El imperio del sake tiene un lugar en Madrid

La empresa importadora y distribuidora de productos de alimentación japonesa Tokyo ya, abre el bar de sake Shuwa Shuwa en Madrid con el objetivo de difundir el sake en España. 70 tipos de sake de todas las provincias productoras de Japón, completan una espectacular oferta acompañada de cocina tradicional japonesa, además de sushi,  y un interesante programa de cursos de cata.

El bar de sake Shuwa Shuwa (Calle Conde de Xiquena, 12) tiene el agrabable aspecto de una taberna japonesa. Su cocina es variada y de calidad, pero sobre todo la cualificación de sus empleados con respecto al sake, hace de este lugar único en Madrid, el sitio perfecto para catar y aprender todo sobre esta bebida japonesa.

El bar de sake Shuwa Shuwa (Calle Conde de Xiquena, 12) tiene el agrabable aspecto de una taberna japonesa. Su cocina es variada y de calidad, pero sobre todo la cualificación de sus empleados con respecto al sake, hace de este lugar único en Madrid, el sitio perfecto para catar y aprender todo sobre esta bebida japonesa.

Mayuko Sasayama es kikisake-shi (sumiller de sake) en el primer sake bar de Madrid

El sake es una bebida muy vinculada culturalmente a la sociedad japonesa que hasta ahora ha sido una gran desconocida en Europa. La globalización y la gastronomía acerca poco a poco el sake hasta nuestros hábitos y, aunque todavía es minoritario, ya se percibe un interés por aproximarse a esta bebida llegada del país del sol naciente.
En el bar de sake Shuwa Shuwa, su encargada y sumiller Mayuko Sasayama (en la imagen) trabaja con el objetivo de dar a conocer a los españoles esta bebida de su país, Japón.
¿Qué es el sake?
El sake es una bebida fermentada que se elabora con arroz y agua. Es en definitiva, un “vino” de arroz.
La palabra sake en japonés significa alcohol, es un genérico que nosotros no utilizamos; en japonés se llama Nihonshu.
¿Qué imagen y conocimiento tiene el español del sake?
Muy poco conocimiento y la imagen de que es un producto destilado y con mucho alcohol, cuando la realidad es que no está destilado, es un “vino” fermentado con una media de 15 grados de alcohol.
Otro de los problemas de acercarse el sake es el precio.
Es una bebida cara, por eso lo ideal es comenzar a catar por copas. (Precio por copa en Shuwa Shuwa entre 7 y 30 €.)
¿Qué platos recomiendas para maridar con sake?
Hay un sake para cada plato. Ahora en invierno, por ejemplo, es tiempo de sukiyaki, un guiso de carne y verduras que cocinamos en la mesa y que es perfecto para acompañar con algunos tipos de sake. También, las diferentes recetas con erizos de mar o el sukiyaki de carne de wagyu (ternera japonesa) y el ishikari nabe, un plato con salmón, vieira, verduras hervidas y caldo de miso casero. Además del conocido sushi.
Entre todos los tipos de sake podemos encontrar diferentes sabores, como en el vino: hay sakes afrutados, secos, intensos o espumosos. Por lo tanto existe la posibilidad de maridar cualquier plato japonés. Concluye Mayuko Sasayama.

shuwa2

“La palabra sake significa alcohol y es un término que no se utiliza en Japón para denominar al sake, al que llaman Nihonshu”

Los maestros de sake, llamados toji, embotellan una vez al año su producción en grandes botellas de 1,8 litros que deberán consumirse como mucho en tres años, ya que el sake no mejora con los años. Estamos hablando de una bebida natural que no lleva aditivos que se produce durante el invierno, en los meses de noviembre a marzo. El proceso es llamado kanzukuri, o manufactura invernal, aprovecha a las temperaturas bajas para evitar que el calor pueda acelerar la fermentación.
Según una leyenda japonesa, los habitantes de Japón fueron atacados por una serpiente pitón de ocho cabezas. Las personas decidieron ofrecerle sake y el animal, al emborracharse, se retiró. Desde entonces se consideró una bebida sagrada. Miembros de la realeza, samuráis, geishas y monjes la han consumido a través del tiempo y desde hace años se ha vuelto un estilo de vida para todos sus habitantes.

Durante el siglo XX, la tecnología de preparación de sake avanzó mucho. El gobierno estableció el Instituto de Investigación de Fabricación de Sake en 1904 y en 1907 se llevó a cabo la primera prueba gubernamental de catadura de sake.
Actualmente los sake se diferencian en dos grandes grupos, los premium sake y non premium sake. Los primeros serían los de mejor calidad y los que cumplen todos los requisitos de la ley específica japonesa.
En el primer bar de sake de Madrid Shuwa Shuwa, además se sirven ricos cócteles con base de sake y whiskies japoneses. Es un buen lugar para aprender y disfrutar.

Restaurante Bar Shuwa Shuwa. Madrid.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>