“La noche de los museos” abre gratuitamente los museos de Madrid hasta la media noche

Museo_del_Prado_2016_(25185969599)

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y un concierto de Jazz a cargo del pianista Moisés P. Sánchez y el trompetista Miron Rafajlovic. Como es habitual en esta fecha, el museo obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

El Museo Thyssen abre gratuitamente la colección permanente y la exposición Sorolla y la moda de 10:00 a 19:00, el viernes 18, y de 19:00 a 1:00, el sábado 19. Además, desde el 18 hasta el 20, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, recorriendo en primera persona un espacio tridimensional. Gracias a unas gafas de inmersión, podrán transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

El Museo Reina Sofía se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada festiva celebrada mundialmente desde 1977. El próximo 18 de mayo se podrá disfrutar de un día de acceso gratuito al Museo, que amplía su horario hasta las doce de la noche. Asimismo, se aumentarán las visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones temporales, y se visibilizarán algunos de los procesos internos de trabajo, como el desarrollado en el área de Conservación y Restauración.

dim18

Radio 3 se suma también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, la emisora cerrará la fiesta de la mano de distintos dj’s que amenizarán la velada con música electrónica.

CaixaForum Madrid abre gratuitamente el Viernes 18 en su horario normal, de 10 a 20 h.

El Museo Arqueológico de Madrid celebra la noche del sábado 19 en horario nocturno (20 a 24 h.) la Noche de los Museos e invita al público a disfrutar de un programa especial de actividades con el que cada año viajamos a una época diferente, este año toca la Edad Media. Jugar, escuchar música, encontrarse con personas de otra época o asistir a un programa de radio, son algunas de las propuestas que podrán experimentar los visitantes que está noche quieran acompañarnos.

El Museo Sorolla ha organizado el día 18 de mayo dos visitas guiadas gratuitas al Museo a las 17:30 y a las 18:30 Aforo: 20 participantes en cada sesión.

 

Otros museos madrileños que participan son:

Museo de América, Museo Cerralbo, Museo del traje, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>