Tengo unos amigos que conviven con un camaleón…

…además de su deliciosa hospitalidad y la buena conversación entre amigos, el camaleón siempre es protagonista de algún momento del encuentro alrededor de unas cervezas en la mesa de la cocina, donde tiene su jaula. Miraba al animal y me preguntaba: ¿qué aporta un camaleón en la vida de mis amigos? Por lo que enseguida pregunté. “Además de para educar a nuestros tres hijos en el cariño, conocimiento y cuidado de la naturaleza, porque tiene la mágica habilidad de cambiar de color, porque atrapa los saltamontes vivos que le damos de comer, lanzando su larga y pegajosa lengua y porque nos hace mucha gracia ver cómo sus ojos son capaces de moverse independientemente el uno del otro”, me contestaron. Además, indagué por mi cuenta y descubrí que es un animal muy antiguo, que proviene del Paleoceno (hace 65 millones de años), que su nombre proviene del griego Khamaileon (después del latín Chamaeleo), y significa León terrestre, o que en sus diferentes tipos de especie, pueden tener un tamaño que va de los 1,5 centímetros hasta los 80. Son animales lentos, aunque ágiles cuando cazan, a los que no les importa vivir solos, siendo muy territoriales y la interactuación con el humano es mínima. Lo más divertido de la cocina de mis amigos, es abrir la puerta, acercar la mano a una distancia prudencial y ver cómo el camaleón se pone a la defensiva emitiendo un sonido aterrador que te transmite el significado de su concepto natural de supervivencia. A mí me convencieron.

Cameleon-Placet-01En la imagen, el camaleón Furcifer pardalis o Camaleón pantera. Una de las especies favoritas por los aficionados a los reptiles para tener en cautividad, además de ser una de las que mejor se adaptan a vivir con los humanos por lo que son los más indicados para principiantes.

¿sabías que…?

La mayor parte de las especies de este reptil vive en África, al sur del Sahara. En América se llama camaleones a lagartos que no guardan ningún parentesco con los verdaderos camaleones.

La mayoría de los camaleones son ovíparos, aunque hay especies ovovivíparas (los huevos crecen dentro de la hembra).

El sorprendente colorido del camaleón pantera (con hasta 25 subespecies) le corona como el rey de los pequeños surópsidos escamosos, de los que existen más de 160 especies en el mundo.

En Europa sólo vive el camaleón común y el mediterráneo, en peligro de extinción. En España habita en Almería y Murcia. También se encuentra en el Algarve portugués, Creta e Italia.

Las características compartidas por toda la familia de camaleones son:  la estructura de sus patas dividas en dos dedos, el movimiento independiente de sus ojos (visión 360º), la lengua cazadora y la ausencia de oído, aunque son capaces de detactar vibraciones.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>