¿Cuáles son las claves para entender el arte contemporáneo?

“Supongo que para entender el trabajo realizado en cualquier faceta de la vida tenemos que indagar en el origen de su función. En el arte contemporáneo buscaremos su significado en el proceso de creación a través de dar a conocer el valor conceptual de la obra canalizado por el medio empleado para ser expuesto en su entorno”.

Ricardo Aparicio en su estudio de Ronda de Sobradiel,14 Madrid, posa frente a su obra “Manglares” T.Mixta (200x200)

Ricardo Aparicio en su estudio de Ronda de Sobradiel,14 Madrid, posa frente a su obra “Manglares” T.Mixta (200×200)

El artista plástico expresionista Ricardo Aparicio nos abre su estudio de Madrid para acercarnos a su trabajo y darnos algunas respuestas interesantes sobre el arte y su oficio de pintor.

¿Cómo definirías tu trabajo?
En una continua búsqueda de la esencia secreta de las cosas, con la finalidad de darle cuerpo usando el dinamismo de la paleta de colores junto a una pincelada sutil de imagen expresionista, sin copiar nunca su apariencia.
¿Dónde miras para inspirarte?
En un pasado fusionado con el hoy, de la historia del arte, resumido en lo que podrá venir, en el pintar de cada día.
Trabajando en el estudio, pensando sobre esto, del momento inspirado y lo resumo así: “La inspiración, es coqueta, hay que seducirla y aún así, es reacia en llegar, por eso, tenemos que entretenerla entre colores cuando entra en el estudio, porque ella trae el arte para saber expresarlos…”
¿Cómo evolucionas como artista?
Intentando crecer aprendiendo para poder plasmar con autenticidad lo que represento a la hora de hacer la línea de obra, que poco a poco me va definiendo como trabajador de artes plásticas.
Como decía Plútarco: “El artista es libre para decir qué es arte y el público para creerlo o no”.
¿Qué influencia tiene el mercado en tus decisiones como artista?
El mercado esta ahí, pero no hay que hacerle mucho caso, siempre y cuando no lo perdamos de vista, ya que uno tiene que tener su propio criterio de obra. Aunque escuchando las tendencias del entorno y manteniendo una comunicación con los clientes de estudio, siempre tendrás una visión de la evolución social en una sinergia cultural, que termina fusionándose conceptualmente con el artista.
De todo ello, Picasso dijo que: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

 

EXPONE actualmente “Esencia” en el Hotel Eurostars Central de Madrid hasta el 28 de febrero. C/Mejía Lequerica,10 Madrid.

-Muestra permanente CYAN Living_Sala de Arte y Espacio de Decoración. Plaza de Manuel Rodrigo,11. Madrid.

EXPOSICIONES 2018
-Marzo: 53 Premios Reina Sofía de Pintura y Escultura de la AEPE Asociación Española de Pintores y Escultores.
-Artbox New York 1.0
-Ch.ACO 2018 (Chile).
-Mayo: Feria de Arte Internacional OASIS de Osaka (Japón).
-Junio: Feria Oasis Internacional en Toledo.
www.ricardoaparicio.es

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>