Una exposición del Museo del Prado indaga sobre la mujer «como invitada incómoda» en el arte del siglo XIX

Tiempo de lectura: 4 minutos

«Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)» es la nueva exposición que inaugura el Museo del Prado, una esperada muestra que aborda el papel de la mujer en el arte español del siglo XIX y principios del XX.

La primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna. Del 6 de septiembre al 14 de febrero de 2021, en el Museo del Prado.
 

Museo del Prado. Exposición Invitadas
Después del baño. Raimundo de Madrazo y Garreta. 1895. ©Museo Nacional del Prado.

 
La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.
 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
Autorretrato. Luisa Vidal. 1899. ©Museo Nacional del Prado.

 
“Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados” ha afirmado Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado, en la presentación de la exposición.
 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
La toilette. Federico Godoy Castro. 1899. ©Museo Nacional del Prado.

 
Enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946), la exposición se ordena en dos partes articuladas a su vez en distintos fragmentos temáticos. En la primera se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones, y fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores, al tiempo que se rechazaban todas aquellas que se oponían a ese imaginario. El contexto en el que se validaron estas representaciones sirve de antesala a la segunda parte de la muestra. En ella se abordan aspectos centrales de las carreras de las mujeres artistas, cuyo desarrollo estuvo determinado por el pensamiento predominante en su época, que diseñó su formación, participación en la escena artística y reconocimiento público. Para conformar y visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.
 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina. Francisco Pradilla y Ortíz. 1906. ©Museo Nacional del Prado.

 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
Desnudo de mujer. Ignacio Pinazo Camarlench. 1895. ©Museo Nacional del Prado.

 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
La rebelde. Antonio Fillol Granell. 1914. ©Museo Nacional del Prado.

 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
La lección del abuelo. Sandror Gestetner. 1893. ©Museo Nacional del Prado

 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
Crisálida. Pedro Sáenz Sáenz. 1897. ©Museo Nacional del Prado.

 
Museo del Prado. Exposición Invitadas
La bestia humana. Antonio Fillol. 1897. ©Museo Nacional del Prado.

 
Imagen de portada: Falenas. Obra de Carlos Verger Fioretti. 1920. ©Museo Nacional del Prado.

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