¿Sabes realmente para qué sirve reciclar?

El aumento del reciclaje es notorio año tras año, pero no todos los consumidores que lo practican saben para qué sirve. Para que no pienses que separar los residuos y depositarlos en su contenedor es un esfuerzo inútil, Lefrik, marca española que utiliza botellas de plástico usadas para fabricar sus productos, nos explica cuáles son sus beneficios  y nos anima a recordar las “tres erres”: reducir la producción de residuos; reutilizar los productos y reciclar los usados en su contenedor correspondiente. 

  1. Cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y, además, se reduce la extracción de nuevas materias primas. Reciclar minimiza el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
  2. Con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos. Los envases de plástico dan lugar a bolsas, fibras de poliéster o mobiliario urbano; con el aluminio y el acero se producen nuevos envases; con los bricks se elaboran bolsas y sacos de cartón; el papel y el cartón se convierten en cajas, periódicos o papel reciclado y del vidrio se obtienen nuevas botellas y objetos de vidrio.
  3. Reciclando aproximadamente 15 botellas de plástico de medio litro de refresco, se logra suficiente poliéster reciclado como para fabricar una mochila o bolsa de viaje.
  4. La producción de poliéster reciclado de botellas de plástico PET, además de evitar que el plástico usado llegue a los vertedores y al mar, reduce en un 75% las emisiones de dióxido de carbono y reduce en un 90% el consumo de agua.
  5. Ecoembes, la sociedad privada sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y de papel y cartón en España, recuerda que desde que en 1996 se pusieron en marcha, han evitado que más de diez millones de toneladas acaben en vertederos, unos 720 estadios de fútbol repletos hasta arriba de envases.
  6. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  7. Además, con ocho cajas de cereales se puede crear un libro, con 80 latas una llanta de coche y con seis bricks una caja de zapatos.
  8. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España.
  9. El reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles, además, si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse.
  10. El reciclado también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde Ecoembes se apunta que por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2.

Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social. 

dentro fb y tw

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>