¿Qué es el vino natural?

En Paris hay 67 tiendas de vino natural y en Madrid se ha abierto la primera. En Escandinavia es parte de su cultura y en España, comienza a ser una realidad.

Hablamos con Carlos Campillo, uno de los socios de Wine Attack. La bodega está en la calle Limón, 30 de Madrid.

Carlos Campillo.

Carlos Campillo.

¿Por qué pensáis en crear Wine Attack?
Porque el mundo del vino está avanzando y nosotros, que somos del gremio del vino y la gastronomía, y además activistas de este tipo de vinos, queríamos mostrar lo que es un vino natural. La gente está perdida entre conceptos como biológico, ecológico o biodinámico (también se llama a estos vinos auténticos, limpios, artesanos o vivos) y quisimos abrir la primera tienda de vinos naturales de Madrid.
¿Qué es un vino natural?
Por definición sería un vino elaborado con la mímina intervención humana y al que no se le añaden sulfitos o que tiene una cantidad mínima. Tampoco se les añade levaduras ajenas, conservantes o aditivos de gusto y colores. También hay que saber que estos vinos se pueden guardar, que tienen reserva, crianza y muchos están muy bien hechos.
¿Por qué quitar los sulfitos?
Hay enólogos muy partidarios de utilizar sultifos como antiséptico natural, pero algunos pequeños viticultores han demostrado que cuidando la viña y el proceso, el vino se conserva de forma natural, creando sus propios sulfitos.
¿Todo lo etiquetado como “natural” es bueno?
No, natural significa limpio, pero no tiene por qué ser bueno. Dicho esto, hay que saber que cada vez más hay vinos naturales buenos, que también son más saludables. Solo hay que conocerlos. En Francia, por ejemplo el boom fue en 1985 y ahora es mucho más que una tendencia. (hoy representa el 12% de la producción)
¿Por qué hay que conocer estos vinos?
Porque son diferentes. Son vinos capaces de transmitir mejor las características de su zona, sus suelos, el nivel de insolación o la variedad de la uva. Son vinos directos y con más identidad. También porque el cuerpo humano lo asimila mucho mejor.
¿Son más caros?
No, hay vinos desde 5 euros hasta los 30. Aunque también hay de 100. Solo hay que saber seleccionarlos.

 

 

.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>