“En España sigue habiendo prejuicios hacia los tatuajes”

  • “Los tatuajes que pide la gente, desgraciadamente van por modas. Hace muchos años eran los tribales, luego las estrellas, y ahora estamos con infinitos y acuarelas”
  • David Mora, escultor y tatuador que hace siete años decidió dar un cambio a su vida y explorar en el campo del tatuaje, nos habla de las tendencias en este mundo y de su visión de este particular ámbito del arte.
David Mora tatúa sobre el brazo del "ilustrador de emociones" Chema Pop, la escultura Psique reanimada por el beso del amor, fijándose directamente en una fotografía de la célebre escultura del pintor y escultor italiano del S. XIX Antonio Canova. David Mora tatúa en Mao & Cathy, c/ Luna, 7.

David Mora tatúa sobre el brazo del “ilustrador de emociones” Chema Pop, la escultura Psique reanimada por el beso del amor, fijándose directamente en una fotografía de la célebre escultura del pintor y escultor italiano del S. XIX Antonio Canova.
David Mora tatúa en Mao & Cathy, c/ Luna, 7.

¿Qué fue lo primero que tatuaste?
Unas letras a unos amigos, horrorosas!!!

Acabas de regresar de la Bologna Tattoo Convention ¿Cuáles son las tendencias actuales?
Practicamente las mismas desde hace unos años, pero ahora más grandes o en sitios diferentes.

¿Qué te ha llamado más la atención?
Las grandes piezas y el cómo los clientes pueden aguantar hasta 3 días enteros cuando por norma general la gente en 3 horas pide parar.

¿En qué nivel está España?
Hoy por hoy España está presente en casi todas las convenciones del mundo y a un gran nivel. Tenemos la suerte de contar con gente muy bien vista fuera del pais y una calidad artística increíble.

¿Crees que sigue habiendo en España algún tipo de prejuicio hacia los tatuajes?
Por supuesto, cada vez menos pero sigue presente, y lo curioso es que jefes más jóvenes son igual de intransigentes que sus padres, algo chocante en los tiempos que corren.

¿Para ti el tatuaje es arte?
Para mí sí, pero cuidado, no todo. Los diseños suelen copiarse y no todo el mundo tiene la dedicación del dibujo, se limitan a copiar diseños o estilos, pero por lo general sí que contamos con gente que hace verdaderas obras de arte y que fácilmente podrían tener un lugar como pintores o ilustradores a día de hoy.

¿Qué motivo es el que más se pide actualmente?
Desgraciadamente va por modas o temporadas. Hace muchos años eran los tribales, luego las estrellas, y ahora estamos con infinitos y acuarelas, ahí sí queda trabajo por hacer, sobre todo por parte del cliente, que debe saber que hacerse un infinito no es original, es simplemente lo que está de temporada, nada más, y pensar un poco más en qué quiere llevar para toda la vida.

¿A quién no le harías nunca un tatuaje?
Imagino que a alguien que me pida alguna temática con la que no comulgo, símbolos de extrema derecha o algo ofensivo, no todo es el dinero, así que en esos casos me permito el lujo de decir NO.

¿Qué le recomendarías a quien se va a hacer su primer tatuaje?
Sobre todo que lo piense bien, y elija algo pequeño para empezar y en un sitio no muy visible para el público, pero sí para él.

Tú mismo llevas tatuajes ¿Todos tienen algún significado concreto?
Si, prácticamente todos, menos alguna apuesta…. hace tiempo y era joven…

¿Cada tatuaje debe tener algún significado?
Creo que deben ser 50% estético y 50% sentimental. Algo sentimental pero feo no es un gran tatuaje, al revés depende para quién, pero yo aconsejo que siempre tenga algún vinculo contigo.

¿Llevar tatuajes tiene que ver con un estilo de vida?
No creo que sea así, no todos los tatuadores son moteros y les gusta el heavy, ha llovido mucho.

¿Alguna recomendación para hacerse un tatuaje?
Sobre todo evitar hacértelo a un mes de irte a la playa.

¿Algún cuidado especial en esta época?
Crema protectora solar.

¿Conoces a gente que se haya arrepentido de un tatuaje?
La verdad que a pocos, y casi siempre clientes que se hicieron el nombre de la pareja o algún diseño que nada tenia que ver con ellos, por eso es tan importante dejar las modas de lado y pensar qué quieres tú, no los demás.

¿Cómo ves el negocio creciente de la eliminación por láser?
Está muy avanzado y ya sea para eliminarlo totalmente o solo lo suficiente como para poder cubrirlo con otro diseño, no deja marca y hoy por hoy es otra herramienta más que ayuda en este tipo de casos.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>