Buenos hábitos para prevenir el cáncer

Por MD Anderson Cancer Center Madrid, centro de referencia y de excelencia para el tratamiento del cáncer en España y en Europa.

En España, dos de cada tres hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cifra que se incrementa exponencialmente cada año.

Los expertos insisten en que el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir a través de rutinas sanas y vistas al médico”

A pesar de estos datos, los expertos insisten en que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir. A través de rutinas sanas y visitas regulares al médico se reduce considerablemente el riesgo de padecer un tumor. Y qué mejor fecha que abril, el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud, para recordar ciertos hábitos que pueden ayudar a prevenir la aparición de tumores.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, junto a una dieta sana y la ausencia de tabaco, puede reducir entre un 30% y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

En este sentido, los expertos nos recuerdan los siguientes consejos para prevenirlos:

No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes.- El hábito tabáquico es responsable del 30% de las muertes por cáncer. Sin embargo, a los cinco años de abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.

Realiza con frecuencia actividad física moderada. Los expertos destacan que el deporte previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

Controla la dieta.- Estudios epidemiológicos han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Evita el alcohol.- El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama, colon…

Evita la obesidad.- La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), de colon y recto, de esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.

Además ciertas exposiciones ambientales son susceptibles de producir cáncer. Reconocerlas y evitarlas es la clave para prevenir el cáncer:

No a la exposición prolongada al sol.- Evita tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.

Minimiza la exposición a sustancias cancerígenas.- Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.

Por último, los expertos coinciden en que la medida preventiva fundamental es hacerse revisiones médicas con regularidad. Es importante acudir al médico, al menos, una vez al año y someterse a una analítica aunque no se presenten síntomas, con el fin de detectar cualquier anomalía temprana.

En esta línea, es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix en mujeres a partir de los 25 años.- Las citologías regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer.

Mamografías en mujeres a partir de los 50 años.- Las pruebas periódicas ayudan a detectar el cáncer en las primeras fases, cuando hay muchas más probabilidades de tratamiento.

Cribado de cáncer de colon en hombres y mujeres mayores de 50 años.- Estas pruebas detectan el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas, multiplicando así la posibilidad de curación.

mdanderson_logo C/ Arturo Soria, 270- 912 777 220

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>