¿Te da sueño después de comer? Conoce las causas y cómo evitarlo

Durmiendo. Credit: Pixabay

Durmiendo. Credit: Pixabay

Los españoles lo sabemos bien, nada mejor que una buena siesta después de la comida. Sin embargo, cuando esta no es posible, es frustrante luchar entre tu necesidad imperiosa de cerrar los ojos y la llamada de tus obligaciones. ¿Te preocupa el cansancio provocado por tu digestión? No te preocupes, todos lo hemos sentido y existen formas de mejorar los efectos de este fenómeno que tan poco nos gusta.

 La alimentación es el combustible que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Necesitamos comida desde la primera hora en la mañana y hasta que vamos a dormir. No podemos ir a trabajar, hacer ejercicio, pasear a nuestro perro o tan siquiera ver la televisión sin una dosis de comida.

Y es que alimentarnos es un factor imprescindible a la hora de obtener energía. Sin embargo, nuestro ciclo digestivo no trabaja simplemente intercambiando comida por energía, sino que desarrolla todo tipo de respuestas dentro de nuestro cuerpo. Entre ellas también la somnolencia. ¿Cómo evitarla? Sigue leyendo:

La comida grasa siempre te provocará más sueño. Credit: Pixabay

La comida grasa siempre te provocará más sueño. Credit: Pixabay

No es lo mismo (ni para tu peso ni para el posterior sueño) comer una hamburguesa americana con patatas fritas que una ensalada. Y es que el tamaño de las porciones y el tipo de comida importa. Por ello, si tras comer quieres obtener energía y no perderla, cuida que tu plato te deje saciado, pero no hinchado. Por ejemplo, sabemos que la comida americana nos encanta, pero si quieres evitar tener sueño después de comer te recomendamos que elijas platos más ligeros o alguna de las versiones con menos proteínas y carbohidratos. Una buena idea es revisar los menus de Deliveroo, que incluyen muchas otras opciones de este tipo de comida, así podrás satisfacer tu antojo al mismo tiempo que comes más sano y ligero.

Para ello siempre es mejor comer varias veces al día en cantidades pequeñas que comer grandes atracones. Por otra parte, incluye alimentos como verduras, grasas saludables y granos integrales sin olvidarte de evitar el azúcar y sustituir la taza de café por gran cantidad de agua.

También es importante cuidar el sueño. No sólo las horas dormidas sino también la cantidad. No es sorprendente que no dormir lo suficiente o dormir mal nos deje consecuencias en la forma en la que nos afecta la comida. Para ello se recomienda seguir un horario de sueño regular, evitar el estrés y aplicar el ejercicio como parte de la rutina diaria para dormir mejor.

Los alimentos que más sueño provocan

Dormir. Credit: Pixabay

Dormir. Credit: Pixabay

Pese a que todos los alimentos son digeridos de la misma forma, no todos desarrollan la misma respuesta en nuestro cuerpo. Existen algunos alimentos que provocan más somnolencia que otros. Entre ellos los siguientes: pavo, espinaca, soja, huevos, queso, tofu y pescado.

Como quizá habrás notado, los alimentos más ricos en proteínas son aquellos responsables de generar mayor serotonina, culpable de esas terribles ganas de dormir tras la comida. Por otra parte, otros alimentos como los carbohidratos también generan sueño ya que generan una subida de azúcar y posterior bajada de ésta en la sangre. También las cerezas al incrementar los niveles de melatonina y los plátanos al relajar los músculos podrían causar somnolencia.

Pero no te preocupes, siempre y cuando el sueño provocado por la digestión no cambie tu estilo de vida impidiéndote continuar con las funciones de tu día este es completamente normal. Todos lo sentimos, ya que es parte de la reacción de tu cuerpo ante los cambios bioquímicos causados por los alimentos.

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