Santiago Segura: “Me gusta que mis películas hagan reir y que tengan crítica”

Alegre y optimista, Santiago Segura es un experto observador de una sociedad que dibuja y desdibuja en formato cine para hacernos reir frente a un espejo que devuelve críticas aderezadas con más carcajadas.

Tras la saga de Torrente, vuelve a dirigir una divertidísima película, con Maribel Verdú como protagonista, titulada “Sin rodeos”, una comedia de lo más actual que caricaturiza de forma genial nuestro absurdo y estresante día a día.

Fotografía de Manuel de los Galanes

Fotografía de Manuel de los Galanes

 

La primera película que diriges tras la saga Torrente, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Muy satisfactoria. Es un auténtico placer dirigir a Maribel Verdú y no podía haber tenido mejor elenco y equipo técnico.
Rodeado de buenos actores y además amigos, una fórmula que te gusta utilizar. ¿Cómo fue el rodaje?
El rodaje, con esta fórmula de trabajar con gente talentosa y amigos, como te digo, fue una maravilla. Anécdotas con las actrices y actores hay cada día una, ahora me viene a la mente el día que pusimos a bailar a Quique San Francisco para los títulos de crédito, sin que nadie le dijera nada acabó con los pantalones bajados, su estilo de baile es muy peculiar.
Esa poción mágica que transforma el carácter de Maribel Verdú en la película parece más necesaria que nunca. ¿Cuáles crees que son los males actuales de nuestra sociedad?
¿Cuántas páginas tenemos? Hablando en serio no sé, imagino que tenemos muchos, pero también en la Edad Media poca gente llegaba a vivir más de cuarenta años.
¿Cuánta culpa crees que tenemos los ciudadanos?
Toda la culpa y ninguna. Los ciudadanos somos cómplices de a dónde se dirige la sociedad. Por eso son tan importantes los movimientos ciudadanos para cambiar las cosas. Nuestra sociedad machista no cambiara jamás si no nos movilizáramos gran parte de la sociedad para acabar con la discriminacion de la mujer, la brecha salarial, la violencia de género y demás asuntos absolutamente intolerables para una sociedad sana y moderna.
Para no ponernos tan negativos, ¿Qué te gusta de lo que ves a tu alrededor?
Me gusta eso, que aún hay gente que está dispuesta a luchar para defender las cosas que considera derechos básicos y necesarios, como por ejemplo la libertad de expresión.
¿Qué ingredientes básicos deben tener las recetas de tus película?
Reconozco que siempre he pensado en el cine como “la fábrica de los sueños”, esa capacidad que tiene el buen cine para entretener, para conseguir que el espectador se evada de sus problemas durante hora y media, me ha fascinado siempre. Me gusta también hacer reír. Y todo eso si puede estar acompañado de crítica a los aspectos que menos me gustan de la sociedad en que vivimos, mejor aún.

“Las personas somos cómplices de a dónde se dirige la sociedad. Por eso son tan importantes los movimientos ciudadanos para cambiar las cosas”

Y tú, ¿eres un esclavo del móvil y las redes sociales?
Sí, lo soy. Aunque al ser consciente de ello ya he dado el primer paso para liberarme.
Un breve diagnóstico sobre el cine español.
Diagnóstico suena a algo que se le da a un enfermo, quizás sea eso el cine español, un enfermo crónico lleno de achaques pero con una salud de hierro, dispuesto a dar mucha guerra y no morirse nunca.
Define la palabra “disfrutar” ¿qué significa para ti?
Gozar, pasarlo bien, divertirse, hacer películas, ver como la gente se ríe en el cine viendo algo que tú has hecho, verles salir del cine con cara de felicidad, arrasar en taquilla… Hay tantos y tan variados motivos que te hacen disfrutar. Lo importante es disfrutar tanto si te toca la Bonoloto como si te da el sol primaveral en la cara mientras paseas descalzo por la hierba.
¿Qué ves y qué buscas para inspirarte profesionalmente?
Con ser observador es suficiente. Si observas y miras con detenimiento a tu alrededor absolutamente todo se convierte en estímulos e ideas.
¿Cómo va esa colección de cómics; cuál ha sido tu último descubrimiento?
Unas páginas de Javier de Juan de la revista Madriz. Una maravilla.
Qué es lo que más te gusta de Madrid… y lo que menos.
De Madrid me gusta casi todo, ahora disfruto muchísimo con el servicio de bicicletas eléctricas BiciMad, lo que menos me gusta es el tráfico y la contaminación, que van de la mano.
¿Nos puedes recomendar algún bar, restaurante o lugar para pasear de Madrid?
Restaurante, Bibo de Dani García, porque es muy bonito y se come bien. Para pasear, los jardines de Sabatini, el templo de Debod o el Retiro, y bar, el Gonmar en Carabanchel, la mejor oreja de cerdo que he probado…
¿Qué música te gusta?
Suelo decir que la música de cine, las bandas sonoras  porque abarcan todos los estilos y géneros
¿Cuál es el último regalo que has hecho o te han hecho?
17.000 entradas para ver antes de su estreno “Sin Rodeos” en 100 cines de toda España ha sido el regalo que he hecho y el que me han hecho a mí, la reacción de la gente al ver la película… es tan emocionante ver que funciona algo que has hecho con tanto cariño.
¿Cuál ha sido la ciudad o país que más te ha gustado?
Me entusiasman Barcelona y Donosti, de más lejos, Praga y Nueva York. Pero soy feliz en Buenos Aires, Londres o Budapest.
¿Qué es lo que nunca falta en tu nevera?
Agua con gas Vichy Catalán, que conste que no es publicidad, es la que más me gusta con diferencia, pero si me mandan unas cajas tampoco me voy a quejar (risas).

Maribel verdú en una escena de la película "Sin rodeos"

Maribel verdú en una escena de la película “Sin rodeos”

 

“Sin rodeos”

Paz (Maribel Verdú) tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja y amigas, pero algo falla. En realidad hay cosas en su entorno que no le gustan. Se siente angustiada y agobiada pero no se atreve a expresar sus sentimientos. Hasta que un día recurre a una extraña terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, sin rodeos, poniendo a todos en su sitio y diciendo a la cara la verdad. ¿Cómo sería tu vida si sólo dijeras lo que piensas?


.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>