¿Qué es Wattpad y por qué atrae a los jóvenes?

Se trata de una aplicación que permite compartir textos propios con otras personas. Los usuarios publican artículos, relatos, poemas o cualquier escrito, a la vez que pueden comentar y votar por los favoritos.
Aunque se inventó hace casi ocho años, alcanzó repercusión mundial gracias a que una novela escrita por una chica estadounidense de 25 años, fue editada por una importante editorial y convertida en best seller. El libro se titula After y su autora es Anna Todd.

En España acaba de suceder lo mismo. Ha sido la joven de 17 años, que firma como Lady Reynolds a la que la editorial Martínez Roca le ha publicado su novela: El chico de la ventana del baño y ya es un fenómeno de ventas y seguidores. Hemos encontrado a Milady, como realmente se llama, en Barcelona y la hemos entrevistado.

¿Quién compone esta comunidad de lectores y escritores online?

Clica sobre la imagen para llegar a su página de Wattpad.

Clica sobre la imagen para llegar a su página de Wattpad.

Wattpad nace en el año 2006 creada por Iván Yuen y Flor M. Saucedo, pero fue en 2009 cuando se lanza la versión para iPhone, Blackberry y Android y en poco tiempo alcanza los 5 millones de descargas. Hoy se estima que tiene 50 millones de lectores diarios. En 2011 consigue financiarse con 3,5 millones de dólares y abre su sede en Toronto, Canadá. La mayoría de los autores son adolescentes, nativos de Internet y mujeres. Entre los lectores también predominan los jóvenes, aunque poco a poco se están sumando autores y seguidores de todas las edades. Otras plataformas parecidas de autoedición online son: Scribd y Sweek.

Lady Reynolds: “Me daba vergüenza dejarle leer a mi madre mis historias”

Lady Reynolds

Lady Reynolds.

Tienes 17 años y ya te han publicado tu primera novela, ¿cuándo comenzaste a escribir? Empiezo a escribir con 14 años gracias a mis profesores que me recomendaron muy buenos libros. Pronto pensé que quería intentar escribir. En 2015 gané el segundo puesto en el certamen literario de Sant Jordi y el año pasado gané el primer premio.
¿Cuándo escribes El chico de la ventana del baño? Lo escribí en el verano de 2015. La idea la saqué de algo parecido que me pasó a mí cuando escuché a mi vecino decir algo muy divertido.
¿Qué ha sido lo más difícil de escribir en este libro? El personaje de Clara y los momentos que decide romper con su novio. Me costó escribir una chica fuerte, que sufría y se mostraba muy independiente. Me atraen los personajes así, pero a mí nunca me ha tocado vivir eso y me costó que pareciera natural.
¿Cómo conoces Wattpad?  Con 14 años me daba mucha vergüenza dejarle leer mis historias a mi madre y me metí en Internet buscando algún lugar para publicar y es cuando lo encontré. Comencé a publicar mis historias, a tener seguidores (hoy tiene 171K) que me animaban a seguir escribiendo y luego gané un Watty (Concursos para la comunidad  Wattpad).
¿Qué quieres estudir el año que viene? Psicología. Creo que prefiero que escribir sea un hobby.
He leído que eres muy fan de las boybands. Eso lo escribí hace tiempo y ahora no me gusta porque la gente puede pensar que soy una adolescente como es el estereotipo de adolescente y eso lo odio, porque no lo soy.
Pero sí que eres una adolescente. Bueno, mis profesores me decían que era una adolescente madura y así me siento.
¿Qué cosas buenas te ha traído El chico de la ventana del baño? Lo primero, una comunidad de lectores con los que converso y me cuentan historias de su vida. Muchos de los lectores me han contado que la historia de Clara les había servido para superar situaciones difíciles parecidas. Escribir algo que le sirva a la gente para pasar un buen rato y además les ayude, ha sido increíble. No puedo describir lo bien que me sentí. Dije que no a las dos primeras propuestas de editoriales que quisieron publicar mi historia porque pensaba que con 16 años nadie me iba a respetar como escritora. A la tercera pensé que tampoco podía dejar pasar mi tren.
Nunca había escuchado que nadie se llamara Milady, ¿qué origen tiene tu nombre? Mi madre lo eligió de una novela.

El chico de la ventana del baño. 176 páginas. 12,90 €.

El chico de la ventana del baño. 176 páginas. 12,90 €.

Comprar el libro AQUÍ.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>