El Anillo del Dragón, senderismo con historia por Madrid

  • Ruta circular
  • Distancia: 14 km.
  • Tiempo: 6 – 7 h.
  • Dificultad: Media baja
  • Altitud inicio: 1.858 m.  Puerto de Navacerrada
  • Altitud máxima: 1.964 m.  Inicio Senda Herreros
  • Altitud mínima: 1.661 m.  Pradera Navalurraque
    etaci€n 1Ruta circular alrededor de Siete Picos o Sierra del Dragón en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Caminando por la historia.­­

Siete Picos placetLa ruta
El Anillo del Dragón se traza alrededor del Macizo de Siete Picos, también llamado Sierra del Dragón, que no incluye el ascenso a ninguno de los siete picos y que es la unón de las rutas de Herreros y Schmid. Desde el Puerto de Navacerrada seguimos por la Senda Herreros hasta su finalización en la pradera de Navarrulaque, donde, en dirección norte, seguiremos por la carretera de la República que nos llevará hasta la zona baja del camino Schmid, que asciende hasta alcanzar la pradera del Ventoso, para continuar por el mismo camino adentrándonos por los bosques de pinares de Valsaín y la cara Norte de Siete Picos hasta finalizar de nuevo en el Puerto de Navacerrada.

Ruta del Dragon-Siete Picos-txt-7

Haz click para ampliar la imagen.

El Dragón
Más allá del parecido que el macizo Siete Picos tiene con la boca dentada de un dragón, una leyenda medieval cuenta que un dragón herido, en su búsqueda de la fuente de la eterna juventud, llegó desde la Capadocia hasta el lago Baofeng donde encontró a un viejo pescador que le narró la historia que había oído en boca de sus antepasados sobre una mágica fuente ubicada en una cueva de granito entre pinares. Esta fuente, en cuyo interior se encontraba la veta de cristal de cuarzo más pura que existiera, estaría ubicada en los alrededores del pueblo que hoy llamamos Cercedilla. Tras encontrar la mítica fuente, el dragón bebió y de inmediato se transformó en roca, conformando la Sierra del Dragón, hoy conocida como el macizo Siete Picos.
Esta Sierra del Dragón aparece por primera vez en la Historia Ghotica del arzobispo Rodrigo Jiménez en el S. XIII. Posteriormente, en el S. XIV, se usa el mismo nombre para referise a esta sierra en la obra, mandada componer por Alfonso X el Sabio, Crónica General de España, primera obra escrita en prosa en lengua romance sobre la historia de España, una de las más complejas e intrincadas de nuestra literatura medieval.

 

 

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. No recomiendo beber en Fuente Ventoso, ayer 24/09/2016 llenamos una botella con el hilito de agua que caía y vimos que tenía sanguijuelas pequeñas.

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>