“Un niño adoptado se siente diferente, y esa diferencia duele”

Déjame liberarte secreto mío, primer libro de Nuria Lorenzo

Nuria Lozano 001

Nuria Lorenzo tiene 45 años y desde los cinco sabe que es adoptada. Pese al amor gigante de sus padres, el dolor de la diferencia le ha acompañado toda su vida hasta que decidió respirar profundo y contar su secreto. Hoy se define como “coach motivacional para la superación de retos y escritora de emociones”. Este conmovedor libro narra su historia y a la vez es la prueba de su sanación, de su fortaleza y de su compromiso.

¿Qué circunstancias te llevaron a escribir este libro? Llego a un momento en el que la parte profesional no me llenaba y comienzo a pensar que me gustaría hacer algo que dejara huella. Miré al pasado buscando cuáles habían sido las herramientas con las que mejor me había defendido en la vida. Salió la escritura, en la época del colegio, o las buenas notas en lengua. Estudié Publicidad y Marketing y siempre me ha gustado la comunicación, y disfruto mucho con una buena conversación. Todo comenzó a conectarse cuando surge la idea de escribir un libro.
¿Cómo surge la temática de ese libro? Cuando tenía decidido que quería escribir un libro, me di cuenta de que lo quería era contar mi historia. A la vez, se cruza en mi vida el coaching (método de entrenamiento que consiste en acompañar a una persona o grupo de personas, con el objetivo de conseguir metas a través del desarrollo de habilidades personales) y además me quedo en el paro. En ese momento me di cuenta de que tenía que recoger las notas de mi proyecto y ponerme a caminar en otra dirección.
Durante cinco meses me fui a la biblioteca durante seis horas diarias.
¿Cómo te enfrentas al papel en blanco? Con lo aprendido en el colegio, en la Universidad y con creatividad, unido a lo que el coaching comenzaba a darme. Mi mente se abre, gano en seguridad y  dibujo un mapa que resumía y conectaba la historia que quería contar.
En ese momento tuve el coraje de cambiar mi vida, me estaba pasando algo diferente, había muchas cosas que quería cambiar porque existían cosas que me habían impedido que todo esto pasara antes. Además, tenía algo dentro que tenía que contar y me apetecía empezar a soñar a lo grande.
¿Cuáles eran los objetivos? Encontrar a mi otra yo. Quería lograr ser yo misma, por primera vez en mi vida, olvidándome de lo que el resto pudiera influenciarme. Quité muchas barreras y bajo el lema: “lo que quiera, lo hago”, comencé a volar.
¿Qué haces cuando terminas el libro? Lo mando a una editorial y le digo que si, bajo su criterio profesional, creen que ese libro merece ser editado, estaría encantada de verlo impreso. Y que si no tenía que salir, no saldría.

El libro está editado por la editorial Ringo Rango.

El libro está editado por la editorial Ringo Rango.

¿Cuáles han sido los momentos más complicados de enfrentarte a tu propia historia? Lo más duro fue llegar a tocar algo que había sido un tabú para mí durante toda mi vida. Ese tabú me ha llevado a vivir una serie de acontecimientos muy dolorosos y diferentes preguntas en todas las etapas de mi vida, desde la infancia, cuando mi madre me dice que soy adoptada, hasta la madurez cuando hablo con mis hijas. Todo mezclado era como una lanza clavada en la mitad de mi cuerpo. Una angustia que he dejado atrás para llegar fuerte a contarle a mis hijas mi historia.
Pero la parte más dura fue cuando tuve que pensar en el momento del parto de mi madre biológica.
¿Cómo ha reaccionado tu madre ante el libro? (su padre falleció) Mis padres han sido mi mayor regalo y este libro es también un enorme agradecimiento a ellos por toda la preciosa labor que han hecho. Todo lo que yo hoy soy es todo lo que ellos me han dado. Mi madre me ha apoyado y ha hecho suyo el libro.

“Con el libro he querido encontrar mi otro yo, ser yo misma por primera vez en mi vida, soltando un tabú que me ha acompañado durante 40 largos años”

El pasado 20 de mayo sale el libro publicado por la editorial RingoRango, ¿Qué cosas buenas te ha traído? Hacer realidad ese proceso de superación personal y haber soltado un tabú que me ha acompañado 40 largos años de mi vida.
Cuando has dicho que una de las intenciones de escribir este libro era dejar huella, ¿a qué te referías? En el sentido de que mi historia quede bien contada. También como homenaje a mis padres, por la educación de mis hijas y además, para que cualquier lector o lectora que haya vivido o esté viviendo la misma angustia que yo tenía, pueda apoyarse en la fuerza que yo he sentido en todo este proceso.
¿Cuáles serían, desde tu experiencia, las claves para convivir y educar a un hijo adoptivo? Hay que tener muchísima paciencia, mucha implicación y nunca tratar diferente al niño o a la niña adoptada, sino tratarla de igual a igual teniendo en cuenta que detrás de él o ella puede haber algo que le esté impidiendo ser feliz y lo esté mostrando en su comportamiento, actitudes o capacidades. Hay que empatizar muchísimo con ese dolor, porque de lo que estamos hablando todo el rato es de dolor. Un niño adoptado se siente diferente y esa diferencia duele.
Cuando tienes esa condición que la vida te ha puesto y que tú no has elegido, te das cuenta de que nadie sabe manejar esa diferencia, ni los padres, ni la sociedad, ni por supuesto los propios niños.
¿Hubieras preferido no saberlo nunca? No.
¿Trabajas en otro libro? Sí, estoy escribiendo una historia de amor.

Para contactar con Nuria Lorenzo: nulorenzo@gmail.com    663 210 888   BLOG

.

¡Comparte Plàcet!

Trackbacks/Pingbacks

  1. UN GRAN RETO superar EL DOLOR de fuera – CADA MITAD DE MI SER ES DOBLE - […] http://revistaplacet.es/nuria-lorenzo-dejame-liberarte-secreto-mio-libro-adopcion […]

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>