y en esto tiene mucho que ver la detección precoz, ya que la mayor probabilidad de sobrevivir a un cáncer de próstata deriva de su temprana detección. Porque, cuando se identifica precozmente, existe casi un 100% de posibilidades de curación.
Existen novedosas técnicas de detección que permiten una mejor localización del tumor y, por tanto, dirigir la biopsia hacia las zonas sospechosas, aumentando hasta un 25% la tasa de detección

El cáncer de próstata en etapas iniciales generalmente no presenta síntomas. Cuando aparecen, éstos son similares a los que origina el crecimiento natural de la próstata con la edad: dolor o escozor al orinar, incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo, la necesidad frecuente o urgente de orinar, la dificultad para vaciar la vejiga por completo, la sangre en la orina o en el semen, así como el dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas el paciente debe acudir a una revisión urológica para realizar una correcta evaluación de su estado.

Además, se recomienda la realización de pruebas de cribado a los hombres a partir de 50 años, tales como el tacto rectal o un análisis de de sangre del antígeno prostático específico (PSA). La prueba PSA se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas evidentes de padecer la enfermedad. Se debe señalar que la mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre, y que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer, sobre todo en hombres menores de 60 años.

Por ello, para mejorar los resultados de los análisis PSA, existen novedosas técnicas de detección que permiten una mejor localización del tumor y, por tanto, dirigir la biopsia hacia las zonas sospechosas, aumentando hasta un 25% la tasa de detección. Éste es el caso del ‘Histoscanning’, que permite al servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Cancer Center Madrid localizar de forma exacta hasta las modificaciones más pequeñas que pueda presentar el tejido prostático.

Y es que con esta novedosa tecnología, de cada área sospechosa identificada con el ‘Histoscanning’ se toman al menos dos muestras, más otras 12 estándar del área prostática, por lo que la tasa de identificación resultante es muy alta, permitiendo una precisa localización del tumor y facilitando la cirugía o tratamiento focal necesario. Con ello, el porcentaje de lesiones de próstata con pronóstico favorable después del tratamiento se eleva exponencialmente.

Este futuro tan prometedor en el abordaje de este tumor se ha logrado gracias a la mejora de las técnicas de cribado, por un lado, y a los avances terapéuticos y de las técnicas quirúrgicas, por otro. En MD Anderson Madrid estamos convencidos de que esta combinación, que aúna prevención, innovación e investigación, es la mejor receta para vencer al cáncer de próstata. Por ello la aplicamos cada día en nuestro trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que depositan su confianza en nuestro hospital.

Logo Anderson

 

 

C/ Arturo Soria, 270.  28033 MADRID- Teléfono 912 777 220

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>