Papartus: “la sensualidad es lo que me interesa”

El estudio de Papartus no tiene luz natural; varios tubos fluorescentes iluminan una gran sala donde el pintor ha estado pintando 12 años sin mostrar sus cuadros. Este mes asistiremos, por lo tanto, al renacer de Papartus ya que expone en el COAM esa pintura de soledad y libertad. Su vitalista trazo y los colores marcan su alegría mediterránea. Esta es la conversación que PLÁCET ha tenido con el pintor que  maneja su tiempo.

papartus001

¿Por qué eres pintor?
Eso no se elige. Uno no elige lo que es, uno elige de qué está.
Así que podemos decir que hay gente que está de banquero y es artista y gente que está de artista pero no lo es.
¿Cómo supiste que lo eras?
Desde pequeño sentía escalofríos cuando veía un cuadro y enseguida sentí la necesidad de hacer algo parecido o distinto, pero hacerlo.
¿Qué recuerdas de tu primera exposición?
Desde pequeño tuve estudio y a los 17 años comencé a hacer exposiciones pero fue años después, cuando nació mi hija en 1993, cuando exponía hasta tres veces al año de forma profesional. Toda esa época la recuerdo como una tarea solitaria, en la que pintaba por la necesidad de hacerlo.
¿Qué tipo de artista eres?
Me gusta más la palabra pintor. Artista es más una persona creativa e innovadora, así que creo que un científico, un publicista o alguien que trabaje en Silicon Valley es más artista que yo. Ferrán Adriá o Steve Jobs son artistas.
¿Qué vamos a ver en tu exposición “Migas en las sábanas”?
Unas 25 piezas, elegidas por el comisario americano Robert C. Morgan, de larga experiencia y conocido internacionalmente, de los últimos cinco años y alguna pieza más antigua que ayude a contextualizar.

“Encontrarte migas en las sábanas es lo que ha pasado en el arte español después de que se acabara la fiesta. Es el malestar que hemos sentido todos. Todo el país ha estado jorobado, pero este gobierno ha cascado un 21% de IVA y ha acabado con todo el mercado”.

Curioso título.
Hago referencia a la cotidianeidad. Encontrarte migas en las sábanas es lo que ha pasado en el arte español después de que se acabara la fiesta. Es el malestar que hemos sentido todos. Todo el país ha estado jorobado, pero este gobierno ha cascado un 21% de IVA y ha acabado con todo el mercado.
En el año 2004 dejas de exponer, ¿qué sucedió para tomar esa decisión?
Porque tras 12 años exponiendo necesitaba reencontrarme en la soledad del estudio para pensar en un período de introspección, de autoconocimiento y de producir la obra simplemente por el placer de hacerla y arriesgándote a llegar a donde llegues. Sin que lo vea nadie, como una voluntaria travesía en el desierto.
Una travesía de 12 años en la que no has mostrado ni vendido ningún cuadro, ¿cómo has sobrevivido?
Tenía dinero.
¿Ha sido duro?
No, ha sido la libertad absoluta. Sin fechas para exponer y sin galeristas diciéndote lo que a ellos les interesa.
¿Cómo evolucionó tu obra en ese período?
Uno no pinta lo que quiere, pinta lo que puede. Lo que ha pasado en estos años es que ha cambiado la forma y cuento las cosas de una manera más sabia, más eficiente. Básicamente hablo de lo mismo, de lo que veo en el mundo. Mi pintura ha sido violenta en colores y gesto, y ahora está más matizada, yo lo llamaría expresionismo lírico. Antes pintaba más figurativo, con la distorsión del expresionismo. Ahora soy un pintor abstracto. Pero lo que siempre está en mi pintura es la sensualidad, que es lo que realmente me interesa.
¿Por qué vuelves a exponer?
Ahora me apetece. Todos tenemos épocas o etapas.
¿Qué te inspira la ciudad de Madrid?
Madrid me encanta. Tengo una serie dedicada a las calles de Chueca.

papartus2

Papartus expone en el COAM hasta el 10 de marzo.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>