Perro lobo checoslovaco, autónomo y desconfiado, pero extraordinariamente fiel

Artículo asesorado por Ruth Nieto y Fernando Lourido – tenerunplc.blogspot.com.es

Al amante del Perro Lobo Checoslovaco debe gustarle un perro que le cuestione y que consiga que se cuestione a sí mismo, que le haga ser mejor, que le haga aprender y plantearse lo que conoce hasta el momento. Debe gustarle el desafío mental e incluso que en ocasiones le vacile su propio perro, debe tener una gran paciencia… y debe querer un Fómula 1 en cuanto a personalidad propia se refiere, porque nunca será un robot.
   Esta raza procede del cruce entre Pastores Alemanes de Trabajo y lobos de los Cárpatos con el fin de ser utilizados para la defensa de la frontera en la Guerra Fría. El ejemplar de la foto es  Yentapolin Lupus Ibericus (Byron).

Canis lupus familiaris. Esta raza procede del cruce entre Pastores Alemanes de Trabajo y lobos de los Cárpatos con el fin de ser utilizados para la defensa de la frontera en la Guerra Fría. El ejemplar de la foto es Yentapolin Lupus Ibericus (Byron).

El origen del Perro Lobo Checoslovaco deriva de un experimento militar dirigido por el Coronel y Biólogo Karel Hart en la antigua Checoslovaquia. Se realizaron diversos cruzamientos entre Pastores Alemanes de Trabajo y lobos de los Cárpatos con el fin de ser utilizados para la defensa de la frontera en la Guerra Fría.

Su estructura física les proporciona una gran resistencia y rápida recuperación, en las pruebas realizadas por el ejército demostraron poder recorrer 100kms diarios recuperándose en 3-4 horas. Gran resistencia al frío y gran capacidad sensorial destacando la olfativa. Demostraron poder resolver problemas durante el trabajo de manera autónoma con el fin de alcanzar el objetivo, sin necesidad de una orden o confirmación por parte del guía.

Es una raza de talla media/grande con hembras a partir de 60cm a la cruz y 20Kg y machos a partir de 65cm a la cruz y 26 kg. De aspecto lobuno debido a su estructura, pelaje, máscara y ojos oblicuos color ámbar. Con mucho temperamento, muy activo, resistente, disciplinable, con reacciones rápidas, temerario y valiente. Desconfiando. A su amo le muestra una fidelidad extraordinaria.

Con mucho temperamento, muy activo, resistente, disciplinable, con reacciones rápidas, temerario y valiente. Desconfiando. A su amo le muestra una fidelidad extraordinaria.

Perro Lobo Checoslovaco-Placet-02
Es una raza muy expresiva, su código de comunicación es posiblemente el más amplio y claro de entre las razas caninas, mostrándonos en todo momento de forma clara y concisa su estado emocional. Sus gestos faciales y posturales son exagerados respecto a otras razas. Pueden ladrar y aullar, y suelen comunicarse también a través de diferentes sonidos guturales.

Interactúa con su entorno más de lo que nos podría gustar gracias a su capacidad cognitiva, a su agilidad física y a su capacidad de aprendizaje por imitación incluso a personas, pudiendo fácilmente manipular y abrir puertas, ventanas, cerrojos, tunelizar, escalar, saltar vallas de más de 2’5m de altura….

Las enfermedades más comunes y que deben ser testadas y controladas en la cría para evitar que las padezcan son, displasia de cadera, displasia de codo, mielopatía degenerativa y enanismo hipofisario. De cachorros suelen tener problemas digestivos hasta que se encuentra la alimentación acorde al individuo, lo que no suele suceder si se les alimenta con comida natural. Es una raza bastante saludable con una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Son muy gregarios por lo que necesitan convivir con la familia. Requieren un trabajo de socialización constante hasta los 2 años, el cual no debe descuidarse el resto de su vida. Necesitan mucha atención y ejercicio físico y mental. De cachorros tienen mucha energía que con el paso del tiempo aprenden a gestionar. Desarrollan lentamente por lo que no se considerarán adultos hasta los 2’5-3 años. Es una raza muy madura, su comportamiento de adulto dista mucho del de cachorro. Alrededor del año y medio el comportamiento hacia sus congéneres empieza a cambiar mostrando conductas de dominancia.

Madre trasladando a una cría.

Madre trasladando a una cría.

Son muy gregarios por lo que necesitan convivir con la familia. De cachorros tienen mucha energía que con el paso del tiempo aprenden a gestionar. Desarrollan lentamente por lo que no se considerarán adultos hasta los 2’5-3 años.

Niños y cachorros son bien distinguidos por el Perro Lobo Checoslovaco permitiéndoles cosas que no consentirían a mayores. Pueden convivir con otros animales perfectamente, siempre que hayan sido correctamente socializados con ellos desde pequeños. Los integran dentro del grupo como uno más.

Entrenando puede ser difícil encontrar la forma de motivarles. Se plantean lo que se les pide si no entienden el objetivo o el fin de la conducta. No les gusta repetir conductas, circuitos o juegos por mucho que a su guía le entretenga. Debido a su inteligencia se aburren fácilmente, lo que dificulta las sesiones de adiestramiento, teniéndolas que adaptar a sus características. Necesitan sesiones cortas, intensas, variadas y divertidas. Responden perfectamente con comida y cariño.

Sorprendentemente, creada por el ejército, desde los orígenes de la raza observaron que no consienten un manejo duro, siendo perros respetuosos que, igualmente, piden ser respetados. El Perro Lobo Checoslovaco agradecerá un guía equilibrado, justo, que le entienda y cubra sus necesidades.

Es recomendable que toda aquella persona que quiera adquirir un Perro Lobo Checoslovaco se informe a través de las múltiples fuentes existentes hoy en día y a través del club de criadores y aficionados del perro lobo checoslovaco. Son perros con unas características especiales debido a su origen y que se deben conocer a fondo antes de dar el paso definitivo. Es necesario poder cubrir sus necesidades y aportarle la calidad de vida que se merece, así como mantenerlo en un estado físico, mental y emocional adecuado.

 

 

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Muy buen artículo y buena referencia hacia el club, en la web del CCAPLC se puede encontrar información muy útil referente a la selección de un cachorro (pruebas de salud, consanguinidad, etc)

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>