Susana Guasch: “Las cifras que se están pagando en el fútbol son vergonzosas”

Susana Guasch (Barcelona 1979) es periodista deportiva y forma parte del equipo de retransmisiones de partidos de fútbol en Antena 3 tv y La Sexta. Su territorio es la banda, pisando césped con micrófono en mano. Una profesión marcada por el destino.

© Roberto Garver

© Roberto Garver

Eres hija de periodista deportivo (Tomás Guasch), ¿cómo viviste tu infancia en relación a esta circunstancia? Sin dibujos animados. En mi casa sólo se veían deportes. Recuerdo a mi padre pasarlo bien trabajando y eso es lo que más me llamaba la atención.
¿Recuerdas la primera vez que pisaste un campo de fútbol? Imposible de olvidar, porque aluciné. Fue en el desaparecido Sarriá. Tenía siete años. Mi padre me llevó a las entrañas del estadio y me plantó delante de la puerta de vestuarios. Corrí detrás de los jugadores, y al subir las escaleras, pisar el césped, ver a todo el estadio lleno y la gente aplaudiendo y cantando, me quedé petrificada. Tommy N’Kono, por aquel entonces portero blanquiazul, me cogió la mano y me llevó con los demás para hacerme la foto con el equipo. ¡Qué vergüenza me dio, era la única cría! Pero la foto ahora mismo es una relíquia.
¿Cuál es tu predicción sobre el papel de la Selección Española en el Mundial de este año? Tengo muy buenas vibraciones con la selección española porque Lopetegui ha devuelto la ilusión.
El fútbol como deporte parece que se queda pequeño para explicar todo lo que significa social y económicamente. Socialmente es la mejor vía de escape para un aficionado, para desconectar durante un rato de los problemas, juntarte con los amigos, entablar conversación en el bar donde tomas el café, en el supermercado… Económicamente es una locura. El fichaje de Neymar ha sentado un precedente terrible. ¿Cómo puede costar un jugador 222 millones de euros? Las cifras que a partir de ahora se están pagando son vergonzosas. Por mucho que digan que hay jugadores que lo generan, debería haber un equilibrio.
El fútbol sigue siendo un deporte de hombres en un mundo de hombres, para ti, que trabajas muchas veces pegada a la grada, ¿qué supone? Evitar a los típicos cromañones que todavía quedan. Y muchos.
Lo mejor y lo peor en el fútbol español. Lo mejor los jugadores que tenemos en la Liga. Lo peor que casi siempre ganan el título los mismos por la diferencia económica que hay entre el Madrid y el Barça y el resto.
¿Quién es para ti actualmente el mejor futbolista? Detesto la comparación Messi-Cristiano porque me parecen dos jugadores irrepetibles. Para mí el mejor del mundo es Messi, un genio. Cristiano es una bestia, un atleta y un goleador nato. Y además de estos me maravilla Marco Asensio.
¿Se puede vivir con pasión el fútbol desde tu posición y ser objetiva? El fútbol es pasión y yo soy muy pasional también. Aunque no me verás exteriorizarlo delante de un micrófono.
¿De qué equipo eres? Del Espanyol. Pero trabajando no me caso con nadie. Cuando acabé la carrera de periodismo, dejé la afición a un lado.

 

IMG_20170419_155837

En el diván…

•De niña quería ser  Hablar y preguntar siempre ha sido lo mío.
•Me encanta  Viajar.
•No soporto  La injusticia y ver sufrir a la gente.
•Me hace reir  Mi hijo.
•Una frustación  No haber estudiado en el extranjero.
•Sueño con  La vacuna contra el cáncer.
•Nocturna o diurna  Nocturna, pero ahora me duermo por las esquinas.
•Estación favorita del año  Invierno.
•Si fuera un animal, sería  Un delfín.
•Un Súperpoder  Volar.

IMG-20170604-WA0000

.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>