Cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El conocido como síndrome post-vacacional, es decir, la depresión y ansiedad que nos embarga cuando las vacaciones acaban y toca volver a ponerse las pilas, no se considera una enfermedad. Sin embargo, según un estudio realizado por Adecco, el 33% de los trabajadores sufrirán síntomas de malestar antes de volver al trabajo y el 66 % restante podrán sufrir fatiga o estrés.

Los culpables de estos efectos secundarios que tiene la vuelta a la realidad, son los cambios de horarios, estilo de vida y obligaciones tras los días de descanso, ya que desde el punto de vista biológico, el organismo necesita un período para acoplarse a la rutina.

Conscientes de esto, los profesionales del Hospital Universitario HLA Moncloa, bajo el lema Puesta a punto tras las vacaciones trataron este tema en la mesa informativa que se celebra mensualmente en la campaña ‘Más Saludable’.

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El Dr. Abad Almendro, Responsable del Servicio de Medicina Interna de HLA Universitario Moncloa, define este síndrome “como una serie de respuestas emocionales y físicas que nuestro cuerpo genera al deber afrontar la reincorporación a las obligaciones laborales, académicas o incluso de la vida cotidiana, después de disfrutar de un período de descanso, generalmente fuera del domicilio habitual, en el que se tiene una conducta, actividad física e intelectual diferente a la del resto del año”.

La sintomatología suele aparecer el día antes o el mismo día en el que toca reincorporarse a la realidad. “Quienes lo padecen con frecuencia presentan una reacción de ansiedad, de miedo a fallar o de no estar a la altura”, explica el especialista, y añade que “los síntomas más comunes son las taquicardias, nerviosismo, malestar físico con cansancio, palpitaciones, cefalea, temblor, apatía, aumento de la sudoración, falta de apetito y de sueño, y hasta sufrir molestias musculares y digestivas. En principio, lo habitual es que desaparezcan en unas dos semanas. En caso de que no sea así, se recomienda consultar con un médico”.

Los síntomas van a estar directamente relacionados con las circunstancias personales de cada uno, y del entorno que le rodea y al que se reintegra. “Por ejemplo, no serán los mismos síntomas para aquella persona que regresa a su puesto de trabajo ‘vocacional’, en el que existe una perfecta relación personal con el resto de los compañeros, que el de aquél individuo que vuelve a un puesto para el que está sobre-cualificado o en el que tiene mala relación con el compañero de mesa. Tampoco la vuelta a la normalidad es la misma si durante el período de vacaciones han aparecido nuevos problemas de índole sentimental o de salud”, declara el Dr. Abad.

Adaptar progresivamente los horarios habituales, como la hora de sueño, y comenzar a practicar ejercicio de forma asidua, es también un buen consejo a la hora de que la vuelta a las responsabilidades no nos sorprenda

Este síndrome, según el Dr. Abad, hay que afrontarlo tanto dentro como fuera del ambiente laboral gestionando  las tareas, y trabajando también las relaciones profesionales. También hay que mantener un orden de prioridades y objetivos, compaginados con alguna actividad relajante o placentera pero que no suponga más ansiedad.

Adaptar progresivamente los horarios habituales, como la hora de sueño, y comenzar a practicar ejercicio de forma asidua, es también un buen consejo a la hora de que la vuelta a las responsabilidades no nos sorprenda. Además, es un buen momento para moderar los excesos tras las vacaciones cuando se considera como un cambio de estilo de vida saltándose todas las “normas”.

Por último, es necesario asumir que es un proceso transitorio en el que se debe mantener la calma. Y sobre todo se aconseja ser optimista y no exagerar los aspectos que se interpreten como negativos. Puede ayudar recordar que la vuelta al trabajo es, en muchas ocasiones, una situación de fortuna para la persona, máxime si por desgracia ha vivido períodos previos de desempleo.

 

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