“Sigo siendo un niño y me lo he pasado bomba con los actores”

El director de cine Nacho Vigalongo estrena su cuarto largometraje y lo ha titulado Colossal. Una fábula, creativa y muy entretenida que recupera cada átomo perdido de nuestra niñez, al tiempo que plantea un drama adulto.

Nacho Vigalondo siempre te cita en una librería para hacer entrevistas. “soy un consumista de libros y son sitios peligrosos para mi”, contesta cuando sale el tema. Esta vez ha tocado la librería 8 y medio de Madrid, un delicioso espacio lleno de personalidad y libros de cine.

Nacho Vigalongo posa para PLÁCET en la librería 8 y medio. En la calle Martín de los Heros, 11. Madrid.

Nacho Vigalongo posa para PLÁCET en la librería 8 y medio. Situada en la calle Martín de los Heros, 11. Madrid.

¿Cómo una idea tan maravillosa como Colossal se convierte en guión y luego en película?
El punto de giro que hace que esta historia se convierta en película fue el interés que muestra la actriz Anne Hathaway en hacer el personaje protagonista desde muy pronto, mucho antes de que la película se financiase. Ha sido uno de los grandes golpes de suerte de mi vida.
¿Cómo llega el guión a Anne Hathaway?
Llegó a su agente, le gustó y se lo pasaron a ella.

Losprotagonistas de Colossal,  Jason Sudeikis, y Anne Hathaway

Losprotagonistas de Colossal, Jason Sudeikis, y Anne Hathaway

 

¿Cuánto tiene que ver la previsión del éxito económico de una película para que se pueda poner en marcha su rodaje?
Esta película no va a recaudar como una de Marvel, creo que tendrá la oportunidad de estar por encima de las que recorren los circuitos de arte y ensayo. Y su presupuesto está basado en una especulación de lo que puede generar económicamente.
¿Todas estas sumas te afectan en algo durante el proceso creativo?
No, mi gran privilegio es hacer el cine que he querido y poder seguir haciéndolo, sin estar muy pendiente de las cifras. Esto me parece ser más afortunado que ser un director de éxito y tener que estar muy pendiente de las corrientes para ver qué película tengo que hacer en cada momento.
¿Cómo ha sido el rodaje?
Ha sido de los más placenteros que he tenido en toda mi vida. Ha sido el ambiente más feliz por la camaradería y el humor que había en todo momento. Me he acordado mucho del rodaje de Extraterreste.
¿Conocías a Anne Hathaway?
No, y estaba concienciado para que aquello fuera un desastre, aguantar el tirón y llevar la película hasta desenlace, pero no ha sido así. No he tenido que pasar ningún ritual de madurez, así que sigo siendo un niño y me lo he pasado bomba con los actores.
Colossal es un cuento maravilloso, y sales de la sala valorando lo importante que es no perder al niño que llevamos dentro, ¿cuáles han sido tus intenciones?
Las películas tienen que hablar por si mismas y si generan una reflexión no quiero que llegue marcada por mi.
Pero Colossal es la mitad del cine que me gusta y la otra mitad mi propia vida. Así que a la pregunta contestaría que siempre quise que la película tuviera esa mezcla de diversión en estado puro, cinéfila, con un elemento agridulce, de drama inmediato tipo ¿Qué nos pasa, cómo podemos solucionar esto?

“Muchas veces me imagino como el Coyote, corriendo sobre el aire sin darme cuenta, hasta que miras hacia abajo”.
¿Cómo vives y sobrevives defendiendo esa personalidad tan creativa?
Como todo hijo de vecino. Nunca es un calvario sin fin y nunca es un paseo sobre las nubes. Hay momentos depresivos y momentos de euforia, también de incertidumbre.
Muchas veces me imagino como el Coyote, corriendo sobre el aire sin darme cuenta, hasta que miras hacia abajo.
Pero has conseguido llevar todas esas ideas ingeniosas e idealistas, casi ingenuas, a buen puerto.
Si, hay un espacio que creo haberme creado y soy muy feliz por eso. Pero reconozco que son muchas las noches en vela, que mirando el techo, grito: “¡pero qué cojones es esto!”.
¿Tampoco quieres ser otra cosa que Nacho Vigalondo?
No, no hay plan B.
¿Te gusta el otro cine que ves?
Si, aunque es verdad que he tenido épocas en las que he sido mal espectador, pero para mi el cine no es el que hago, sino el que veo. Porque creo que el placer último nunca te lo da una película propia.
¿Cuánto hay de la palabra riesgo en tu vida?
Tengo una sensación muy curiosa cuando veo una película mía de hace tiempo, me doy cuenta de eso, de dónde me metí y cómo pude hacer eso. Así que entiendo que del grado de riesgo con el que me meto en proyecto no soy consciente hasta años después, cuando ya está todo hecho.
Pienso que si fuera plenamente consciente estaría paralizado.
¿Qué esperas de Colossal?
Si la discusión que se produzca a la salida del cine es tan larga como la película, me siento contento.

 

La peli: Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos.
Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>