“Nos nos hemos forrado, pero hemos hecho lo que hemos querido”

Nos sentamos con Pau Roca, guitarra del grupo La habitación roja para charlar de su trabajo, de las dos décadas que llevan en la carretera y de su cita con los madrileños el próximo 9 de junio. Nos gusta su visión de músico en tiempos revueltos.

De izquierda a derecha: Marc Greenwood (bajo), Jorge Martí (voz y guitarra), Jordi Sapena (guitarra y teclados), Pau Roca (guitarra) y José Marco (batería)

De izquierda a derecha: Marc Greenwood (bajo), Jorge Martí (voz y guitarra), Jordi Sapena (guitarra y teclados), Pau Roca (guitarra) y José Marco (batería)

¿Qué tal se vive en el lado indie de la vida?
Bueno, indie es un término tan poco definitorio y vacío hoy en día para tanta gente de lo que en un principio parecía significar, al menos para una minoría, que es difícil de contestar. Si te refieres a desarrollar una carrera en sellos independientes, a nosotros nos ha resultado bien, somos gente ambiciosa en lo musical pero no demasiado en otros aspectos de la vida.
Agradecemos tratar con gente cercana y de forma directa y no perdernos tiempo en laberintos de presupuesto, budgets, palmadas en la espalda, rentabilidad y pasillos demasiado largos. Aunque no nos hemos forrado, eso es verdad, hemos hecho lo que hemos querido. Algo es algo.
¿Cómo ha sido el camino desde ese 1995 y Play Pop Vol.1?
Largo y lleno de emociones, viajes, canciones y ensayos. Hemos sido bastante constantes. Hacemos canciones, las ensayamos, las grabamos, las metemos en un CD, vinilo o lo que sea que convenga, las sacamos y las presentamos y paseamos por el mundo.
Hemos pasado, por supuesto, por momentos mejores y peores pero la música nos ha devuelto lo que hemos puesto en ella, que es mucho. Ahora me dirijo al local de ensayo que está a escasos 50 metros de donde empezamos a ensayar hace más de 20 años y mañana cogemos la furgoneta de madrugada para ir a Vigo.
¿De qué disfrutaremos en el True Festival de Madrid cuando os subáis al escenario?
Pues al ser una sala pequeña intuyo que será un concierto muy próximo e intenso. Lo demás, lo de siempre, nuestras canciones tocadas de la mejor manera posible. Siempre lo mismo pero siempre distinto, afortunadamente.
¿Cuáles son los nudos más complicados de descifrar cuando se trata de avanzar?
Mientras las relaciones entre miembros del grupo sean buenas y siga habiendo ganas de tocar y de hacer canciones, los demás problemas son subsanables.
Hubo momentos en que el grupo exigía mucho (salían conciertos, entrevistas, etc..) y no daba suficiente dinero para que pudiéramos dejar todo lo demás. Ese momento fue decisivo y apostamos por ello pero las pasamos canutas.

“Si un grupo no pilla nada de público nuevo acaba convirtiéndose en un homenaje de sí mismo, y eso no apetece nada”

MP212_LHR_SAGRADO_CORAZON

Sagrado corazón es el último disco de La habitación roja.

¿Y el público: os siguen los de siempre, engancháis con los más jóvenes?
Afortunadamente hay una mezcla de ambos. Si un grupo no pilla nada de público nuevo, acaba convirtiéndose en un homenaje de sí mismo y eso no nos apetece nada.
Las claves en nuestro caso no creo que sean más que el que las canciones sean buenas y nuestros conciertos emocionantes. Sin eso, es imposible.
De Valencia al mundo entero, giras, conciertos e Internet. ¿Cuáles son las seguridades y miedos que tenéis hoy?
Miedos, supongo que como los de la gran mayoría de habitantes de este país, al incierto futuro; en nuestro caso sería “¿y si el siguiente disco no le gusta a nadie y deja la gente de venir a vernos?”, “¿y si no se nos ocurren más canciones?”. Además de algún percance físico.
Nuestro objetivo es crecer más a lo ancho del planeta, más que ser muy grandes solo aquí. En ese sentido estamos planeando ir a algún país donde nunca hayamos tocado.
¿Cómo alimentáis la creatividad y el reto de siguientes trabajos?
Somos muy fans de la música, creo que eso marca una diferencia. Cada uno sigue emocionándose y descubriendo nuevos grupos, tocando nuevos instrumentos o “sintes” o pedales o afinaciones. Hay que evitar la rutina. El pop o rock es un estilo en el que es difícil ser original pero en el que siempre se puede hacer una canción, riff o verso especial, que nunca se ha hecho igual, pero sí parecido.
Y de Madrid… ¿Qué os gusta, dónde os escondéis y qué lugares nos recomendaríais?
Miles. He vivido muchos años, de hecho soy oriundo de Madrid. Te diría para tomar algo el Picnic, Moloko, Vía Láctea o La Sol, Corazón, Wharf o Tupperware, 8 y Medio, para bailar. Nos puedes encontrar allí, o en la Taberna Mozárabe, El Chorrillo o en el Mano a Mano.

Ir a su canal VEVO. AQUÍ.

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>