¿Sabes quién fue el primer premio Nobel español?

Echegaray-pq-02Cuando me hicieron esta pregunta pensé sin dudarlo en Santiago Ramón y Cajal que obtuvo el Nobel en 1906, y después se me vinieron el resto de Nóbeles españoles a la cabeza, Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Severo Ochoa (1959), Vicente Alexandre (1977) y, por supuesto, el más reciente, Camilo José Cela (1989), pero me dejaba a uno por el camino, precisamente el primero y menos recordado, José Echegaray, quien obtuvo el Nobel de literatura en 1904. La Biblioteca Nacional le rinde homenaje durante estos dias con una exposición sobre su prolífica obra.
José Echegaray (1832-1916). Científico, dramaturgo y político
Echegaray-pq-01Nobel de Literatura, autor teatral, Catedrático de Cálculo y de Física matemática, diputado, ministro de Hacienda y de Fomento, fundador del Banco de España, miembro de la Real Academia Española, presidente del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José Echegaray fue un personaje polifacético e importante de la España de la segunda mitad del siglo XIX y sin embargo, un tanto olvidado en nuestros días.

Cuando se cumplen 100 años de su muerte, la Biblioteca Nacional le rinde homenaje, hasta el 4 de mayo, con la muestra, José Echegaray (1832-1916). Científico, dramaturgo y político, que recoge su obra teatral, científica, sus discursos políticos y algunos estudios de interés.

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a este prolífico y polifacético autor con una exposición en el centenario de su muerte.
Entre su obra científica encontramos títulos como, Introducción a la geometría superior (1867), Teoría matemática de la luz (1871), Ciencia popular (1905) o Conferencias sobre física matemática (1906-1914).

Su obra literaria comenzó con La hija natural, aunque El libro talonario (1874) es considerada como la obra que daría comienzo a su extensa obra dramática que llegaría a reunir más de 40 títulos.

Así que la proxima vez que piense en nóbeles españoles pondré sin dudarlo en primer lugar a este ilustre madrileño.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>